Cuando prestas tu teléfono o tableta Android a alguien, no siempre quieres que acceda a determinadas aplicaciones o contenido personal. Por otro lado, limitar el uso de sus dispositivos Android a los más pequeños, o no tan pequeños, se hace necesario, en especial si tienes información importante y no quieres encontrarte con ninguna sorpresa, como juegos de pago instalados sin tu consentimiento, aplicaciones que han desaparecido u otras sorpresas desagradables. Para evitar este tipo de situaciones, cuentas con aplicaciones de bloqueo y restricción de funciones. Con las herramientas de control parental para Android que te mostramos a continuación, controlarás el acceso a estos dispositivos hasta el más mínimo detalle.

Las aplicaciones de control parental para Android sirven para limitar el acceso a determinadas aplicaciones, el tiempo que dedican tus hijos a usar el dispositivo, el tiempo de navegación y a qué páginas acceden o a qué archivos o carpetas tienen acceso. Las hay para todos los gustos, más o menos completos e incluso con informes que recibirás en tu bandeja de correo electrónico. Por descontado, antes de hacer uso de este tipo de herramientas, siempre es recomendable hablar con tus hijos y educarles en el buen uso del dispositivo Android y en tomar precauciones ante posibles peligros en redes sociales o con aplicaciones potencialmente dañinas.

  • Kids Zone App Lock: Esta aplicación, con versión gratuita y otra de pago más completa, sirve tanto para teléfonos como para tabletas Android. Su función está enfocada a los más pequeños, y entre otras cosas, limita el uso de las llamadas y envío/recepción de mensajes, limita el acceso a Internet, bloquea las compras de aplicaciones en Google Play y restringe el uso de las opciones de configuración de Android. Por otro lado, puedes decidir qué aplicaciones permitir y cuáles no.

  • Kids Place: Otra aplicación para teléfonos y tabletas pensada para niños. En este caso, puedes crear perfiles específicos para cada niño con una pantalla personalizada que mostrará las aplicaciones a las que cada perfil puede acceder y que puedes configurar en cualquier momento. A esta función hay que añadir el bloqueo de Internet, Bluetooth y conexión móvil y la restricción a las compras en la tienda oficial de aplicaciones, entre otras.

  • Android Parental Control: Con un diseño más discreto, esta aplicación sirve para limitar el uso de determinadas aplicaciones, impedir que se desinstalen ciertas aplicaciones, abrir de forma automática una app concreta, etc.

  • Qustodio Control Parental: Este servicio, disponible también para Windows y OS X, te ayudará a limitar el acceso a aplicaciones (versión de pago) y a determinado contenido web por parte de tus hijos de manera manual o con ayuda de sus prácticos filtros de contenido no apropiado. Puedes crear perfiles específicos para cada niño y también limitar el tiempo de uso del dispositivo. Por otro lado, cada poco tiempo recibirás un informe por correo electrónico y puedes usar los mismos perfiles en Android, Windows y OS X.

  • Screen Time: Si te interesa especialmente limitar el tiempo de uso, con esta aplicación podrás hacerlo fácilmente, para uno o varios usuarios usando distintos perfiles. Puedes configurar límites diferentes para cada día (por ejemplo entre semana y para el fin de semana), y luego acceder a un historial con información sobre el tiempo de utilización del dispositivo Android.

  • Norton Family parental control: Empresas de software importantes como Norton empieza a ver Android como una plataforma a tener en cuenta para sus principales productos. Este es el caso de esta herramienta de control parental para Android que te permite, con una versión gratuita y otra de pago más completa, limitar el tiempo de uso de un teléfono o tableta Android, restringir el contenido al que se tiene acceso e incluso avisarte por medio de un correo electrónico si tu hijo ha hecho algo que no debiera.

  • Kaspersky Parental Control: Kaspersky también tiene su propia aplicación de control parental para Android. Como en casos anteriores, sirve tanto para teléfonos como para tabletas. Sus acciones se centran en dos aspectos: limitar el contenido web al que tiene acceso tu hijo y limitar las aplicaciones o juegos que puede abrir. Por ahora está en fase Beta, pero puedes instalarlo sin problemas ya que es muy estable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: