En la red existen muchas herramientas y servicios que pueden mejorar nuestra productividad y que, por tanto, nos ayudan a gestionar la información de manera mucho más eficiente. Precisamente, este es un tema que nos interesa mucho en Bitelia y, con bastante asiduidad, hablamos de productividad aplicada a la gestión de la información o a la gestión de nuestros perfiles en redes sociales. Dentro de la gestión de la información y, por supuesto, también de nuestros perfiles en redes sociales, encontramos un servicios que es capaz de reunir lo mejor de Internet y ahorrarnos muchísimo tiempo: IFTTT.

Las recetas IFTTT nos permiten unir servicios que, aparentemente, están inconexos; una unión con la que podemos automatizar tareas y aplicar el lema del servicio: "hacer que Internet trabaje por ti". Esta automatización de procesos nos permite intercambiar información entre Evernote y Gmail, Twitter e Instagram o entre Dropbox y Facebook; una unión que nos ahorrará mucho trabajo y a la que podemos sacarle muchísimo partido.

Esta semana, IFTTT mejoraba la integración de Google Calendar en el servicio; un hecho que podemos aprovechar para repasar algunas recetas IFTTT que nos permitirán sacarle muchísimo más partido a Google Calendar:

  • Las reuniones son uno de los elementos que, típicamente, uno suele anotar en los calendarios de Google Calendar. Cuando asistimos a una reunión, es habitual que tomemos notas y, si usamos Evernote, nuestras anotaciones irán a parar a nuestro cuaderno digital. Gracias a esta receta, cada vez que creemos un evento en Google Calendar, automáticamente se generará una nota en Evernote para que almacenemos el acta de la reunión o las notas principales que tomemos.

  • Otra manera interesante de preparar las notas de una reunión y almacenarlas en Evernote es mediante esta receta. Además de generar una nota para cada elemento de nuestro calendario (ideal para un calendario de reuniones), esta receta generará una plantilla con apartados para anotar los nombres de los asistentes a la reunión, los aspectos tratados o las tareas a realizar.

Gracias a IFTTT y Google Calendar podremos generar un singular sistema de publicación de tweets programados. Gracias a esta receta IFTTT, podremos programar publicaciones en Twitter sin más esfuerzo que generar elementos en Google Calendar con título "Tweet This" y, dentro de la descripción, el mensaje que queramos publicar en Twitter.

Programar publicaciones Facebook también puede ser otra forma de aprovechar las posibilidades de IFTTT y Google Calendar. Con esta receta IFTTT podremos programar publicaciones usando como "clave" una frase que fijemos como patrón que debe aparecer en el título de los elementos del calendario. El contenido de la publicación será la descripción del elemento del calendario y el enlace a compartir será, evidentemente, el que se encuentre en el evento.

  • Para aquellos que gustan compartir todo lo que hacen, gracias a esta receta también podremos programar publicaciones en Facebook usando como base elementos de alguno de los calendarios que tengamos en Google Calendar.

  • Si bien es cierto que Google Calendar nos permite programar recordatorios que se envían a través del correo electrónico, gracias a receta IFTTT podremos programar otros recordatorios que se enviarán a Gmail.

  • Los recordatorios y las notificaciones son algo interesante y muy a tener en cuenta. Gracias a esta receta podremos generar un correo electrónico de notificación cada vez que se agregue un nuevo elemento a nuestro calendario. Un recurso interesante si, por ejemplo, manejamos calendarios compartidos con otros usuarios.

  • Gtalk es otro de los servicios que también se pueden integrar con IFTTT. Mediante esta receta podremos programar notificaciones a través de Gtalk que nos informen de los nuevos eventos que se agreguen a nuestro calendario (también interesante para calendarios compartidos).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: