Google le vuelve a dar un empujón a su suite de aplicaciones en la nube dándole una lavada de cara a Google Slides, su herramienta para presentaciones que compite directamente con PowerPoint y Keynote. En el día de hoy, Google anunció dos nuevas funcionalidades de la herramienta, en concreto: la posibilidad de editar las diapositivas maestras y la definición por defecto de la pantalla completa.

Google Drive

En el caso de la primera actualización, la posibilidad de edición de la diapositiva maestra nos da mucho más control sobre el diseño que tendrá nuestra presentación. Quiere decir que podemos cambiar todo el tema de una presentación, de la misma forma en que podemos hacerlo con el software de escritorio de la competencia. Por otro lado, gracias al nuevo default de la pantalla completa, las presentaciones podrán verse mejor cuando las compartimos en segundas pantallas.

Poder modificar la diapositiva maestra de Google Slides no tendremos que hacer demasiado. De hecho, la opción es bastante accesible. Con esta herramienta podemos cambiar la forma en la que se ve cada diapositiva y también crear un template para comenzar a hacer presentaciones con un mismo diseño, pero con diferente contenido. Para poder editar la diapositiva maestra, tenemos que hacer clic en el menú de Slide y seleccionar Edit Master. Así, podemos hacer ajustes específicos como por ejemplo colores, fuentes, y más.

Esto es particularmente útil para crear un template dentro de Google Slides, como podemos hacer fácilmente en PowerPoint. Para aquellos usuarios intensivos de Docs, sabemos que tener que repetir el formato puede ser engorroso, pero ahora, podemos simplemente crear un template con la diapositiva maestra, y luego crear copias de ese documento a través del menú.

Además, cambiando la diapositiva maestra podemos aplicar la variedad de temas que tiene para nosotros Google Slides. Estos temas consisten en una serie de diagramas de cómo tienen que estar organizadas las diapositivas. Hasta ahora, teníamos que aceptar lo que venía por default, pero con esta nueva función, podemos editar cada una de las diapositivas para que tengan un diseño especial, el que nosotros determinamos, para crear al final del proceso una presentación más atractiva.

Por otro lado, también tenemos las presentaciones a pantalla completa, que no solamente nos permiten ver en una segunda pantalla el contenido de manera más cómoda, sino que además, nos da más espacio para poder trabajar. Algo importante a tener en cuenta que las presentaciones a pantalla completa tienen una cantidad menor de píxeles que la resolución normalmente usada. Las presentaciones a pantalla completa ahora son el default, pero podemos cambiar el tamaño de las diapositivas desde el tema que seleccionamos o desde la configuración de la página, en el menú de Archivo.

Últimamente, hemos visto cómo Google le está prestando atención a su suite de aplicaciones de ofimática online. Hace algunas semanas, le otorgaron más funcionalidades de Google Forms, y a principios de año se habilitó la posibilidad de acceder a Google Slides de forma offline, como ya sucedía con Docs.