imagen de tu disco

Hacer una copia de seguridad es la mejor manera de prevenir futuros desastres en caso de perder tu ordenador, ya sea por robo o porque deja de funcionar. Sin una copia de seguridad, es posible que ante estos percances pierdas tus programas, archivos y documentos importantes. Sin embargo, con una copia podrás restaurar esos archivos perdidos e incluso recuperar el estado del sistema operativo sin usar los puntos de restauración de Windows. Hay programas de copia de seguridad para todos los gustos y hoy nos vamos a centrar en Macrium Reflect, cuya versión gratuita es muy práctica para crear una imagen de tu disco, una copia exacta y fácil de restaurar.

A diferencia de las copias de seguridad clásicas, crear una imagen de tu disco permite guardar el contenido de una unidad entera en un único archivo, comprimiéndolo y cifrándolo para ahorrar espacio y evitando que cualquiera tenga acceso a él. Uno de los programas más útiles para crear una imagen de tu disco en Windows es Macrium Reflect, disponible en cuatro versiones distintas, una de ellas gratuita.

Al abrir Macrium Reflect, verás una lista de las unidades de disco disponibles. En nuestro caso tenemos un único disco con dos particiones, una del sistema y otra donde guardamos nuestros archivos y donde está guardado Windows. Por defecto están marcadas las dos. Para empezar a crear la imagen tan sólo tienes que ir a la columna izquierda y hacer clic en "Image all local drives on this computer" en caso de querer copiar todo el disco o en "Create an image of the partition(s) required to backup and restore Windows" para copiar sólo la unidad o partición donde está instalado Windows y que puede o no contener también tus documentos y demás archivos personales.

En la siguiente ventana tendrás que elegir dónde guardar la imagen de tu disco. Puedes elegir una carpeta en otra unidad de disco o un disco CD/DVD si tienes una grabadora de CD/DVD. En tercer lugar, verás un resumen de las opciones configuradas. Haciendo clic en el botón "Finish" verás la última ventana de configuración para iniciar la creación de la imagen de tu disco ya o aplazarlo a otro momento.

imagen de tu disco

El proceso puede tardar más o menos dependiendo de las características de tu ordenador y del tamaño del disco a copiar. En cualquier caso, tomará su tiempo, por lo que puedes aprovechar para hacer otra cosa mientras esperas. Opcionalmente, puedes configurar que tras terminar la copia se apague el ordenador.

Para restaurar la copia de tu disco creada con Macrium Reflect, necesitarás crear un disco de restauración, pues no puedes restaurar la imagen de disco desde Windows si está instalado en la misma unidad de disco. En caso que quieras acceder al contenido de la imagen para extraer algunos archivos o carpetas concretos, puedes hacerlo desde la pestaña "Restore" y seleccionando la opción "Open an image or backup file in Windows Explorer".

El disco de rescate de Macrium Reflect para restaurar la imagen de disco que hemos creado previamente se crea desde "Other Tasks > Create Rescue Media". Hay dos versiones diferentes, una que crea un disco Windows y otra un disco Linux. Las dos opciones son válidas, aunque por defecto está marcada la primera opción, indicada para quienes no están familiarizados con Linux. El proceso de creación del disco es relativamente simple y está guiada totalmente por Macrium Reflect. En concreto, se crea una imagen de disco que tendrás que grabar en un CD/DVD vacío usando la grabadora de disco. Macrium Reflect se encarga por ti de grabar ese disco desde el mismo asistente.

imagen de tu disco

Una vez tenemos el disco de rescate preparado, tan sólo tendrás que reiniciar tu equipo y arrancar con él. Verás una versión simplificada de Windows y Macrium Reflect. Como he comentado antes, desde la pestaña "Restore" podrás restaurar la imagen. Si no la ves en la pestaña "Image Restore" puedes abrir la imagen desde la opción "Browse for an image or backup file to restore". Una vez aparezca la imagen en la ventana principal, selecciona "Restore Image" y sigue las instrucciones: seleccionar la partición a restaurar y dónde se restaurará. El proceso también se toma su tiempo, pero cuando termine, habrás sustituido el contenido del disco duro por el contenido de la imagen que creaste.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito