programar el apagado de Windows

Aunque el ordenador nos ahorra tener que realizar según qué tareas, pues él se encarga de ellas automáticamente, todavía hay cosas que tenemos que hacer a mano. Por suerte, hay herramientas que nos ayudan a que ciertos procesos repetitivos sean automáticos, como el Programador de tareas de Windows. Por suerte, hay muchas más soluciones en este sentido. Hoy nos centraremos en programar el apagado de Windows, una acción que te ayudará a dejar tu equipo trabajando solo y que se apague cuando finalice esa tarea o en un momento concreto del día.

Programar el apagado de Windows es útil para varias cosas. Principalmente, ahorra energía, ya que tras dejar el PC descargando un archivo o ejecutando cierta tarea, una vez finalizada sigue encendido a no ser que lo apagues a mano o automatices el apagado. Por otro lado, te puede servir para limitar el uso que hacen del ordenador los demás miembros de la casa, programando cierto periodo de tiempo.

Cómo programar el apagado automático desde Windows

Desde Windows puedes programar el apagado de Windows sin acudir a programas externos de una forma relativamente sencilla y gracias al Programador de tareas, del que hemos hablado en anteriores artículos.

  • Paso 1: Abre el Programador de tareas, que encontrarás en Panel de Control. Si no lo encuentras, abre el menú Ejecutar con la tecla Windows + R y escribe "Taskschd.msc".
  • Paso 2: Crea una tarea básica. Puedes llamarla, por ejemplo "Apagado automático".
  • Paso 3: Define cada cuándo se iniciará la tarea (cada día, cada semana, cada mes, una vez, cuando ocurra algo concreto...).
  • Paso 4: En "Acción", selecciona "Iniciar un programa" y añade "C:WindowsSystem32shutdown.exe" al campo "Programa o script". En "Agregar argumentos (opcional)" añade "/s". En caso de querer reiniciar el PC, usa el argumento "/r". Y si quieres ser drástico, con "/f" forzarás el cierre de todos los programas abiertos en caso que alguno impida el apagado.

A partir de ahora, cada vez que se cumplan las reglas que has configurado, se apagará el ordenador. El proceso es sencillo y puedes editarlo cuando quieras pero, como puedes comprobar, es poco manejable. Veamos qué otras alternativas tenemos para programar el apagado de Windows.

  • AMP WinOFF: Si necesitas funciones avanzadas para programar el apagado de Windows, o reciniciar, cerrar la sesión o hibernar el equipo, este programa cumplirá con tus espectativas, puedes ofrece muchas opciones, como definir el apagado según el rendimiento de la CPU (por ejemplo, si no hace nada porque ya ha terminado la tarea que le encomendaste a tu PC), tener en cuenta la actividad del usuario o el uso de la red. Por descontado, permite configurar el apagado en un día y horas concretas.

  • Auto Shutdown Manager: Con un aire más serio, Auto Shutdown Manager permite personalizar al máximo el apagado automático. Desde su página destacan el ahorro energético que supone esto. Como funciones avanzadas, ofrece apagado y encendido a distancia, a través de la red, impedir el apagado si hay un programa concreto ejecutándose y definir varios parámetros para que el apagado se active.

  • Switch Off: Además de programar el apagado de Windows con antelación, este programa sirve también para iniciar una cuenta atrás del apagado directamente desde la bandeja de sistema. Así, puedes indicar que se apague al cabo de 30 minutos o 1 hora. Por su parte, el programado admite unos días y horas concretos, así como la opción de forzar el apagado a pesar de tener programas abiertos.

  • Mz Shutdown Scheduler: Más sencillo que los programas anteriores pero no por ello menos práctico, Mz Shutdown Scheduler sirve para programar el apagado de Windows desde una única ventana. También admite restaurar, hibernar y cerrar sesión, todo ello bajo ciertas condiciones, como alcanzar cierto porcentaje de uso de CPU o memoria RAM o en una fecha concreta.

  • Chameleon Shutdown: Parecido al programa anterior, pero más simple todavía. Tan simple como escoger una opción (Apagar, Reiniciar, Hibernar, Cerrar sesión) y definir las condiciones para que se active esa opción (un día y hora concretos, uso de CPU, cierre de cierto programa, inactividad del usuario...)

  • Final Countdown: En vez de concretar una fecha específica, Final Countdown sirve para programar el apagado de Windows con una cuenta atrás de días, horas o minutos. Como en los casos anteriores, además de apagar, permite reiniciar, hibernar y cerrar la sesión. Es muy sencillo y útil para este propósito pero carece de otras opciones adicionales.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito