Los marcadores o favoritos son enlaces que has visitado con anterioridad y que quieres guardar para visitar en el futuro sin tener que aprenderte la dirección. Los navegadores web incluyen la posibilidad de guardar favoritos desde hace años, y desde hace relativamente poco también incorporan la posibilidad de sincronizar tus favoritos para acceder a ellos desde varios navegadores, sistemas operativos o dispositivos. Siguiendo esta opción de guardar tus favoritos en la nube, hoy te proponemos Putmi, una opción compatible con la mayoría de navegadores de escritorio y móviles que te gustará por todo lo que ofrece.

Putmi es compatible con Chrome, Firefox y Safari en forma de bookmarklet. Además, vía web puedes usarlo también en dispositivos móviles iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) a través de Safari y Android a través de Chrome. Al encontrar enlaces favoritos en tu navegador, Putmi los exporta para usarlos en todas partes. En concreto, puedes exportar favoritos de Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer en formato HTML, es decir, exportándolos manualmente. Además, Putmi ofrece soporte para Delicious, Diigo, Xmarks y Pinboard.

El registro de Putmi es muy simple (cuenta de correo electrónico, contraseña para tu nueva cuenta de Putmi y nombre de usuario) y rápido. Tras darte de alta, en la primera pantalla recibirás la bienvenida y obtendrás instrucciones para añadir el bookmarklet de Putmi a tu navegador, cómo importarlos de los demás navegadores y un segundo atajo para acceder a tus favoritos guardados en Putmi.

La pantalla principal de Putmi muestra los favoritos organizados por temas, creados por ti mismo o usando los que ofrece de prueba Putmi. Para ver mejor la lista de favoritos guardados, cuentas con cuatro vistas distintas. Además, el buscador te será muy práctico para encontrar un enlace concreto. Por otro lado, la opción de vista previa te servirá para ver el contenido de un enlace sin abrir una nueva ventana o pestaña.

guardar tus favoritos

En función del enlace que guardes, éste se mostrará de una manera distinta. Por ejemplo, los vídeos muestran una miniatura para reconocer mejor el contenido. Lo mismo ocurre con enlaces de artículos concretos, en vez de usar el enlace genérico. El formulario de guardado de nuevos enlaces es muy práctico, ya que rellena los campos principales y te permite añadir tu propia información. En concreto, se guarda una pequeña nota, el enlace, el nombre, muestra imágenes encontradas en esa página y te da la opción de clasificarlo en una de las categorías de Putmi.

guardar tus favoritos

Putmi es muy práctico porque te sirve tanto para guardar enlaces de páginas a las que accedes con asiduidad como para guardar artículos o vídeos que te han llamado la atención pero que no has tenido tiempo de ver, al estilo de Read It Later. Otro detalle que me ha llamado la atención es la posibilidad de asociar imágenes y vídeos a un artículo o favorito específico, de manera que, además de tener acceso al artículo propiamente, podrás ver el material multimedia relacionado a través de un práctico visor.

En cuanto a su uso en dispositivos móviles, el proceso es bastante simple también. Si accedes a su página web para iniciar sesión, verás que ésta se adapta al tamaño de pantalla. Sin embargo, al probar en mi iPhone con iOS 7 en Safari, Dolphin y Chrome, no he podido iniciar sesión, algo que espero se solvente en el futuro, al igual que la opción de darse de alta en el servicio desde dispositivos móviles.

En cualquier caso, Putmi es muy práctico, por ahora en ordenadores de escritorio, para guardar cualquier enlace, página, imagen o vídeo que encuentres en Internet, ya que puedes acceder a él y compartirlo a través de correo electrónico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: