¡No te pierdas nuestro contenido!

Hoy en día, el teletrabajo se está popularizando cada vez más. No solamente para personas que trabajan de forma freelance, sino también para aquellos empleados que normalmente trabajan desde una oficina, pero durante algunos días de la semana tienen el beneficio de trabajar desde sus casas. En un momento como este, las herramientas de organización, productividad y comunicación son fundamentales para poder tener evitar convertir nuestra oficina en casa en un verdadero caos. Hoy hablaremos sobre algunas herramientas para trabajar en grupo desde casa, cubriendo varios temas, desde la productividad en general, hasta la organización de correos electrónicos, tareas, documentos compartidos y más.

Trabajador Freelance

Google Docs

Si bien ahora forma parte de la suite de aplicaciones de ofimática de Google Drive, Docs continúa siendo una de las mejores herramientas para trabajar en grupo, especialmente si trabajamos desde nuestro hogar. ¿Por qué? No solamente porque es accesible desde la nube, y por ende, desde cualquier lugar, sino porque tenemos prácticamente todos los programas que necesitamos (procesador de texto, presentaciones, planillas, y más) y podemos compartir los documentos y editarlos en tiempo real con otros colaboradores.

Trello

En segundo lugar, tenemos a Trello, una de las mejores herramientas para la gestión de proyectos, que también puede ser accedida sin problemas desde la red. Además, tiene una serie de aplicaciones móviles para acceder desde Android e iOS. A través de una serie de tarjetas virtuales, podemos dividir las tareas de un proyecto entre diferentes colaboradores, así como también asignarles prioridades, listas de subtareas, comentarios, descripciones, enlaces, y mucho más.

Wunderlist

Una de nuestras herramientas favoritas de productividad es también una de las más importantes herramientas para trabajar en grupo: Wunderlist. Sobre todo con Wunderlist Pro, la versión de pago del servicio, podemos acceder al trabajo colaborativo, así como también la posibilidad de subir archivos. Los proyectos contienen tareas, que a su vez pueden contener subtareas, y pueden estar asignados a determinadas personas. Wunderlist también cuenta con una serie de aplicaciones propias para una variedad de dispositivos móviles, pero más que nada, tiene una versión de escritorio para Windows y Mac.

IQTELL

Nos metemos de lleno ahora con utilidades ideales para la gestión de proyectos a distancia. Una de las mejores alternativas es IQTELL, de la que hemos hablado anteriormente, y que nos permite combinar la técnica de Getting Things Done con la de Inbox Zero. Nos permite jerarquizar tareas para alivianar la carga de trabajo, y poder priorizar cuáles son las tareas que tenemos que terminar primero. IQTELL es accesible desde el navegador, y podemos sincronizarlo con nuestra casilla de correo electrónico para crear tareas de forma prácticamente automática.

Wrike

Wrike es una conocida aplicación de gestión de proyectos que nos permite trabajar de forma eficiente desde el navegador. A través de Wrike se facilita la colaboración para realizar nuestros trabajos de forma exitosa, aún cuando estamos trabajando a distancia. Wrike tiene la posibilidad de programar tareas, asignar tareas, hacer seguimientos, y más. Una de las mejores funcionalidades que presenta es la red social incorporada, a través de la cual los diferentes miembros de un proyecto pueden dejar mensajes. Pero, además, tiene integración con el correo electrónico, y colaboración en documentos online.

SeaCloud

A Seacloud lo hemos mencionado antes, y si bien no está en el panteón de las herramientas de productividad más usadas, tiene una propuesta creativa. Con Seacloud podemos gestionar documentos en equipo desde la nube, pero además, incorpora una serie de funcionalidades novedosas para una herramienta de este estilo, como foros de discusión, un wiki privado, y un organizador de tareas. Gracias a los Grupos, las tareas se pueden dividir de forma efectiva, y un administrador puede otorgar diferentes permisos de acuerdo con el colaborador.

Hightrack

Hightrack es uno de los jugadores más jóvenes en el terreno de la productividad, pero en poco tiempo ya ha ganado bastantes adeptos. Hightrack es una herramienta de productividad personal que nos permite estar organizados, algo fundamental a la hora de trabajar desde casa. Podemos manejar nuestros calendarios de Google, nuestras tareas, nuestros correos electrónicos, tareas repetitivas y subtareas, y diferenciarlas con filtros. En cuanto a la colaboración, todavía podría mejorarse, pero sabemos que esta aplicación tiene mucho potencial.