Dropbox realmente ha revolucionado la forma en la que compartimos archivos. Y no me refiero a las fotografías que subimos a Facebook o a Twitter, sino a la forma en la que las empresas, sobre todo las pequeñas empresas, pueden formar una especie de archivero virtual donde se encuentran todos los documentos relevantes. Hoy en día, no solamente Dropbox es un jugador importante, sino que también tenemos otros pesos pesados como SkyDrive, Google Drive, el más empresarial Box, Mega, el emprendimiento que surgió de las cenizas de Megaupload, y muchos más. Sin embargo, a veces la seguridad deja mucho que desear. Por eso, hoy examinaremos algunas alternativas seguras a Dropbox, relacionadas sobre todo con el cifrado de archivos.

Cifrado-Windows-Principal

Si bien es una aplicación segura para la gran mayoría de las necesidades básicas de los usuarios, en el pasado Dropbox ha tenido algunos deslices importantes relacionados con la seguridad de las cuentas y de las contraseñas. Y esto, dentro de un ámbito empresarial, no es algo que pueda permitirse. Por eso, muchas empresas todavía se resisten al paso a la nube, con justo motivo. ¿Por qué abandonar el almacenamiento local cuando es mucho más seguro que tener los archivos “en el aire”, donde pueden ser borrados accidentalmente o, peor, donde nuestra información personal y empresarial puede ser accedida por elementos maliciosos?

En segundo lugar, una de las “desventajas” de Dropbox al menos para los negocios más pequeños es su precio. No es lo mismo que una empresa grande contrate un plan de Dropbox que una pequeña empresa, que quizás no está contemplando el almacenamiento en la nube dentro de su presupuesto. Pero nos estamos yendo de tema. De hecho, lo que queremos ver aquí son las alternativas seguras a Dropbox, y para dormir con más tranquilidad, hemos compilado una lista con las ofertas más conocidas en el mercado. Como siempre, están bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios.

  • TeamDrive: si lo que buscamos es una herramienta colaborativa donde, además, podemos compartir archivos de forma completamente segura, entonces TeamDrive puede ser una buena elección. Podemos sincronizar carpetas en una multiplicidad de dispositivos. Cada una de estas carpetas se denomina “espacio”, un espacio de trabajo virtual. Tiene una base de 2GB de almacenamiento gratuito, y si queremos aumentarlo tendremos que abonar alguno de los planes de pago. Por otro lado, en lo que respecta al cifrado de la información, TeamDrive cifra los archivos de acuerdo con determinados dispositivos. Es decir, solamente las personas autorizadas a ver los archivos, desde un dispositivo determinado, pueden tener acceso.

  • SpiderOak: SpiderOak es una de las alternativas seguras a Dropbox más tradicionales y usadas del mercado. De hecho, para ellos el negocio reside más por el lado de la seguridad que por el almacenamiento en la nube. Lo que hace es generar claves de cifrado a través de la contraseña que creamos, y la contraseña solamente la tenemos nosotros. De acuerdo con la empresa, ni siquiera los empleados pueden tener acceso a nuestros archivos. Lo que tenemos que hacer es seleccionar las carpetas que queremos llevar de forma segura a la nube, y la actualización de los archivos cuando se hacen modificaciones en la carpeta se realiza de forma automática. También nos encontramos con 2GB de almacenamiento gratuito, con algunas posibilidades de aumentar nuestro espacio refiriendo a nuestros amigos al servicio.

  • Wuala: este también es un jugador conocido en el mercado de la nube, y también hace de la seguridad su preocupación principal. El cifrado de los archivos se realiza de forma local en nuestra computadora, antes de que lleguen a la web. Tiene un funcionamiento muy parecido a Dropbox, dado que nos permite generar una carpeta para poder sincronizar. Pero tiene una diferencia fundamental y es que podemos acceder a Wuala como si se tratase de una unidad de red más. Cuenta con una aplicación de escritorio que permite que podamos administrar nuestros archivos fácilmente, y es una de las más confiables si estamos buscando una alternativa empresarial.

  • Tresorit: una de las desventajas de Tresorit es que no cuenta con una versión web, para nada. Necesitamos tener la aplicación instalada para poder acceder a nuestros archivos, y en este sentido, hace que sea una de las alternativas seguras a Dropbox más codiciadas. Hasta ofrecen 10.000 dólares a un hacker que sea capaz de hacer un bypass de seguridad. Volviendo a lo que nos interesa, Tresorit usa un cifrado AES 256 para proteger nuestros archivos. Mientras que Dropbox y los servicios anteriores solamente nos ofrecen 2GB gratuitos, en el caso de Tresorit podemos disfrutar de un poco más y tenemos 5GB de entrada. También tienen planes para quienes necesiten un poco más. Está disponible para Windows, y todavía están en desarrollo las aplicaciones móviles, lo cual puede ser un poco engorroso para quienes tengan diferentes dispositivos. Pero si trabajamos en un entorno Windows, es una buena herramienta para el trabajo colaborativo.

  • BitTorrent Sync: en cuanto a alternativas seguras a Dropbox, esta es una de las más viables. ¿Por qué? Porque directamente se ahorra pasar por la nube e implementa la tecnología peer-to-peer que ya conocemos de otro de sus productos desarrollados, el cliente BitTorrent. BitTorrent Sync nos permite enlazar carpetas entre dispositivos múltiples, sin tener que pasar por servidores externos. Los archivos se almacenan sólo localmente y las transferencias de archivos de hacen de manera cifrada. No es complicado de usar, dado que también nos deja seleccionar la carpeta que vamos a querer sincronizar. Técnicamente, no estamos hablando de almacenamiento en la nube, pero sí nos da una capa más de seguridad al permitirnos evitar tener que alojar los archivos en un servidor externo. Además, estaremos usando el espacio de nuestro dispositivo por lo que no tenemos que preocuparnos sobre la compra de planes especiales.

¿Qué hay si nos queremos quedar solamente con Dropbox? Es entendible, dado que es uno de los servicios más utilizados en el mundo en lo que respecta al almacenamiento. Además, ningún servicio nos pueden garantizar, al 100 por ciento, que no pasará nada, nunca, con nuestros archivos. Por eso, si elegimos la protección absoluta, siempre podemos seguir usando Dropbox, pero cifrando los archivos por nuestro lado antes de hacerlo. Tenemos muchas herramientas destinadas a cifrar archivos, y además, también se puede optar por el conocido BoxCryptor, una herramienta específicamente diseñada para la información que subimos a Dropbox.