La Wikipedia se ha convertido en una fuente de consulta indispensable hoy día para práctica cualquier cosa, no sólo en el ámbito académico o escolar. Yo, personalmente, siempre acudo a la Wikipedia cuando tengo una duda sobre algo histórico o geográfico. Aunque hay alternativas de calidad a Wikipedia, sigue siendo la principal fuente de consulta libre en Internet, y a pesar de que es posible descargarla para consultar offline, lo normal es consultar la Wikipedia desde tu navegador web. Para mejorar tu experiencia, he recopilado una lista de extensiones para Wikipedia que te añaden mejoras para tu navegador y así consultar de una forma más eficiente esta práctica enciclopedia construida entre todos.

Las extensiones para Wikipedia disponibles para los diferentes navegadores web sirven para distintos propósitos: mejorar el diseño de la interfaz de Wikipedia, añadir nuevas funciones, agrandar las imágenes de los artículos, acceder de una forma más rápida a los artículos relacionados… Opciones que Wikipedia no tiene o que están algo ocultas y que con estas extensiones podrás aprovechar mientras consultas la Wikipedia. Me he centrado en Google Chrome, Firefox y Opera, si bien seguramente hay extensiones y complementos para más navegadores. Si conocéis alguna más, no dudéis en compartirla en los comentarios de este artículo.

Extensiones para Wikipedia en Google Chrome

  • Lookup Companion for Wikipedia: Es la más popular. Ya apareció en Bitelia como una extensión imprescindible si usas Google Chrome, y es que este complemento te permite acceder a la Wikipedia desde una ventana flotante sin necesidad de abrir una nueva pestaña o interrumpir tu navegación por otras páginas. Desde esa ventana podrás navegar por los artículos, acceder a otros relacionados y abrirlo en una nueva pestaña si lo deseas.

  • Readable Wikipedia: Para facilitar la lectura de los artículos de la Wikipedia, algunos de ellos muy extensos por la complejidad de los temas de que tratan, tienes a tu disposición esta extensión que sustituye el fondo blanco por uno en color crema, más cómodo para lecturas prolongadas y que evita el cansancio de la vista. Además, reestructura el texto y simplifica el diseño de la página de cada artículo para que te centres en el artículo y no te distraigas con secciones u otros elementos de menor interés.

  • Better Wikipedia: Otra extensión pensada para mejorar el aspecto de la Wikipedia, muy vistoso y práctico, ya que además de permitirte una lectura más cómoda, también te muestra las imágenes en mayor tamaño e incluye vídeos relacionados. A esto hay que añadir que el buscador incluye resultados en tiempo real a medida que escribes, como en Google, para agilizar la búsqueda de un artículo concreto.

  • Wikipedia Plus: Esta extensión está más centrada en añadir pequeñas funciones, manteniendo intacto el diseño de la página. En concreto, con Wikipedia Plus podrás leer las primeras palabras de los artículos al colocar el ratón encima de un enlace dentro de un artículo de Wikipedia. Además, agranda las imágenes y facilita la navegación dentro de un artículo a través de los títulos y subtítulos.

  • Wikipedia Advanced: Por último, una mezcla de las extensiones anteriores, que facilita la lectura con un tipo de letra más suave, incluye un visor de imágenes más atractivo y mejora la búsqueda y navegación dentro de un artículo extenso.

Extensiones para Wikipedia en Firefox

  • WikiTweak: Si no te gusta el aspecto de la Wikipedia, esta extensión para Firefox te ayuda a aplicar un nuevo tema o estilo para facilitar la lectura o para hacerla más atractiva. Además, añade atajos de teclado para facilitar la navegación, oculta y muestra imágenes, las agranda, permite comparar artículos con otras enciclopedias online y mucho más.

  • Wikipedia Gucker: En caso que no tengas configurada Wikipedia como buscador por defecto de Firefox, con esta extensión podrás buscar cualquier palabra en la Wikipedia con tan solo seleccionarla en la página en la que se encuentre.

  • QuickWiki: Esta extensión te permite consultar y navegador por la Wikipedia con una ventana flotante en vez de abrir una nueva ventana o pestaña de Firefox. Sirve tanto para Wikipedia (enciclopedia) como para Wiktionary (diccionario), y la información mostrada es navegable, por lo que podrás hacer clic en los enlaces y acudir a los artículos relacionados.

  • WikiLook: Otra ventana flotante para consultar en la Wikipedia una palabra o frase que encuentres mientras navegas sin necesidad de abrir una nueva pestaña. También funciona para Wikipedia y Wiktionary y permite acceder a los enlaces relacionados.

Extensiones para Wikipedia en Opera

Además de estas extensiones, puedes instalar extensiones de Google Chrome en Opera, tal como explicamos en un artículo anterior.

  • Look It Up: Esta extensión sirve para buscar una palabra o frase de una página que tengas abierta sin necesidad de acudir a otra pestaña para ir a la fuente de consulta. Sirve para Wikipedia, pero también para Google Maps, Dictionary y UrbanDictionary, entre otros.

  • Hover Free: En caso que quieras ver imágenes en su tamaño original a partir de la vista en miniatura sin necesidad de abrir una nueva pestaña o ventana, esta extensión te ayuda a ello. No sólo sirve para Wikipedia, sino también para muchas otras páginas. En el caso de Wikipedia, te será muy útil para consultar fotografías, mapas y otros elementos gráficos mientras navegas por un artículo.

Imagen cortesía de Lane Hartwell para Wikimedia Foundation.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: