Para Google, es normal dar de baja proyectos, aunque esto signifique dejar desolados a sus usuarios. Sucedió con Google Wave, Google Buzz (estos primeros dos por un frío recibimiento por parte de la comunidad) y también con Google Reader, una noticia que ocasionó bastante revuelo. En julio del año pasado, sin embargo, Google anunció el cierre de iGoogle, una página de inicio personalizada para el navegador. El primero de noviembre marcará el fin del servicio.

Sin embargo, los usuarios de iGoogle tienen una última esperanza. En un comunicado publicado por Google hoy, tenemos la posibilidad de exportar nuestra configuración de iGoogle de forma sencilla. ¿Cómo podemos hacerlo? Desde la rueda de Configuración, hacemos clic en iGoogle Settings. Al final de esta pantalla nos encontraremos con las opciones de importar y exportar:

iGoogle settings

Cuando hacemos clic en Preview, veremos cómo luce el archivo XML que se terminará descargando. Haciendo clic en el botón de Export, comenzará a bajarse a nuestra carpeta de descargas. Con el archivo XML, vamos a poder tener almacenada toda nuestra configuración de iGoogle.

¿Qué sucederá con la información que teníamos almacenada en nuestros gadgets? Los gadgets eran las secciones disponibles en iGoogle, donde por ejemplo podíamos tener nuestro correo electrónico, el clima, información de redes sociales, noticias, y más. De acuerdo con la empresa, todos los datos personales almacenados en aplicaciones de Google serán guardados. Pero los datos que están guardados por aplicaciones desarrolladas por terceros, tendremos que contactarnos con esos creadores.

Google también afirmó que existen alternativas a iGoogle, como nosotros bien les recordamos. La decisión de cerrar el servicio está relacionada con el avance de la web en estos últimos años. Cuando iGoogle se estrenó, allá por 2005, tenía sentido tener una página de inicio con toda nuestra información. Pero con la proliferación de redes sociales, y diferentes formas de informarnos a través de la red, iGoogle se transformó, al menos a los ojos de Google, en un proyecto obsoleto.

Hace algunas semanas, les presentamos algunas alternativas a iGoogle para aquellos que son fanáticos del servicio. Estas alternativas están más concentradas en los aspectos más sociales de las páginas de inicio. Y también les mostramos la existencia de Wibki, disponible para cualquier dispositivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: