La semana pasada, hablamos sobre cinco razones que tenemos para desfragmentar nuestro disco duro. Creo que una de las principales debería ser la posibilidad de agilizar el rendimiento de nuestra computadora. ¿Pero cómo podemos hacerlo? Sabemos que Windows tiene una herramienta para desfragmentar el disco, y que la de Windows 7 no está nada mal. Sin embargo, como siempre, nos gusta presentar algunas alternativas. A continuación, presentamos una serie de aplicaciones para desfragmentar un disco, y nos gustaría leer sus sugerencias también en los comentarios.

  • Smart Defrag 2: comenzamos nuestra lista de aplicaciones para desfragmentar un disco con una de las alternativas gratuitas más laudadas, Smart Defrag, que ya va por su segunda versión. Nos permite configurar de manera avanzada y personalizada la desfragmentación del disco duro o de determinadas carpetas. La aplicación corre en un segundo plano sin molestarnos.

  • Defraggler: esta es una de las mejores herramientas para desfragmentar un disco, dado que también nos brinda muchas opciones de personalización. No solamente podemos desfragmentar el disco entero, sino que además podemos seleccionar determinadas carpetas donde, por ejemplo, tenemos archivos pesados o que usamos más seguido. Desde una desfragmentación completa hasta una rápida donde vemos aspectos fundamentales, hace de todo.

  • Auslogics Disk Defrag: una empresa llamada Auslogics nos brinda también una solución gratuita que no puede dejar de formar parte de nuestra lista de aplicaciones para desfragmentar un disco. Además de hacer la tarea principal, tiene una serie de funciones complementarias para optimizar el sistema de archivos y los tiempos de lectura y escritura del disco.

  • Diskeeper: esta utilidad para desfragmentar un disco está repleta de funcionalidades, y de la misma forma que el software anterior, nos permite ir un paso más allá gracias a una serie de funciones adicionales. Entre otras cosas, también nos permite hacer una desfragmentación rápida del disco, así como también optimiza el rendimiento de lectura de archivos de la PC, y elige cuál es la mejor forma de desfragmentar de acuerdo con el tipo de disco.

  • MyDefrag: volviendo a las aplicaciones gratuitas, MyDefrag es una alternativa muy interesante para aquellos que no quieran adquirir software propietario. Antiguamente conocida como JKDefrag, nos permite hacer una desfragmentación común, pero además, tiene una serie de funciones avanzadas que se pueden activar a través de scripts.

  • PerfectDisk: si queremos una aplicación un poco más avanzada, dentro de las aplicaciones para desfragmentar un disco incluimos a Perfect Disk. El valor diferencial de esta aplicación reside en el hecho de que no solamente podemos llevar a cabo la desfragmentación, sino que además tenemos la posibilidad de prevenir esto asegurando que nuestros archivos se estén escribiendo en el disco de manera correcta.

  • UltimateDefrag: de nuevo, nos encontramos con una aplicación de pago, que sin embargo nos deja probar por 30 días para saber si es lo que estamos buscando. Como PerfectDisk, UltimateDefrag nos promete una serie de acciones para mejorar el rendimiento de nuestro disco duro. Por ejemplo, la reorganización de fragmentos y de archivos dentro del disco para poder maximizar la performance de la computadora.

  • O&Os Defrag: finalmente, cerramos nuestra lista de aplicaciones para desfragmentar un disco con Defrag de O&O, que viene en una versión gratuita con un recorte de funcionalidades, y con una versión de pago un poco más completa.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito