primer video de the walking dead

Pronto iGoogle dirá adiós, una página de inicio modular que permite añadir y quitar widgets con información del tiempo, fuentes RSS para estar informado desde una única pestaña sin necesidad de abrir mil y una pestañas del navegador. Desde que se anunció su cierre, te hemos recomendado alguna que otra alternativa a iGoogle. La más reciente, Wibki, pero la lista es extensa. Hoy veremos Dash, una alternativa a iGoogle modular y multiplataforma que te recordará mucho al servicio de Google y que te permite crear tu propia página de inicio usando pequeños módulos o widgets.

¿Qué se le puede pedir a una página de inicio? Para empezar, que esté accesible desde cualquier dispositivo, pues hoy en día no solo navegas por Internet desde tu ordenador, también lo haces desde tu teléfono móvil y, cada vez en más casos, desde tu tablet. En este caso, Dash cumple con este requisito, adaptándose al dispositivo en cuestión para que la información sea legible. Otra característica es que sea personalizable, es decir, que no tengas que adaptarte tú a la página de inicio sino que la página te permita añadir y quitar elementos para hacerla lo más útil posible para ti. En este caso, Dash es modular, así que puedes quitar o añadir elementos. Veamos cómo funciona.

alternativa a iGoogle

Como ocurre en la mayoría de servicios como iGoogle, Dash es gratuito y para usarlo tan sólo tienes que facilitar tu cuenta de correo electrónico. Por ahora, se encuentra en fase Beta privada, por lo que no puedes darte de alta de inmediato sino que tienes que esperar a recibir la invitación una vez solicitada. Entre sus particularidades, Dash te permite acceder a los dashboards de otros usuarios, que es como llama este servicio a las páginas de inicio creadas. La lista es muy extensa y te dará una visión de lo configurable que es Dash.

Para empezar, Dash ofrece módulos preconfigurados para que añadas suscripciones RSS para estar informado, saber qué tiempo hace en tu ciudad, ver fotografías de Instagram propias o de conocidos, saber la hora de varios lugares o acceder a contenido multimedia de una fuenta concreta. Aunque parecer algo sencillo y que encontrarás en otras páginas de inicio, pero esta alternativa a iGoogle destaca por las combinaciones infinitas que puedes realizar con estos elementos.

alternativa a iGoogle

Entre los usos más destacables de Dash me ha llamado la atención la posibilidad de crear dashboards personalizados enfocados a un único tema, de manera que tanto tú como tus amigos o compañeros de trabajo tengáis acceso a las mismas fuentes de información de algo que os interesa, como economía o tecnología. Así, podrás añadir las fuentes más importantes de noticias o gráficos de valores bursátiles. Otro aspecto que me ha gustado especialmente es la integración de Google Analytics o GitHub, herramientas muy útiles para desarrolladores web y desarrolladores de software. Con Dash, por ejemplo, podrán crear un panel personalizado para saber si sus páginas están online o caídas, el número de visitantes y estadísticas muy completas con gráficos personalizados importados directamente de Google Analytics.

¿Es Dash una buena alternativa a iGoogle? La respuesta es que sí, pero con matices. El principal problema es obvio, y es que mientras Dash sea una Beta privada no estará accesible a cualquiera, lo que supone una barrera importante. Sin embargo, sus funciones actuales, a las que espero que se unan nuevas opciones en el futuro, permiten desde ya crear dashboards personalizados para cualquier uso relacionado con el proceso de datos, como estar informado, compartir información, gestionar tu proyecto web o procesar datos de una manera más cómoda y práctica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: