Instagram es mucho más que una aplicación para tomar fotografías con un estilo vintage: más allá de las herramientas de edición de imagen, cuenta con una comunidad de usuarios que en poco tiempo la transformaron en una de las más importantes redes sociales de los últimos cinco años. Desde que Facebook adquirió la empresa el año pasado, se han realizado varios desarrollos, como por ejemplo, la versión web a través de la cual podemos realizar ajustes en nuestro perfil, dar like y comentar en publicaciones de terceros, y visualizar fotografías. Sin embargo, la versión de escritorio deja mucho que desear, y son varios los clientes de Instagram que permiten tener una mejor experiencia. En este caso, una de las adiciones más recientes a esta lista de Pixsta.

Pixsta

El año pasado les hablamos de Instagrille, otro de los clientes de Instagram para visualizar fotos desde el escritorio. Pixsta es la nueva y mejorada versión de Instagrille, con cambio de nombre incluido.

Pixsta se ejecuta a partir de Pokki, un framework creado a partir de Chromium que permite acceder a una serie de aplicaciones HTML5, CSS y Javascript que nos dan acceso desde el escritorio a servicios como Gmail, Facebook, y en este caso, Instagram. Por eso, si llegamos a instalar Pixsta, no tengamos miedo cuando vemos que primero debe instalarse Pokki. Sobre este framework es donde se instala la aplicación, y otras herramientas si es que queremos descargarlas.

No hay que desesperar: Pokki se instala fácilmente, y de hecho es muy práctico para correr una serie de aplicaciones que están basadas en la web y que no tienen un cliente de escritorio. De todos los clientes de Instagram, Pixsta es uno de los más completos. Tiene una diferencia crucial en relación con su antecesor Instagrille, y es que requiere de Adobe Flash para poder funcionar.

¿Por qué? Ha pasado un buen tiempo desde la salida de Instagrille y desde ese entonces, Instagram ha hecho algunos cambios que van más allá de perseguir a las aplicaciones de terceros que empiezan con Insta o terminan con Gram: han incorporado los videos. Para poder visualizarlos desde el escritorio, deben usar Flash.

¿Cómo podemos hacer para tener Instagram en nuestra computadora? Después de la instalación de Pokki y de Pixsta, tenemos que ingresar nuestras credenciales de Instagram. No vamos a poder crear una cuenta de Instagram desde Pixsta; si queremos crear una cuenta nueva, tenemos que hacerlo desde la aplicación móvil, no hay excepciones.

Cuando ingresamos, nos encontraremos primero con la pestaña de Popular, donde podremos ver una colección de fotografías. Pero, además, podemos acceder a una pestaña donde vemos todas las fotos que se han tomado cerca de nuestra ubicación, una funcionalidad muy interesante. También tenemos acceso a nuestro feed.

De la misma forma que sucede en Instagram, con Pixsta tenemos la posibilidad de tener dos vistas. La vista de baldosas, donde vemos todas las imágenes una al lado de la otra, y la vista en lista, donde además podemos ver el pie de imagen que se le haya puesto a cada foto.

Cuando hacemos clic en cada foto, podemos ver y hacer Likes y comentarios. Desde la vista de lista, podemos hacer todas estas acciones sin necesidad de abrir la foto, solamente desde el feed. Este es uno de los aspectos más interesantes.

Sin dudas, algo que destaca a Pixsta del resto es el diseño adaptativo que tiene la aplicación. Podemos cambiar el tamaño de la ventana para hacer que se parezca más a la aplicación móvil, o podemos tenerla en pantalla completa para poder apreciar todas las fotografías en un tamaño más generoso.

Además de poder hacer comentarios y Likes dentro de Instagram, con nuestra cuenta, podemos compartir las imágenes que encontramos en Pixsta a través de diferentes redes sociales, como Facebook y Twitter. Podemos también descargar las fotos que nos gusten a nuestra computadora (tiene un botón dedicado a la descarga, sin tener que hacer clic derecho sobre la imagen), e ingresar a la foto original desde la web de Instagram.

Pixsta también tiene soporte para los videos de Instagram. Y, en este caso, se repite la posibilidad de poder descargarlos a través de un botón específico. Al poder visualizar los videos en una pantalla más grande, se pueden apreciar otros detalles.

Este cliente de Instagram para escritorio también nos permite visualizar nuestro perfil: nuestras fotos, nuestra información, las interacciones que hemos llevado a cabo en la plataforma (Likes y comentarios) y buscar a otras personas que también tengan una cuenta en Instagram.

En definitiva, Pixsta mejora, y mucho, la experiencia que podemos tener con Instagram desde el escritorio. La experiencia del usuario con Instagram en la web es, para ponerlo en palabras generosas, pobre, y Pixsta nos brinda un abanico más grande de acciones para poder permanecer más tiempo en la plataforma. Si somos usuarios intensivos de Instagram, esta es una app que no nos puede faltar.