Gracias a la infinidad de servicios de almacenamiento en la nube que existen actualmente, guardar tus documentos, fotografías y demás archivos online es más fácil que nunca, permitiéndote acceder a ellos y editarlos desde dos o más ordenadores o dispositivos móviles. Aunque el más popular es Dropbox, existen multitud de ellos. Los hay para todos los gustos, con servicios gratuitos y otros de pago, algunos especializados en documentos, como Doctape, otros para imágenes y vídeos, como Stream Nation, y el que os presentamos hoy, MacMate, pensado para usuarios de Mac OS X.

MacMate es un servicio de almacenamiento online que se ofrece como alternativa a Dropbox y a iCloud. Cuenta con tres modalidades, una gratuita y dos de pago, cada una con distinta capacidad de almacenamiento y con servicios añadidos.

* MacMate Disk (Gratuito): 10GB de espacio y posibilidad de compartir hasta 2GB al mes.
* MacMate Classic (59$ / 49€ al año): 25GB de espacio, cuenta de correo, posibilidad de hospedar tu propia Web, galería de imágenes, calendarios y compartir archivos.
* MacMate Pro (99$ / 79€ al año): 100GB de espacio, 5 cuentas de correo, hospedar tu Web, galerías, calendarios y compartir archivos.

Para empezar a usar MacMate tendrás que registrarte seleccionando la modalidad que quieres contratar, gratuita o de pago. Una vez registrado, tendrás que esperar a recibir un correo electrónico de confirmación e iniciar sesión desde la página web. MacMate funciona directamente desde el navegador, desde donde configurar cada módulo de este servicio. Sin embargo, tienes la posibilidad de descargar un lanzador que crea un enlace directo en Finder desde el que subir archivos directamente. Indicando tu nombre de usuario y contraseña, creará un disco virtual que mostrará las carpetas y archivos de tu espacio virtual de MacMate.

alternativa a Dropbox

Como ocurre con otros servicios similares, la página web de MacMate permite realizar toda clase de acciones con los archivos y carpetas que queramos subir: crear nuevas carpetas, subir archivos, copiarlos, eliminarlos, hacer público un documento concreto… Además, en el caso que cuentes con una cuenta de pago, tendrás la posibilidad de configurar el servidor web y de correo electrónico y subir archivos al servidor y consultar el correo con extensión @macmate.me.

Los servicios que ofrece MacMate en sus dos versiones de pago destacan respecto a lo que podemos encontrar en servicios similares: cuentas de correo electrónico, calendarios y espacio para hospedar tu propia página web. Configurables desde el panel de control online de MacMate, son accesibles desde las principales aplicaciones, tanto de Mac como de iOS: el correo es accesible vía IMAP y POP, los calendarios vía iCal, etc.

¿Es MacMate una buena alternativa a Dropbox? por espacio de almacenamiento disponible, MacMate supera con creces a Dropbox. El primero ofrece 10GB, mientras que Dropbox ofrece tan sólo 2GB por defecto. Respecto al método para subir los archivos, los dos comparten un sistema similar: Dropbox crea una carpeta que se sincroniza automáticamente, y MacMate apuesta por un disco virtual con los mismos resultados. Además, ambos servicios permiten compartir los archivos mediante un enlace público. Si eres usuario de Mac, MacMate te será más práctico que el primero, en especial si te decides por una cuenta de pago, que ofrece más servicios que Dropbox.

¿Es MacMate una buena alternativa a iCloud? En este caso, iCloud ofrece 5GB gratuitos y MacMate 10GB, por lo que en este caso también gana MacMate. La integración con OS X es también muy buena en ambos casos, aunque iCloud sale ganando porque muchas aplicaciones actuales, como procesadores de texto o editores de imagen, ya ofrecen la posibilidad de guardar documentos e imágenes directamente en iCloud. Sin embargo, MacMate tiene su disco virtual accesible desde cualquier aplicación. Respecto a servicios adicionales, como calendarios, galerías de imágenes o una cuenta de correo electrónico, iCloud ofrece estos servicios también y gratis, mientras que en MacMate el servicio es de pago. Por otro lado, iCloud ya no permite hospeder páginas web, algo que sí ocurría con el extinto servicio .Mac.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: