Desfragmentar nuestro disco puede ser una tarea complicada. Primero, por una cuestión de tiempo: para algunos de nosotros, el uso de la computadora abarca desde el momento en que nos despertamos hasta el momento en que nos vamos a dormir. En segundo lugar, quizás porque no comprendemos completamente en qué consiste el proceso, o qué provecho podemos sacar de él. Pero ahora hablaremos de las razones principales para desfragmentar un disco, y también de sus principales beneficios.

Qué es la desfragmentación

Cuando nosotros vemos o abrimos un archivo en la computadora, lo vemos como algo completo. Una foto, un video, una canción, son una entidad virtual única para el usuario. Sin embargo, para la computadora la forma de ver el archivo es completamente distinta. Un archivo es una composición de pequeños fragmentos que son guardados en el disco duro, pero no exactamente en el mismo lugar. Windows sabe dónde puede encontrar estos fragmentos, por eso, a la hora de que el usuario tenga que verlos, pueden aparecer como esta entidad única de la que hablamos.

Sin embargo, cuando tenemos muchos archivos, y eso suele suceder a medida que tenemos una computadora por más tiempo, sucede el fenómeno llamado como la fragmentación de archivos. Sucede cuando los espacios libres del disco se usan una y otra vez a medida que nosotros vamos eliminando documentos y vamos guardando nuevos en su lugar. Vamos a notar a medida que tenemos una computadora que no es exactamente nueva, que cada vez se toma más tiempo para abrir archivos. Esta lentitud no solamente puede ser nociva para nuestra productividad, sino también para el rendimiento general de la máquina.

¿Por qué sucede esto? Porque Windows quiere usar el espacio disponible en el disco de la forma más eficiente. Por eso, para que la eficiencia verdaderamente ocurra nosotros también tenemos que hacer nuestra parte como usuarios. Al tener los archivos fragmentados, y seguir acumulando una gran cantidad de archivos una y otra vez, el disco tiene que hacer mucho trabajo para poder abrirlos. Aquí es donde entra en juego el proceso de la desfragmentación, que ya contaremos por qué es tan importante. Desfragmentar un disco puede ser un proceso muy sencillo.

Este proceso consiste en unir los fragmentos que están desparramados por el disco para poder acelerar el acceso de los archivos. Tenemos una herramienta por default en Windows que nos permite hacerlo, pero que no garantiza que el problema volverá a aparecer en un futuro. Otras utilidades, por otro lado, sí nos permiten organizar también el espacio libre para poder optimizar a futuro el rendimiento de la PC. A continuación, daremos algunas razones importantes para desfragmentar un disco, ya sea en una PC de hogar o en una PC laboral.

Por qué deberíamos hacerlo

¿Por qué tenemos que desfragmentar un disco? A continuación daremos unas cinco razones para hacerlo, pero como siempre ustedes están más que invitados a dejar sus sugerencias en los comentarios. Quizás no vale la pena, pero el artículo está orientado a personas que quizás no tienen el conocimiento o nunca se han puesto a averiguar en qué consiste desfragmentar un disco.

  • Es muy sencillo: no tenemos que tener un conocimiento avanzado para poder desfragmentar un disco. Simplemente con correr un análisis y luego presionar un botón, la computadora comenzará a hacer el trabajo por nosotros. Aún alguien que no se considere muy ducho en términos tecnológicos puede desfragmentar un disco sin dificultades.

  • Windows tiene su propia utilidad: si bien algunas aplicaciones desarrolladas por terceros ofrecen más funcionalidades, Windows tiene su propia herramienta para desfragmentar un disco. Se puede encontrar en Accesorios > Herramientas de Sistema. Y nuevamente, también nos permite correr un análisis y también desfragmentar un disco sin problemas.

  • Optimiza la velocidad de una PC: creo que con las líneas anteriores ha quedado claro que desfragmentar un disco ayudará a mejorar la velocidad de los procesos en una computadora, fundamentalmente la apertura de archivos. Si los fragmentos están unidos el disco no tendrá que moverse de un lado a otro para ir juntando las partes, y el archivo se abrirá más rápido.

  • Se puede programar: si no tenemos el tiempo para sentarnos a desfragmentar un disco, podemos programar esta actividad a través de una utilidad, en un momento donde sabemos que no estaremos en la PC. Por ejemplo, un jueves a la madrugada. Así nos ahorramos el tiempo muerto de la PC mientras está desfragmentando, y optimizamos su velocidad.

  • Aumenta la vida útil de una PC (no necesariamente): este es un punto muy debatible, pero conozco muchas personas que en lugar de esforzarse por hacer funcionar mejor una PC, deciden comprar una nueva después de hacer un backup de los archivos. Todo un debate sobre la obsolescencia de la tecnología. Una buena razón para desfragmentar un disco es comenzar a asumir la responsabilidad de mantenimiento de una PC.

Cuándo deberías desfragmentar

Aquí nos encontramos de nuevo en terreno pantanoso. ¿Qué herramienta deberíamos usar? El Desfragmentador de Discos de Windows (al menos, el de Windows 7) es bastante bueno y no presenta dificultades en su uso. Pero obviamente también tenemos otras herramientas que van un poco más allá en sus ofertas y nos permiten hacer una desfragmentación más avanzada, o al menos, eso es lo que prometen. Hablamos también de la programación, pero ¿cuándo debemos hacer la desfragmentación del disco?

En este caso, depende del uso que le demos a la computadora. La desfragmentación que hace Windows 7 está programada por default y sucede aproximadamente una vez por semana. Sin embargo, están quienes están en contra de hacer una desfragmentación tan asidua del disco dado que acorta la vida útil del mismo.

En realidad, de acuerdo con lo que hacemos en la computadora tenemos desfragmentar un disco más seguido o no tan asiduamente. Por ejemplo, las personas que instalan muchas aplicaciones en un período corto de tiempo, o usan aplicaciones que consumen muchos recursos de la máquina, deben desfragmentar el disco más seguido para aumentar la velocidad de la PC. Si usamos la computadora únicamente para navegar o usar programas básicos, entonces no tendremos que hacerlo más seguido. La mejor forma de saber cuándo es realizar un análisis para saber qué porcentaje del disco está fragmentado.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito