Una de las acciones que más realizamos desde la web es compartir. En redes sociales, a través de correo electrónico y también usando una serie de aplicaciones que nos permiten recordar cuáles son los enlaces que más nos gustan. Por ejemplo, el Clipper de Evernote o Pocket, una de nuestras aplicaciones favoritas para guardar contenidos desde la web. Un nuevo jugador se suma a esta cruzada, una interesante y práctica aplicación llamada Streme cuyo propósito es permitirnos guardar contenido web para leerlo más tarde, y compartirlo fácilmente.

Streme es una forma muy sencilla de tener todos los links que nos interesan en un único lugar. Esta nueva plataforma nos permite crear una colección de links que podemos compartir con otras personas, de forma sencilla.

El servicio es muy sencillo de usar, pero a diferencia de otras herramientas como por ejemplo, Pocket, ofrece una sencillez importante. Es muy fácil de configurar. Cada una de las colecciones de links que usamos se conoce como streme, y es una combinación entre un marcador y un, podríamos decir, pin de Pinterest.

Crear una cuenta en Streme es muy sencillo. En primer lugar, tenemos la posibilidad de crear un streme de forma anónima. Pero también podemos sincronizar con nuestras cuentas de Facebook, Twitter, Google, GitHub, y con un correo electrónico creando una cuenta normal.

Una vez que tenemos la cuenta creada, seremos regresados a la página principal de Streme donde vamos a poder hacer clic en el botón verde central de “Create a Streme”. Lo primero que tenemos que hacer en el Streme es darle un título. Luego, vamos a poder ir ingresando links, texto y otras cosas interesantes dentro del mismo.

Streme1

Los enlaces se pueden visualizar con un determinado ícono, y cuando hacemos clic en el mismo somos llevados al artículo fuente. Por el lado de los videos, tenemos dos botones, uno de reproducir que nos llevará a la fuente, y otro con una lupa que nos permite abrir el video y mirarlo directamente desde Streme. En el caso del texto, aparecerá como un comentario.

Cuando hacemos clic en nuestro nombre encontraremos los diferentes Stremes que hemos creado dentro de la plataforma. Pero, además, tenemos acceso a un historial donde vemos nuestro trabajo y también podemos guardar una lista con las colecciones de links que más nos han gustado.

Si queremos compartir nuestro trabajo, deberemos hacer clic en el ícono de compartir que se encuentra en la parte derecha de la barra naranja del título. Aquí encontraremos una funcionalidad muy parecida a la de GDocs, donde podemos compartir un enlace con aquellas personas que podrás contribuir con nuevos enlaces, y publicarlo en Facebook y Twitter.

streme2

Creo que Streme tiene buen potencial para el trabajo colaborativo entre estudiantes. Una colección de este estilo es importante para, por ejemplo, recopilar artículos interesantes sobre un determinado tema antes de hacer un paper, o de hacer una tesis. También puede ser una buena herramienta para periodistas, que necesiten encontrar diferentes fuentes para un artículo. Y, finalmente, puede ser una buena idea para que los profesores compartan material con sus alumnos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: