Twitter - Primer Tweet

Twitter anunció hoy la llegada de las custom timelines, o timelines personalizadas, a través de TweetDeck (un servicio que compraron hace ya tiempo). Ahora, los usuarios podrán tener más control sobre uno de los aspectos más “cuestionables”, si queremos pensarlo así, de la red social. Los usuarios podrán organizar la forma en la que los tweets se ven en la plataforma. Ahora veremos de qué se tratan las custom timelines de Twitter, y cómo podemos aprovecharlas al máximo para tener una nueva experiencia dentro de la red social del pajarito.

La diferencia fundamental entre un timeline normal (que es donde vemos todos los tweets que hacen nuestros seguidores, y que en TweetDeck se organiza en forma de columna) y las nuevas custom timelines de Twitter es que ahora la podemos crear nosotros, y no depende de todas las personas a las que seguimos. El usuario puede darle un nombre, y seleccionar los tweets que quiere que aparezcan allí. Esto lo puede hacer de forma manual o a través de la API de Twitter.

Gracias a las nuevas custom timelines de Twitter, el usuario tiene la posibilidad de reflotar otros contenidos que quizás han quedado más abajo en la línea de tiempo normal, debido a los otros tweets que fueron publicados después. Es nuestra forma de seleccionar el contenido relevante que queremos ver. Cada una de las custom timelines de Twitter es pública y tiene su propia página en la web del servicio, haciendo que sea más sencillo compartirla para que otros usuarios puedan seguir en tiempo real a medida que vamos agregando más tweets. En este sentido, puede ser una buena forma de hacer coberturas de eventos o seguir acciones de marcas, entre otras cosas. Finalmente, las custom timelines de Twitter pueden ser embebidas en otras webs.

Cómo crear una custom timeline

Veamos entonces cómo podemos crear las Custom Timelines en TweetDeck. Si teníamos TweetDeck abierto, es posible que se haya cerrado para hacer la actualización. Apenas abrimos de nuevo nos encontraremos con esta pantalla, que nos permitirá hacer una custom timeline directamente:

Si no tenemos esta opción, o ya la cerramos porque en el momento no estábamos interesados, también hay otra posibilidad, muy similar a la forma en la que creamos nuevas columnas dentro de TweetDeck. Tenemos que hacer clic en el ícono de “+” que se encuentra en la barra lateral, y luego seleccionar la opción de “Custom Timeline”.

custom timelines 2

Cuando pasamos esta pantalla nos encontraremos con una nueva, donde en la barra lateral habrá un botón de “+ Create custom timeline”. Haciendo clic aquí, se creará una nueva columna en TweetDeck, donde podremos insertar un nuevo nombre al timeline, con una nueva descripción. Para poder agregar tweets dentro de la custom timeline nada más tendremos que arrastrarlos.

custom timelines 3

Y eso es todo. El proceso es muy simple, y luego podremos compartir las custom timelines de Twitter cada vez que las creemos, para que otros usuarios puedan seguir los nuevos tweets que nosotros vayamos sumando. No requiere nada más que esto, y en este sentido se han esforzado para crear un servicio sencillo de usar.

La competencia

Vale la pena recordar algo: ya podíamos hacer esto, simplemente no a través de Twitter. Estamos hablando de Storify, un servicio que ahora quedará en directa competencia con las custom timelines de Twitter, aunque ofrezca un servicio mucho más diferencial y completo con otras posibilidades. Storify nos permite “crear una historia a través de la web”, y hasta ahora, hemos visto como publicaciones relacionadas con las noticias crean diferentes “historias” basándose en tweets de otras personas, a través de una especie de timeline fabricado para contar la historia en orden cronológico.

Storify ofrece un servicio más completo, con fuentes como Instagram y YouTube.

Storify es un servicio particularmente ideal para diferentes ámbitos, entre los que se destacan sitios de noticias, universidades, conferencias, sitios gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, y marcas, entre otros. Una de las diferencias cruciales con las custom timelines de Twitter es que Storify nos permite recolectar material desde varias fuentes de la web, como por ejemplo, YouTube e Instagram, algo que no vamos a poder hacer desde Twitter a menos que este contenido esté específicamente enlazado en el tweet (y, como sabemos, las twitter cards han dejado de estar disponibles para Instagram, entre otras cosas).

Hay algo que los dos servicios tienen en común, y es que están orientados a un nicho muy específico del mercado. Los interesados en usar las custom timelines de Twitter deberán tener instalado TweetDeck, con lo que vemos que la empresa está tratando de impulsar el cliente que compró hace un tiempo y con el cual ha tenido mala publicidad debido a algunos cambios poco exitosos. Por el lado de Storify, si bien la propuesta es interesante, las personas tienen que tener un proyecto que contar y tienen que tomarse el tiempo para crearse una cuenta y armar una historia, que toma mucho más tiempo que hacer un timeline personalizado.

Para qué usarlo

Es ideal para la cobertura de eventos o para seguir una temática específica.

El custom timeline puede ser una buena idea para una variedad de acciones: por ejemplo, Twitter está promocionando a los primeros usuarios “famosos” de esta nueva herramienta. The Guardian, el periódico de Gran Bretaña, está organizando un Twitter Q&A a través de esta funcionalidad, que le permitirá organizar mejor las respuestas. Twitter #music, por otro lado, creó uno para recomendar música basándose en los tweets de las grandes estrellas. ¿Cómo podemos usarlo nosotros?

  • Cobertura de eventos: uno de los usos más notables que le podemos dar a un timeline personalizado es la cobertura de eventos. Es particularmente ideal para las publicaciones, blogs, y periódicos con presencia online que estén trabajando en la cobertura de un evento, concierto, y más, donde puede ir recopilando los comentarios más destacados.

  • Tweets relevantes sobre una temática: lo mismo es válido para poder juntar los tweets más alusivos o representativos de una determinada temática. Con hacer la búsqueda de un hashtag no alcanza, dado que también se actualizará con nuevos tweets a medida que pase el tiempo. Para poder inmortalizar un tweet que queremos guardar o destacar, también podemos usar un timeline personalizado.

  • Respuestas a encuestas: existen varias herramientas que usan Twitter como una forma de hacer una encuesta con resultados cuantitativos. Sin embargo, los custom timelines de Twitter nos pueden permitir obtener resultados cualitativos, con opiniones, comentarios y sugerencias, que podemos guardar en un espacio único.

  • Guardado de recomendaciones: para los usuarios que normalmente piden recomendaciones en Twitter, un timeline personalizado puede ser una buena idea para guardarlos si en ese momento no tenemos tiempo de usarlo (por ejemplo, si preguntamos sobre una buena aplicación o sobre un disco para escuchar en el fin de semana).

Las custom timelines de Twitter tienen bastante potencial, pero quizás son más de lo mismo. Una de las cualidades más destacadas de Twitter, y que creo que potencia a sus usuarios, es la necesidad de destacar entre el ruido y poder vencer a la instantaneidad que genera recibir tweet tras tweet en un mismo timeline. Puede que sea práctico para algunos, o para determinados momentos, pero TweetDeck tiene muchas cosas por mejorar para realmente convertirse en el mejor cliente para Twitter (aunque sean de la misma empresa) y se podrían haber sumado otras funcionalidades más interesantes. Ni vamos a hablar de la tan pedida herramienta analítica para saber el rendimiento de nuestros tweets.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito