cerrar aplicaciones en Android

Entre las herramientas de mantenimiento para Android, las más solicitadas y populares son las relacionadas con cerrar procesos, pues permiten ver qué aplicaciones están funcionando y así cerrar las que no te interesan. Aunque Android cuenta con su propia opción para ver aplicaciones abiertas y cerrarlas, que permite ver cuáles son las que más recursos consumen, no cuenta con opciones avanzadas como cerrar varias a la vez o crear reglas de cerrado automático. A continuación veremos las mejores utilidades para cerrar aplicaciones en Android.

Desde Android es posible ver qué aplicaciones y procesos están activos, su consumo de RAM y cerrarlos individualmente entrando a su ficha. Esta última opción no es muy práctica, pues implica varios pasos, pero es de agradecer que exista por defecto, mostrando además el total de aplicaciones y procesos cargados. Para acceder a ello, tendrás que ir a "Ajustes > Aplicaciones". Dentro, verás los servicios en ejecución y los procesos en caché. En ambos casos, desplazándote a izquierda o derecha verás las que están activas y el total de aplicaciones. Pero hay más alternativas para cerrar aplicaciones en Android. Veamos algunas.

  • App killer Zapper: Empezamos por la que, a mi entender, es una de las mejores herramientas para cerrar aplicaciones en Android con permiso de Clean Master. Con esta app verás de forma gráfica el porcentaje de memoria usada y de CPU y, por descontado, un listado de las aplicaciones en funcionamiento, con su uso de RAM y el número de procesos y servicios relacionados. Su principal ventaja es que permite cerrar dos o más apps a la vez seleccionándolas y pulsando el botón "Kill apps". Por lo demás, puede parecer muy sencilla pero cumple bien su cometido.

  • Automatic Task Killer: Esta otra app permite seleccionar una lista de aplicaciones para cerrarlas de golpe cuando queramos liberar algo de memoria del teléfono. Por otro lado, cuenta con widget para realizar el cierre de procesos de forma rápida y cómoda.

  • Advanced Task Manager: Al igual que la app anterior, Advanced Task Manager permite configurar una lista de aplicaciones que se cerrarán cuando apagues la pantalla de tu teléfono, de manera que liberes recursos y así tu móvil consuma menos batería o plan de datos. Ofrece muchas funciones, como desinstalar apps, pero sus opciones para cerrar dos o más procesos a la vez son muy interesantes.

  • Simple Task Killer: A pesar de su nombre, Simple Task Killer es una herramienta muy útil, que muestra el porcentaje de batería, memoria y CPU en forma de gráfico y permite cerrar aplicaciones en Android una a una o por lotes, además de desinstalarlas o incluirlas en una lista de apps protegidas para no cerrarlas nunca.

  • Free Advanced Task Manager: Esta app destaca también por la información que muestra sobre uso y consumo de memoria y demás recursos de tu teléfono o tableta Android. Por lo demás, permite cerrar varias apps a la vez además de otras opciones muy útiles como mover apps a la tarjeta de memoria o desinstalar dos o más aplicaciones a la vez.

  • TasKiller free: Se trata de una de las opciones más sencillas si lo único que necesitas es tener una herramienta ágil y eficaz para ver las apps activas y borrarlas. Se integra como widget en la pantalla principal de Android e incluye una lista de apps protegidas o ignoradas. Por contra, carece de opciones más avanzadas como borrar varios procesos a la vez o ver el porcentaje de uso de esa aplicación concreta.

  • Super Task Killer FREE: Terminamos con una de las utilidades más populares. También destaca por su sencillez, mostrando una lista de apps, que puedes actualizar manualmente. Como en los casos anteriores, simplemente seleccionas dos o más aplicaciones, pulsas el botón "Kill selected apps" y misión cumplida.

Si buscas en Internet, encontrarás artículos a favor y otros en contra de este tipo de aplicaciones. Unos argumentan que son útiles por lo que hemos comentado antes, y es que quieras o no, cuantas más apps tienes abiertas más consumo hacen del teléfono (memoria, CPU, batería...). Está claro que no hacen milagros, y que si tu teléfono no funciona bien porque la versión de Android que corre requiere más memoria, la solución no está en estas utilidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: