Un tema que resulta complicado para la mayoría de los usuarios novatos (y para los no tan novatos también), es el de las particiones en Linux. Aunque la mayoría de las distribuciones modernas incluyen una herramienta de particionado que intenta hacer todo el trabajo por el usuario, y lo pone a tomar el mínimo de decisiones respecto a como se va a distribuir el espacio en el disco; algunas veces no queda más remedio que hacer un particionado manual, y entonces las cosas se complican un poco.

En una primera parte de este articulo, ya explicamos qué eran las particiones de un disco duro, los tipos diferentes de particiones que pueden existir, y los sistemas de archivos que usan. Todo ese conocimiento es de vital importancia a la hora de decidir particionar un disco manualmente, para no ir a ciegas y terminar llorando porque dañamos el disco.

A diferencia de Windows que usa como sistema de archivos NTFS para sus particiones, en Linux se usa el sistema de archivos ext. Su ultima versión es ext4, es el más moderno y el que usan por defecto la mayoría de distribuciones actuales.

Cómo hacer el particionado manual en Linux

Cuando instalamos una distribución de Linux, esta va a necesitar 3 particiones diferentes (aunque pueden ser solo 2, más adelante explico porqué).

  • Una partición primaria para el directorio raíz:
/
  • Una partición lógica para el área de intercambio:
swap
  • Y una partición lógica para los archivos, el directorio:
/home

La partición para el directorio home no es de uso obligatorio, puedes crear una partición para la raíz y otra para el área de intercambio, y tus archivos se almacenarán en el directorio raíz sin problemas. La partición para el área de intercambio es utilizada como un respaldo de la memoria RAM, para almacenamiento temporal.

Para definir a gusto las particiones en cualquier instalador de una distro Linux, como por ejemplo: Ubuntu; debemos seleccionar la opciones de particionado avanzado o manuales.

particiones en linux

Esta herramienta nos mostrara una lista con nuestros discos duros y las diferentes particiones de cada uno.

Los discos se identifican siempre con las letras: /dev seguidas de un identificador para las particiones, que empieza por /sd a esto le sigue una letra del abecedario que identifica el disco, y un numero que identifica la partición. De tal manera que, el primer disco duro siempre sera /sda, y las particiones /sda1, /sda2, /sda3, y así sucesivamente.

Si tu disco no tiene ninguna partición creada, el proceso es más sencillo, solo crea una nueva tabla de particiones y define el tamaño para los 3 tipos de particiones que mencionamos antes.

particiones en linux swap

El tamaño para el área de intercambio se recomienda sea el doble de la memoria RAM que tenga tu ordenador. Si tienes 2GB, crea un área de intercambio de 4GB. El directorio raíz puede ser de unos 10 a 20GB si solo quieres que contenga el sistema operativo, el resto del disco duro puedes usarlo para el directorio home.

Si solo creas dos particiones, puedes definir un espacio para el área de intercambio y dejar el resto del disco para el directorio raíz.

particiones en linux raiz

Al definir la partición también debes definir un sistema de archivos y un punto de montaje. De la siguiente manera:

  • Directorio raíz: utilizar como sistema de ficheros ext4 transaccional. Punto de montaje: /
  • Directorio home: utilizar como sistema de ficheros ext4 transaccional. Punto de montaje: /home
  • Área de intercambio: utilizar como área de intercambio. No tiene formato.

Si, en cambio, tienes más particiones en tu disco duro, de Windows por ejemplo; o de otra distribución de Linux que no quieres borrar, necesitas hacer un particionado previo con otra herramienta. El live CD/USB solo te permite eliminar individualmente las particiones viejas, o crear una tabla nueva de particiones que eliminan todas las que ya tenías.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito