Usos creativos de Instagram

Encontrar la herramienta definitiva para gestionar tus tareas no es tarea fácil. Las hay para todos los gustos y de todo tipo. Yo, personalmente, utilizo Evernote porque es tan sencilla que puedes amoldarla a tus necesidades. Pero en ocasiones es necesaria una herramienta que te ayude a organizarte, como IQTELL, que reúne varios métodos de gestión de tiempo para que los adoptes sin darte cuenta. Hoy vamos a hablar de LeaderTask, un organizador personal del que hablamos recientemente. Organizar tareas con LeaderTask te ayudará a gestionar tu carga de trabajo de la manera más cómoda posible, ya seas estudiante, empleado o simplemente busques aprovechar más tu tiempo personal.

LeaderTask está disponible para Windows, Android y dispositivos iOS (iPad, iPhone), por lo que te será muy útil para organizarte tanto si estás en casa como en el trabajo o vas por la calle o en transporte público, pues con las versiones para smartphones llevarás tu organizador personal siempre encima. Además, tienes que crear una cuenta de usuario que servirá para sincronizar los datos entre dispositivos. Puedes probarlo durante 45 días, y si te convence, hacerte con una licencia.

La versión de escritorio para Windows de LeaderTask, se organiza en tres columnas: una primera para acceder al calendario y a las bandejas, categorías y proyectos que crees, una central donde crear nuevas notas y una tercera en forma de calendario para ver las tareas en un contexto temporal. En este tercer caso, puedes escoger entre varias vistas distintas: el día en curso, tres o cinco días, una semana, dos semanas o un mes.

Puedes crear notas o tareas, y a su vez subtareas dependientes. Cada tarea y nota tiene opciones de personalización que abarcan el plazo de finalización, el proyecto y categoría al que pertenecen, los contactos que están involucrados e incluso etiquetas para facilitar su búsqueda. Otra opción interesante de LeaderTask es la posibilidad de añadir archivos como documentos para facilitarte la realización de la tarea.

organizar tareas con LeaderTask

En las versiones móviles (Android, iOS), LeaderTask muestra la lista de tareas a realizar en ese día. Desde el panel lateral izquierdo, oculto por defecto, tendrás acceso a las demás bandejas, así como proyectos y categorías que crees desde las opciones de configuración de LeaderTask (Settings > Data > Projects / Categories). Crear una tarea es tan simple y rápido como tocar el símbolo + y configurar los campos disponibles: puedes añadir un titular descriptivo o un texto más extenso, asignarle la tarea a un contacto indicando su nombre o correo electrónico y una fecha de finalización, para que la tarea aparezca en la pantalla principal cuando esté a punto de finalizar el periodo. Entre las particularidades de LeaderTask, destaca la posibilidad de añadir comentarios a las tareas, además de las notas, lo que te será muy útil si trabajas con varias personas. Además, al editar la tarea, puedes configurar un estado de la tarea (Sin empezar, En progreso, pausada, cancelada o completada).

Crear categorías y proyectos te servirá para organizar mejor tus tareas, en caso que hagas un uso intensivo de ellas. Con las categorías y los proyectos podrás jerarquizarlas, agruparlas por afinidad temática, etc. Es más, si utilizas un sistema de gestión de tiempo concreto, como Get Things Done, creando las bandejas o categorías pertinentes podrás aplicarlo perfectamente desde LeaderTask. Es más, el sistema de categorías permite etiquetar una tarea en dos o más contextos distintos, permitiéndote así combinar categorías afines.

Entre los aspectos que pasan desapercibidos pero que no por ello son menos importantes, destaca el cifrado de la información que añades a LeaderTask, lo que garantiza tu privacidad aún sincronizando las tareas y notas entre dispositivos a través de Internet. Por otro lado, la información se sincroniza automáticamente si así lo deseas, pudiendo concretar el tiempo entre cada nueva sincronización.

Mi impresión tras probar LeaderTask es muy positiva. Se trata de una herramienta muy fácil de manejar, adaptada a Windows y a los sistemas operativos móviles (Android, iOS), muy bien organizada y con funciones muy prácticas para organizarte a tu propia manera, como las categorías o las etiquetas. Lo que más he echado a faltar en LeaderTask es la integración con otras herramientas, en especial Dropbox, Gmail y Google Calendar, que utilizo a diario para organizarme y que me sería muy útil usar directamente desde esta herramienta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: