Hoy en día, el desarrollo de aplicaciones contextuales todavía no es furor. La tecnología permitida por smartphones es sorprendente y no todas las aplicaciones saben cómo aprovecharlo. Un equipo de ingenieros formados en Facebook, Google y Yahoo! nos presenta una interesante herramienta que nos permite personalizar a máximo la pantalla de bloqueo de Android. Cover conoce exactamente en qué momento del día estamos y nos ofrece una colección de atajos de aplicaciones que más usamos en cada uno de ellos.

Por ejemplo, supongamos que estamos en horario laboral. En ese caso, Cover nos mostrará aplicaciones que considera necesarias para desenvolvernos en nuestro trabajo, como por ejemplo, Gmail, Google Calendar, y más. Los íconos atajo estarán presentes en la pantalla de bloqueo para poder ser accedidos fácilmente.

Si durante la noche Cover sabe que estamos en casa, nos mostrará aplicaciones apropiadas, como por ejemplo, Spotify, Netflix, y otras aplicaciones de entretenimiento. Esto puede ser configurado por el usuario.

Cover aprende de nuestro comportamiento para que podamos tener la mejor experiencia posible. Después de algunos días de uso, las aplicaciones más usadas son ordenadas de acuerdo con este análisis, todo desde la pantalla de bloqueo.

Cover no es la primera aplicación de su clase, pero sí es una de las primeras en ofrecer un diseño contextualizado que toma en cuenta nuestra ubicación y el momento del día. La diferencia fundamental es que Cover hace cambios dinámicos de las aplicaciones ofrecidas en la pantalla de bloqueo, dependiendo del momento del día en el que estamos. Además, también cuenta con una funcionalidad llamada Peek que nos deja ver el contenido de una aplicación sin tener que desbloquear la pantalla.

La idea de Cover no es reemplazar el escritorio de los usuarios en un smartphone con Android, ni tampoco cambiar nuestro comportamiento a la hora de interactuar con el terminal. Lo que sí buscan es ofrecernos “las aplicaciones correctas en el momento indicado”. Los widgets son uno de los valores diferenciales más importantes que tiene Android, pero la pantalla de bloqueo, hasta ahora, ha sido bastante menospreciada en términos de desarrollo. Cover busca paliar esta ausencia.

¿Por qué Android y no iOS? Muchos de los desarrollos más importantes y de las aplicaciones más populares están disponibles exclusivamente en iOS y, a veces, tardan un buen tiempo en llegar a Android. Los usuarios del sistema operativo de Google tienen que contentarse con aplicaciones clonadas o muy similares, pero que no cumplen con lo mismo. Para los creadores de Cover, sin embargo, una aplicación como esta no podría ser posible dentro de iOS.

YouTube video

De acuerdo con algunos testeos iniciales, Cover no solamente es una aplicación práctica y linda de mirar, sino que además no consume muchos recursos del teléfono, es sencilla de navegar y rápida. Además, también tiene sus sentidos bien afinados a la hora de identificar si estamos en casa. La aplicación demoro siete meses en ser desarrollada y sus inventores tuvieron en cuenta muchas cuestiones para poder mantener el rendimiento del equipo en un nivel óptimo.

Sin embargo, Cover plantea problemas de seguridad que siempre surgen a la hora de hablar de aplicaciones contextuales: ¿queremos que una aplicación sepa de nuestro comportamiento y de nuestra ubicación constantemente? ¿Qué sucede con esos datos? De acuerdo con los creadores de Cover, todos estos datos están cifrados en los servidores de la empresa, y además, el usuario no está obligado a dejar su dirección de correo electrónico. Si la deja, Cover podrá ser sincronizada entre varios dispositivos.

¿Cuál es el futuro de esta aplicación? Cover planea expandirse más allá de la pantalla de bloqueo de Android, para innovar en otras áreas del sistema operativo. Ahora mismo podemos anotarnos en la lista de espera para acceder a Cover.

Uno de los aspectos más interesantes de esta aplicación es el uso certero de la data contextual que se puede obtener a través de nuestro móvil. Si bien algunas aplicaciones lo usan para, por ejemplo, activar y desactivar la conexión WiFi o mostrarnos el clima, Cover realmente aprovecha la pantalla de bloqueo de Android para ofrecer una experiencia diferente y personalizada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: