Google

Stéfan

La mayoría de las personas utilizamos Google para buscar, pero no aprovechamos al máximo todo lo que nos ofrecen las diferentes herramientas que integra el buscador. Google nunca deja de añadir nuevas funciones y mejoras al servicio, y aunque en varias oportunidades hemos comentado en Bitelia sobre varias formar de mejorar las búsquedas en Google, es bueno revisar estos consejos cada cierto tiempo, y ver qué podemos hacer hoy, que no sabíamos hace 6 meses; en especial desde que Google comenzó a implementar los resultados instantáneos al estilo de tarjetas cómo los de Google Now en Android.

Buscar frases exactas

Cuando deseamos que el el buscador encuentre resultados que contengan todas las palabras de una frase, no más ni menos. Utilizamos comillas, por ejemplo: "ser o no ser". Es bastante útil para aquellos que buscan el nombre de una canción, escribiendo un segmento de las letras entre comillas obtendrás un resultado más exacto, solo por mencionar un uso.

Busca en una página web especifica

Si quieres hacer una búsqueda en un determinado tipo de sitio, o página web, puedes añadir site: luego de los términos de búsqueda. Por ejemplo: particiones site:bitelia.com realizara una búsqueda en Bitelia de artículos que contengan el termino particiones. Si escribimos: cursos de programación site:edu, realizaremos una búsqueda de cursos de programación solo en sitios cuya URL termine en .edu.

Buscar por tipo de archivo

Si queremos encontrar un documento o tipo de archivo específico, añadimos filetype: seguido de las palabras clave. Por ejemplo: declaración universal de los derechos humanos filetype:pdf, esto buscará un archivo en formato PDF.

En el caso de la búsqueda de imágenes, lo ideal es escribir el término seguido de un punto y el tipo de extensión. Por ejemplo: gatos.gif.

Obtén definiciones

Si escribes el operador define: delante de una palabra cuyo significado quieres conocer, obtienes resultados instantáneos. Ejemplo: define:mimetismo.

busquedas mas eficientes en google

Buscar páginas relacionadas

Si utilizamos el operador related: delante de una URL en el cajón de búsqueda, podemos encontrar páginas con contenido similar. Por ejemplo: related:http://bitelia.hipertextual.com/2013/10/10-sitios-donde-tomar-cursos-de-programacion-gratis, encontrara otros sitios que tengan contenido similar al de ese artículo.

Realizar conversiones

Google tiene funciones de calculadora, simples y avanzadas. Si lo que quieres es convertir unidades puedes hacerlo directamente desde el buscador. Ejemplo: "100 dolares a euros", "km a millas", "100 galones a litros", etc.

búsquedas más eficientes en google

Consultar la hora

Desde Google puedes consultar qué hora es en cualquier lugar del mundo, escribiendo la palabra hora seguida del país o ciudad que deseas consultar. Ejemplo: hora Madrid, hora Japón.

Informe del tiempo

En Google podemos consultar el informe del clima en cualquier lugar del mundo, si escribimos la palabra tiempo seguida de un código postal dentro de los Estados Unidos, o de el nombre de la ciudad en cualquier otro país. Si solo escribes tiempo, Google te da el informe para tu ubicación actual.

búsquedas más eficientes en google

Información bursátil

Si escribes el indicador de cotización de una empresa en el cuadro de búsqueda, obtendrás información en tiempo real. Ejemplo: "GOOG".

Información deportiva

En Google podemos consultar todo tipo de información deportiva y obtener resultados al instante. Podemos ver el calendario de partidos, resultados de enfrentamientos, próximos eventos, etc. Con tan solo ingresar el nombre del equipo o liga en el cuadro de búsqueda. Ejemplo: "FC Barcelona".

búsquedas más eficientes en google

Buscar por precio

Google también nos permite buscar números de una serie, esto es bastante útil si por lo menos queremos encontrar un producto cuyo precio se encuentre dentro de nuestro presupuesto. Para ello escribimos el nombre del producto y añadimos dos puntos ".." entre ambas cantidades. Ejemplo: Xbox 360 $200..$300.

Realiza operaciones matemáticas

Si introduces una ecuación directamente en el cajón de búsqueda de Google, este realiza los cálculos y además te ofrece una calculadora en vivo. Ejemplo: *1003,14-cos(83)=**

búsquedas más eficientes en google

Además de todos estos, existen muchos más trucos para sacarle todo el jugo a Google. El buscador tiene una enorme cantidad de características especiales que puedes ir descubriendo si indagas un poco más.

Si también cuentas con un smartphone o tablet con Android, Google Now y sus tarjetas mejoran aún más la experiencia; especialmente en los apartados de geolocalización, en búsquedas con los mapas integrados, que hasta pueden asustarte un poco si eres celoso de tu privacidad.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito