VLC es, sin duda, uno de los mejores reproductores que hay. Una de sus ventajas (además de que lo reproduce casi todo) es que tiene muchísimas funciones que enriquecen la experiencia. Pero llegar a ellas hace que tengamos que interrumpir la reproducción, lo cual siempre es una molestia. A menos, claro, que conozcamos estos prácticos atajos de teclado para VLC que harán que no tengamos que levantar la vista de la pantalla para llevar a cabo acciones como activar o desactivar los subtítulos.

  • Es posible que ya conozcas el atajo de teclado más cómodo para VLC (y, en general, para cualquier reproductor), pero conviene recordarlo. Para pausar o continuar la reproducción tan solo hay que pulsar la barra espaciadora. Con la tecla S pararás por completo el vídeo (es decir, que si reanudas la reproducción lo harás desde el principio).

  • Si lo que queremos es ver en modo pantalla completa hay dos opciones: hacer doble clic en el vídeo o, sencillamente, pulsar la tecla F. Para salir de este modo repite la acción o pulsa Esc.

  • Subir y bajar el volumen del audio también es sencillo. Ctrl + tecla de dirección superior aumenta el volumen, mientras que Ctrl + tecla de dirección inferior, lo baja. Si quieres silenciarlo por completo, pulsa M.

  • ¿Quieres activar los subtítulos? Tranquilo, no hace falta que acudas al menú, basta con que pulses V. Si quieres desactivarlos, haz lo mismo.

  • Para reproducir un archivos desde el comienzo, pulsa P.

  • Un problema común es que el vídeo y el audio no estén sincronizados. Pues no te preocupes, porque lo puedes corregir de forma manual. Con la tela J reduces el retraso del sonido en 50 milisegundos, mientras que con K lo aumentas. No siempre será exacto, pero en muchos casos será la solución perfecta.

  • ¿Y si el problema está en los subtítulos? No te preocupes, porque puedes hacer lo mismo. En este caso la solución está un poco más a la izquierda del teclado; sólo hay que pulsar G (reducir el retraso) o H (aumentarlo).

  • Para saltar en la reproducción hay varias opciones, en función de cómo queramos que sea este salto. Si buscamos algo corto (3 segundos), hay que pulsar Shift + Izquierda para retroceder y Shift + Derecha para avanzar. ¿No es suficiente? Alt + Dirección aumenta el salto hasta los 10 segundos, Ctrl + Dirección llega hasta el minuto y si buscamos algo más, Ctrl + Alt + Dirección saltará 5 minutos.

  • Para guardar una lista de reproducción sólo hay que pulsar Y, mientras que para abrirla la tecla que buscamos es L. Abrir un archivo, por su parte, utiliza el característico Ctrl + O.

  • Por último, si ya hemos terminado y queremos cerrar el reproductor, disponemos de varias opciones. Desde Windows podemos usar el habitual Alt + F4, pero también podemos recurrir a Ctrl + Q o a Alt + Q.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito