Una de las principales ventajas de Android sobre otros sistemas operativos móviles como iOS o Windows Phone, son la inmensa cantidad de opciones de personalización que estos dispositivos ofrecen, y el hecho de que estás características sean sumamente accesibles y sencillas de aplicar para cualquier usuario, hacen posible que cada smartphone pueda sentirse verdaderamente único.

En Android, en launcher o lanzador de aplicaciones, es la aplicación que gestiona nuestro escritorio y organiza nuestras aplicaciones. Existen una enorme cantidad de alternativas, y desde hace bastante tiempo las más populares como ADW, Go Launcher, Launcher Pro, Apex, Nova, etc., se han enfocado en ofrecer casi las mismas funciones y beneficios, también ofrecen muchas opciones, que a veces resultan abrumadoras para el usuario menos curtido.

Estos 5 _launchers_ para Android que les muestro a continuación se caracterizan por su enfoque novedoso y un tanto separado de la linea a la que estamos acostumbrados.

Themer de MyColorScreen

YouTube video

Si eres fanático de la personalización en Android, debes estar más que familiarizado con MyColorScreen, un sitio que se ha convertido en referencia obligatoria para los entusiastas del modding en sus gadgets. Themer es un proyecto desarrollado por este pequeño y creciente startup ubicado en California, con el objetivo de hacer nuestras pantallas en Android, hermosas, funcionales y personales.

Lo que hace a Themer especial, es su enorme comunidad de diseñadores talentosos, capaces de hacer modificaciones increíbles en sus escritorios. Gracias a esto, Themer pone todos esas complejas configuraciones al alcance de cualquier usuario con solo hacer un clic.

Por ahora Themer se encuentra en fase beta, y se puede acceder solo por invitación. Puedes descargar la aplicación desde Google Play, para solicitar acceso registra tu dirección de correo electrónico en themerapp.com, y espera por un código para comenzar a usarla.

Themer solo es compatible con Android 4.1 y superior.

Aviate

YouTube video

Aviate es un nuevo launcher también en fase beta y disponible solo por invitación. Aviate destaca por el enfoque diferente que tiene a la hora de organizar nuestro escritorio. Funciona de manera inteligente, simplificando lo más posible nuestras pantallas, agregando solo lo que más utilizamos en el transcurso del día.

Las opciones estéticas de personalización son pocas, pero el objetivo de Aviate no es ese, sino el de simplificar la manera en la que accedemos a todo. Aviate reordena tu escritorio en 3 simples pantallas: una principal a la cual puedes agregar una imagen decorativa de tu elección y que muestra las aplicaciones que más usas, además de recoger información importante para ti durante el día; una segunda donde organiza tus aplicaciones por categorías y en la cual puedes mover a gusto los diferentes iconos; y una tercera donde lista todas las apps que tienes instaladas por orden alfabético.

Aviate tiene una interfaz sumamente cuidada, para aquellos que buscan practicidad y sencillez, es una fantástica opción para reemplazar el aburrido launcher por defecto de sus smartphones.

Smart Laucher

YouTube video

Smart Launcher es otro lanzador sencillo ideado para ayudarte a organizar tus aplicaciones por categorías. Cuenta con un agradable dock lateral por el cual puedes deslizar el dedo para navegar por los diferentes grupos de aplicaciones. Las animaciones son muy agradables y fluidas.

Además de esto Smart Launcher es altamente personalizable, ya que, es compatible con la enorme cantidad de temas e iconos para otros launchers más clásicos como ADW, Launcher Pro, Apex y Nova.

Facebook Home

YouTube video

Esta capa de personalización que creo Facebook para incluir con su "medio fracasado" smartphone, ha ido evolucionando poco a poco y cada vez incluye más funciones. Para aquellos usuarios que no pueden vivir sin su red social invasora de privacidad preferida, Facebook Home puede resultar una alternativa sumamente interesante, y su interfaz es bastante bonita.

En la ultima actualización se le añadió completa integración con Flickr, Instagram, Pinterest y Tumblr. Además de esto puedes decidir si usar Facebook Home solo en la pantalla de bloqueo o también como lanzador de aplicaciones.

SSKIN

launchers para android SSKIN

SSKIN es un launcher con funciones relativamente sencillas, hace lo mismo que los sospechosos usuales, te permite añadir varios escritorios, widgets, organizar los iconos en tu escritorio como mejor te parezca, etc. Lo que hace que SSKIN se destaque, y la razón por la cual decidí incluirlo en esta lista; es por la gran selección de temas con los que cuenta, y por lo peculiares que estos resultan.

SSKIN cuenta con una aplicación separada que hace las veces de tienda de skins_, en donde puedes encontrar una gran selección de estilos diferentes y que harán felices a más de un _geek. Aunque su instalación no es obligatoria, ya puedes buscar los skins directamente en Google Play.

Hay tantos estilos ultra frikis, que puedes pasar horas navegando, y al final decides descargarlos todos porque son divertidisimos. Es posible que algunos temas que te dejen un poco confundido, pero después de todo, es una aplicación desarrollada por asiáticos.

Y no, no incluí Buzz launcher, porque aunque salió primero que Themer, el enfoque, potencial, comunidad de diseñadores y selección de temas de este me parecen superiores, y a pesar de ser una beta, personalmente lo pongo por encima.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: