¡No te pierdas nuestro contenido!

En oportunidades anteriores hablamos de herramientas para poder hacer screencasts, grabaciones en video del escritorio de un ordenador, que pueden o no incluir audio. Esto es normalmente utilizado por los usuarios para generar una variedad de contenido, de la que se destacan los tutoriales. En el pasado hablamos de ActivePresenter, una de las novedades más relevantes, pero también podemos optar por un clásico como es Camtasia. Hoy hablaremos más sobre una nueva propuesta ideal para crear tutoriales diferentes, que no es exactamente una forma de grabar screencasts sino de generar tutoriales completos, con la posibilidad de hasta agregar preguntas para quien los mira. Se llama Metta, y puede cubrir muchas de nuestras necesidades de video.

metta print

Pensemos en lo que sucede cuando necesitamos resolver algo, sobre todo con programas, aplicaciones y otras plataformas digitales. Generalmente recurrimos al sagrado Google para obtener una respuesta, y muchas de ellas son tutoriales en video subidos a YouTube. Sin embargo, muchos de estos tutoriales no cuentan con una producción excelente y, al ser screencasts, a veces se demoran demasiado en poder brindarnos una respuesta. En este sentido, Metta nos permite organizarnos mejor usando contenido que podemos tomar directamente desde la web. Y aquí reside su valor diferencial, en comparación con otras herramientas, y las posibilidades creativas que nos da a la hora de crear nuestros videos.

Metta no nos limita a los tutoriales: de hecho, con esta herramienta podemos crear sumarios, compilaciones, coberturas de eventos, historias, documentales, todo lo que creemos que puede estar bien plasmado en video. Podemos crear videos a partir de prácticamente todo lo que encontramos en la web, pero también podemos subir nuestro propio material y combinar los dos para generar un excelente video. Además, no tenemos que ser editores profesionales, o tener conocimientos de edición de video, para usarlo. En poco tiempo podemos aprender cómo hacerlo, y crear nuestros videos sin problemas.

Arrancando desde el comienzo: Metta es una herramienta para crear videos, pero esto no quiere decir que no esté aggiornada a las necesidades de los usuarios de hoy. De hecho, de la misma forma que Instagram en su momento, Metta nos presenta la oportunidad de compartir nuestras creaciones con toda una comunidad de usuarios: podemos seguir a otras personas y que estas personas también nos sigan a nosotros para tener acceso a una variedad de proyectos. Veamos, entonces, cómo podemos crear un video a través de Metta.

Este servicio es completamente gratuito, aunque tenemos la posibilidad de suscribirnos y obtener una cuenta Pro por un pago mensual que aumenta nuestro almacenamiento. Lo primero que vamos a tener que hacer es crear una cuenta. Esto lo podemos hacer usando Facebook Connect o generando un nuevo usuario con nuestros datos. Claro está, generarlo a través de Facebook Connect es mucho más simple, pero le estaremos dando acceso a nuestros datos. Primero deberemos darle un título, y Metta nos indica que esta es una de las cosas más importantes que tenemos que hacer.

mtta 1

Ahora tenemos que comenzar a seleccionar el material que vamos a usar para nuestro video. Usaré algunos videos de YouTube, algunas imágenes, y otras cosas interesantes. Cuando ingresamos un término en el buscador, encontraremos que tenemos resultados para imágenes, videos, textos y audio. En el caso de videos, usa YouTube, para Imágenes, Yahoo Images, para texto, Twitter, y para audio, SoundCloud.

metta 2

Cuando posamos el mouse sobre este material, encontraremos dos opciones. Por un lado, agregarlo a nuestro video actual, o agregarlo a nuestra librería de material. Aquí es donde tenemos que seleccionar qué es lo que queremos. Si lo que queremos poner se encuentra en otra parte de la web, tendremos que descargar un complemento llamado el “Collect Button”, que nos permite, de la misma forma que el botón de Pinterest, agregar las cosas que más nos gustan sin tener que ingresar a la web de Metta.

metta 3

Cuando terminemos de seleccionar el material, pasaremos a la interfaz del editor en sí, donde podemos hacer los ajustes que queremos. Podemos agregar texto y posicionar las piezas que más nos gustan. Además, podemos ir sumando nuevos clips desde la sección izquierda. A la derecha podemos encontrar el botón de reproducción para que vayamos viendo cómo está quedando nuestro video. En la barra superior, finalmente, tenemos la posibilidad de agregar una encuesta o cuestionario dentro de un clip.

metta 4

metta 5

Por supuesto, dependiendo de la complejidad del video que queremos hacer, tardaremos más o menos tiempo. Metta nos ha parecido una buena herramienta para crear tutoriales con una vuelta de tuerca, pero no de forma independiente (aún vamos a necesitar tener una herramienta para hacer un screencast, por ejemplo). Una de sus funciones más destacadas es la posibilidad de hacer una encuesta en diferentes partes del video, lo que hace que pueda tener potencial para también ser una herramienta educacional usada por profesores y maestros.