editar documentos en iPad

Convertir tu iPad en una oficina móvil es muy fácil. Se acabó llevar encima un pesado portátil repleto de papeles y otros utensilios. Con las aplicaciones actuales es muy sencillo llevar la oficina encima o mejorar tu productividad. De acuerdo que, por ahora, no hay disponible una versión para iPad del popular Microsoft Office, pero continuamente surgen aplicaciones que lo igualan o mejoran para crear, gestionar y editar documentos en iPad. El más popular es Google Drive, pero hay más, como hopTo, que permite abrir documentos de tus servicios en la nube, crear documentos Word y Excel desde cero y compartirlos con tus compañeros de trabajo. Veamos cómo funciona y todo lo que ofrece esta alternativa a Office para iPad.

Para empezar, cabe destacar que hopTo es una suite ofimática para iPad totalmente gratuita. En segundo lugar, sus autores han puesto toda su atención en el diseño, que se adapta perfectamente a iPad, con grandes botones y uso de la pantalla multitáctil, todo ello añadido a la compatibilidad con los formatos oficiales de Microsoft Office: Excel, Word (lectura y escritura) y PowerPoint (sólo lectura). Además, hopTo te da acceso a tus imágenes y documentos PDF para verlos en local y a tus documentos guardados en Box, Dropbox, Google Drive y en ordenadores Windows.

Gestionar documentos

La pantalla principal de hopTo te muestra los documentos guardados en la nube en forma de carrusel que puedes mover a derecha o izquierda, teniendo en cuenta que la aplicación funciona principalmente en apaisado. Además, integra un práctico buscador para encontrar documentos concretos. A nivel de usabilidad, se agradece que las carpetas y los documentos se abran en pestañas, de manera que podrás tener varios abiertos, mostrándose las pestañas respectivas en la barra superior de hopTo. Por otro lado, cuentas con una lista de documentos abiertos recientemente y de documentos favoritos que hayas marcado como tal.

Desde esa pantalla tienes acceso a una serie de acciones básicas, como abrir una nueva pestaña, acción limitada a cinco, pero más que suficiente si no quieres perderte con tanto documento abierto. También puedes marcar directamente los documentos como favoritos, compartirlos con aplicaciones compatibles incluyendo la función de imprimir, enviarlos a través de correo electrónico o, simplemente, borrarlos.

A nivel gráfico, llama la atención que al abrir una carpeta en una pestaña se muestren los documentos con una miniatura redonda que indica el formato del archivo (Excel, Word, PowerPoint) de una manera muy colorida y práctica. Además, en la miniatura muestra una vista previa del documento. Como en el caso de la página principal, dentro de las carpetas hay un buscador integrado para encontrar un documento concreto.

Crear y editar documentos

editar documentos en iPad

En cuanto a crear un nuevo documento o abrir uno de los ya existentes para editarlo, hopTo ofrece las funciones imprescindibles evitando otras más superfluas que ocupan espacio en pantalla. Para empezar, y como ocurre en herramientas similares, se integra el corrector ortográfico de iOS.

Otro detalle interesante y muy útil de hopTo es cómo aprovecha el teclado virtual del iPad para mostrar las teclas necesarias en función del documento que estemos editando. En concreto, puedes activar un teclado numérico cuando estemos trabajando con celdas de un Excel y un teclado alfanumérico estándar al editar un documento de texto.

Pero en lo que realmente destaca el editor de documentos de hopTo es en la comodidad de los menús, mostrando las opciones de edición de texto, edición de párrafos y adjuntar archivos al pulsar con el dedo. Entre otras cosas, podrás añadir negritas, cursivas, subrayar, justificar el texto o alinearlo hacia los lados, cambiar el color del texto o del fondo y añadir una imagen de tu iPad, de Google o una tabla.

Se echa de menos la posibilidad de usar una plantilla, tal como ocurre con Pages, Numbers y Keynote de Apple, pero Google Drive, por ejemplo, tampoco las incluye.

Conclusiones

editar documentos en iPad

Tras probar hopTo, mi primera impresión ha sido muy positiva. Como aspectos positivos, los ya mencionados: un diseño muy acorde con el dispositivo iPad, soporte para documentos Word y Excel, visor para PowerPoint, imágenes, PDF, reproductor para vídeo y audio, y un práctico editor con los elementos de edición a mano y perfectamente integrados en el teclado virtual de iOS. Otro detalle interesante es que permite ver los documentos creados y guardados en Google Drive, aunque sean de otro formato, si bien no son editables.

¿A mejorar de cara al futuro? Una lástima que no permita editar PowerPoint, sólo verlo. También habría estado bien incluir plantillas. Por lo demás, hopTo es una gran alternativa a Google Drive y al futuro Microsoft Office para iPad, cuando esté disponible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: