Hoy en día, todos parecemos obsesionados con la visualización de datos. Tenemos múltiples aplicaciones de cabecera que nos permiten contabilizar todo: desde el dinero que gastamos en todo momento, hasta los pasos que caminamos y las calorías que ingerimos. Una interesante aplicación busca combinar esta moda con la de la visualización gráfica, y se llama mem:o. Disponible para usuarios de iOS, ahora tendremos una forma diferente de ver las cosas de todos los días que normalmente contabilizamos.

Hace algunas semanas hablamos sobre las mejores formas de crear infografías, el pináculo de la visualización de datos. Esta “moda” explicaría la popularidad de algunas herramientas sencillas de usar, como Visual.ly, de la que también hemos hablado en el pasado. Ahora bien, ¿cómo poder salir de los datos más generales a los que tenemos acceso, y poder hacer, por ejemplo, una infografía con nuestra vida diaria? Aquí es donde entra en juego mem:o, muy sencilla de usar y muy linda de ver.

¿Cómo podemos hacer para comenzar a crear la visualización de datos de nuestra vida? Primero, tenemos que descargar la aplicación, que tiene un costo de 1,99 dólares en la App Store. No encontramos un equivalente a mem:o para Android, pero si tienen alguna idea, pueden dejarla en los comentarios. Una vez que nos creamos una cuenta dentro del servicio, lo primero que vamos a hacer es crear un Board o tablero tal como lo hacemos en Pinterest. La diferencia fundamental reside en lo que vamos a encontrar dentro de este Board.

screen480x480 (3)

Un Board es un lugar donde nosotros vamos a poder agrupar diferentes datos. Para mem:o, esto es fundamental para poder diferenciar entre cosas como actividad física y estado de la cuenta bancaria, por dar un ejemplo. Avanzando en este sentido, si hacemos un Board de actividad física vamos a tener que configurarlo con las variables que deseamos que sean medidas: por ejemplo, distancias recorridas, tiempo demorado en recorrerlas, calorías quemadas, y demás.

El diseño de los Boards de mem:o no puede ser completamente personalizable: nosotros elegimos los colores y la estética en general, pero no podemos cambiar la forma de los gráficos. De hecho, no vamos a poder escapar de los círculos que representarán nuestras actividades, no podemos seleccionar entre varios tipos de gráficos. Quienes tengan un problema con esto deberán encontrar otra app para cumplir con sus necesidades de visualización de datos.

screen480x480 (2)

Una vez que comenzamos a rastrear estos datos, vamos a poder tener acceso a un compendio día por día, o una vista de calendario. Ahora podemos darnos cuenta que mem:o va más allá de la curiosidad de la visualización para ofrecernos una forma de tomar nuestras decisiones rápidamente, por ejemplo, a la hora de cambiar la forma en la que estamos llevando adelante un presupuesto (¡o una dieta!) sin tener que demorarnos analizando los datos de forma “cruda”.

La forma en la que llevamos adelante nuestra vida está cambiando, definitivamente. Ahora, no solamente salimos a correr, sino que además buscamos acumular una cierta cantidad de kilómetros. Esto también puede suceder a la hora de ahorrar dinero. Por eso, mem:o puede ser una interesante adición a la vida moderna donde todo es medido para su posterior análisis. Quizás una de las cuestiones más necesarias es la sincronización con otras aplicaciones de este estilo, por ejemplo, Nike+ o Mint, de las más usadas a la hora de medir actividad física y finanzas respectivamente.

¿Tiene una utilidad mem:o? Es una aplicación muy bien pensada, muy bien diseñada y que tiene potencial. Como siempre, dependerá de las necesidades de cada uno, pero a la hora de tomar decisiones rápidas, puede ser una buena compañera. Lo más interesante de todo es poder ver cómo la visualización de datos está llegando a nuestra vida más privada, más normal, para poder ayudarnos a cambiarla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: