stock del Nexus 4

Evernote es, en mi opinión, una de las mejoras aplicaciones que puedes utilizar hoy en día para tomar notas y organizar tu día a día. La cada vez mayor cantidad de usuarios que lo utilizan lo respalda. El motivo principal es la disponibilidad de aplicaciones para todas las plataformas móviles y sistemas operativos actuales y la sincronización automática de la información que introduzcas, de manera que no necesitas llevar encima una libreta de papel sino que con tener una cuenta de usuario de Evernote tendrás todas tus notas en Internet. Además, Evernote se mejora contínuamente, con novedades cada poco tiempo. Actualmente, Evernote cuenta con soporte para aplicaciones de terceros, que se combinan entre sí para sacarle mayor partido. Recientemente se ha actualizado la extensión de Evernote para Google Chrome, Evernote Web Clipper, así que aprovechamos para contarte en qué consiste y cómo sacarle el máximo provecho.

Evernote Web Clipper está disponible para Google Chrome, Safari, Firefox, Opera e Internet Explorer. Aunque tienen funciones básicas en común, cada una tiene su propia particularidad, y en el caso de la versión para Chrome, con la última actualización se ha renovado completamente. El objetivo de Evernote Web Clipper es facilitarte la tarea de trasladar información obtenida navegando por la web, actividad que realizamos a diario, a tu cuenta de Evernote para procesarla y usarla en tu provecho. Antes, el proceso habitual era copiar el contenido desde el navegador y pegarlo en una nueva nota. Pero con esta práctica extensión, el proceso es automático y sólo tienes que seleccionar el texto o página a compartir. Además, Evernote Web Clipper cuenta con funciones adicionales para personalizar esa exportación procesando la información para que sea más útil todavía.

Como ocurre con otras extensiones para Google Chrome, Evernote Web Clipper añade un icono a la esquina superior derecha del navegador desde el que iniciar sesión con tu cuenta Evernote, o crear una nueva, y acceder a las opciones que ofrece. La nueva barra se despliega en el margen derecho de la pantalla, muy útil porque molesta menos que las clásicas barras horizontales al aprovechar los espacios verticales en blanco de la mayoría de páginas actuales. Con Evernote Web Clipper puedes realizar cinco acciones básicas: Capturar, Marcar, Archivar, Compartir y Guardar.

Capturar consiste en exportar una página a Evernote en forma de nueva nota, y puedes hacerlo de distintas maneras:

  • Artículo: sólo guarda la pieza principal de una página.
  • Artículo simplificado: formateado para facilitar su lectura.
  • Página completa: incluye menús y otros elementos adicionales de una página.
  • Marcador: guarda título, enlace, primer párrafo y una imagen a modo de marcador o favorito para consultar posteriormente.
  • Captura de pantalla: similar a la página completa pero en formato de imagen.

Evernote Web Clipper

La segunda acción básica de Evernote Web Clipper es Marcar, y te será muy familiar si has usado alguna vez Skitch. Se resumen en nueve herramientas: * Resaltador HTML: Permite seleccionar parte del contenido de una página teniendo en cuenta el código HTML por el que se rigen todas las páginas. Como la gran mayoría están organizadas por módulos, este resaltador te será muy útil para seleccionar solamente esos módulos que quieras guardar en vez de toda la página.

  • Resaltador: El resaltador fosforescente de toda la vida. Desde "Colores" podrás escoger entre los ocho disponibles.
  • Flecha: Esta herramienta sirve para señalar un elemento de interés. Es desplegable, ofreciendo también líneas rectas, círculos y rectángulos.
  • Texto: Para añadir una nota de texto encima de un elemento destacado en combinación con la herramienta anterior.
  • Sello: Una marca de colores para destacar algo con pequeños símbolos. Muy útil para textos donde quieres marcar frases e indicar que son importantes, hay que corregirlas, necesitas buscar información adicional o te han parecido interesantes.
  • Pixelado: Crea un efecto de píxeles para difuminar elementos privados. Sirve sobre todo para cuando compartas una página privada con datos personales y no quieres que esos datos en concreto sean visibles.
  • Colores: Sirve para elegir un color para el resaltado, las flechas y demás elementos para señalar algo del texto.
  • Recortar: Como en cualquier otro editor gráfico, esta herramienta es para seleccionar un fragmento de la página en formato de imagen.
  • Reducir/Ampliar: Como su nombre indica, sirve para acercar o alejar un artículo o página.

Evernote Web Clipper

El apartado de Archivar sirve básicamente para etiquetar el artículo exportado para así encontrarlo mejor en Evernote desde el buscador y para indicar en qué libreta guardar las páginas exportadas. Por su parte, desde Compartir crearás una nota pública de Evernote para enviarla a cualquiera y que pueda acceder a ella desde Internet o desde su propio cliente de Evernote. Y desde Guardar harás efectivas las acciones configuradas previamente. Por otro lado, desde el menú contextual de Chrome tienes la posibilidad de exportar a Evernote fragmentos de texto que hayas seleccionado previamente.

Evernote Web Clipper es un gran aliado de Evernote. Es inevitable que hoy día pasemos gran parte del tiempo delante del navegador, y también lo es que encontremos algo interesante o importante para nuestro tiempo libre, para nuestro trabajo diario o para un trabajo de clase si eres estudiante. Aunque cualquiera puede copiar el texto en un documento de texto o guardar la página entera desde el navegador, la ventaja de usar Evernote Web Clipper es que te permite procesar una página con señales, marcas y etiquetas. Además, con la opción de compartir es muy fácil enviar una página que te ha llamado la atención a tus contactos con la función Compartir añadiendo las anotaciones que creas convenientes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: