Además de para comunicarnos con personas de todo el mundo y de divertirnos con videojuegos para todos los gustos y vídeos graciosos, Internet es una plataforma perfecta para aprender online, pues permite ofrecer cualquier tipo de material, gratuitamente o de pago, para que cualquier acceda desde un ordenador con conexión a Internet. En la actualidad, muchas universidades y organismos públicos o privados ofrecen material didáctico para todas las edades. Ya hemos visto alternativas a Wikipedia. Hoy veremos páginas y servicios para aprender online desde casa y a tu ritmo.

Aprender online nunca había sido tan fácil. Los primeros servicios de este tipo estaban centrados en el aprendizaje de idiomas, pero hoy en día puedes encontrar cursos y material didáctico para prácticamente cualquier asignatura o temática que puedas imaginar. Además, la mayoría está disponible de forma gratuita, sin ánimo de lucro, para que todos podamos beneficiarnos y aprender sin limitaciones económicas. ¿El inconveniente? Como ocurre con otros aspectos, la gran mayoría de material disponible para aprender online se encuentra en inglés. Es lógico si pensamos que casi todos estos proyectos han surgido desde Estados Unidos y que el inglés se utiliza en Internet, y fuera de él, como lengua franca.

Aprendizaje de idiomas

Hay infinidad de servicios para aprender online cualquier idioma, en especial el inglés, pero también otros que cada vez tienen más relevancia internacional. Me he centrado en tres servicios, que destacan por su versatilidad, facilidad de uso y por hacer increíblemente fácil algo que no lo es tanto: aprender un idioma.

  • Busuu: Uno de los portales de aprendizaje de idiomas online más populares, por un lado porque ofrece una gran cantidad de idiomas, pero sobre todo por su componente social, y es que además de usar el material didáctico disponible, Busuu te permite hablar con otras personas para mejorar tu conocimiento de un idioma, así como enviar tus “deberes” para que te los corrijan otros usuarios, creando así una red de estudiantes/profesores en la que todos aprendemos un idioma nuevo y enseñamos el idioma que dominamos.

  • Babbel: Además de ofrecer aplicaciones móviles para aprender vocabulario en varios idiomas, este interesante portal te permite aprender palabras y frases básicas de distintos idiomas. Tras responder unas sencillas preguntas y realizar una prueba, Babbel se adaptará a tu nivel para que aprendas un idioma divirtiéndote.

  • Sherton English: Limitado al idioma inglés, destaco este servicio por ofrecer la posibilidad de aprender inglés en un periodo relativamente corto de tiempo de manera intensiva, con unidades de aprendizaje organizadas semanalmente (en un total de 52 semanas). Además, ofrece recursos para aprender conceptos básicos y reglas imprescindibles para escribir y hablar inglés. Muy recomendable.

Aprendizaje de cualquier materia

Aunque he escogido seis, hay miles de portales similares, pero he preferido centrarme en estos para ofrecerte variedad de elección. La mayoría son conocidos, aunque conviene recordarlos, y otros te sorprenderán por su utilidad a pesar de no ser tan populares.

  • Coursera: El mejor portal para aprender online es Coursera, y se lo ha ganado a pulso. Aunque la mayoría de contenido está en inglés, ofrece también cursos en español, francés o chino, tocando prácticamente todos los temas y materias posibles. Lo mejor es que sus cursos proceden de universidades y centros educativos importantes y conocidos. Cada curso indica de qué va, y la duración del mismo, para que sepas si puedes dedicarle tiempo o no.

  • Khan Academy: Un proyecto sin ánimo de lucro que destaca por su dinamismo y por la originalidad de sus vídeos y materiales de aprendizaje. Empezó enseñando matemáticas, pero en la actualidad ofrece también otras ciencias, economía o historia. Está básicamente en inglés, pero es muy fácil de seguir y comprender.

  • OpenCulture: Cultura abierta o cultura libre sería la traducción de OpenCulture, un espacio enorme con cursos y material de aprendizaje, también en inglés. Ofrece libros de texto, vídeos, audiolibros y material para adultos y niños. Toca casi todas las materias, incluyendo cursos de idiomas. En realidad, no almacena el material, sino que proporciona los enlaces para que accedas a ese contenido en YouTube, iTunes o similares.

  • TED Ed: TED ha revolucionado la manera de compartir experiencias y conocimiento, con charlas de corta duración organizadas alrededor del mundo. En esta ocasión, TED Ed ofrece vídeos sobre temas concretos que, en pocos minutos, te explican con animaciones y otros recursos multimedia prácticos.

  • Wikilibros: Wikipedia pone también su granito de arena con este servicio, Wikilibros, que ofrece libros online con información muy extensa de diferentes asignaturas y temáticas. Ofrece material en diferentes idiomas. En el caso del español, destaca por la gran cantidad de material disponible.

  • AulaFacil: Un portal exclusivamente en español, más modesto que los anteriores pero no por ello menos útil. Ofrece distintos temas y materias, y aunque su diseño no ayuda demasiado, el material es útil e interesante para aprender online y a tu ritmo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: