El diario personal ha sido desde siempre una herramienta de gran utilidad para plasmar vivencias, pensamientos, miedos y anhelos del día a día y echarle un vistazo al cabo de los años para reírnos de cómo pensábamos en aquel momento o recordar con nostalgia alguna anécdota importante. Con la importancia de las redes sociales, en especial Facebook, la función del diario personal privado, en formato papel y que en muchos casos tenía un candado, ha pasado al olvido, y es muy fácil seguir la vida de alguien echando un vistazo a su muro de Facebook, en especial porque en uno de los rediseños se ordenó la información entorno a una línea de tiempo, generando así un diario personal online público. A camino entre el clásico diario de toda la vida y la falta de privacidad de Facebook, hay servicios online que permiten crear un diario personal online y mantenerlo fuera de miradas curiosas. Un claro ejemplo es Flava, accesible desde la web pero también desde sus clientes móviles para iPhone y Android.

El objetivo de Flava es facilitar la tarea de capturar momentos, no sólo con palabras, sino especialmente con una imagen o un vídeo gracias a las posibilidades multimedia que ofrecen los teléfonos actuales. En el diario personal en papel de toda la vida, tan sólo podías escribir y como mucho dibujar o pegar una fotografía. En Flava, puedes incluir un fragmento de audio, un vídeo, una localización gracias al GPS e incluso un enlace web o una referencia a un libro, disco o película. La única limitación es que la cuenta ofrece un espacio máximo de 300 MB.

Empezar a usar Flava es tan sencillo como darte de alta como usuario desde la web o desde las aplicaciones para Android o iPhone. Desde la web, la primera vez que inicies sesión tendrás la posibilidad de instalar Flava Clipper, la extensión de Flava para Google Chrome que te facilitará la tarea de añadir un nuevo comentario a tu diario.

Cada entrada en Flava recibe el nombre de "Page" o página. Tendrás que incluir un título, el texto de la entrada y, si lo deseas, una etiqueta. En este sentido, Flava cuenta con etiquetas predefinidas en forma de iconos visuales para facilitarte las cosas. Por otro lado, tienes la opción de escribir un comentario y colocarlo en el pasado o en el futuro desde el calendario. Para terminar con las páginas, en la parte inferior hay botones para incluir todo tipo de contenido: fotografías, vídeos, fragmentos de audio, canciones, vídeos, libros, tu posición o un enlace web. En caso que quieres retocar el comentario, tienes la opción de editarlo.

Aunque por defecto Flava es un diario personal online privado, tienes la posibilidad de compartir entradas concretas con tus amistades o contactos a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Weibo, Renren o me2day. También permite crear un enlace público para enviarlo a quien creas conveniente e incluso importar fotografías de Instagram desde las opciones de configuración.

Volviendo al tema de las etiquetas, un detalle interesante de Flava es que facilita mucho la búsqueda de comentarios a lo largo del tiempo. Para empezar, tiene una caja de búsqueda integra, y en segundo lugar, puedes buscar por tipo de contenido incluido y usando las etiquetas predefinidas.

¿Es fiable Flava? Es normal plantearse hasta qué punto tiene lógica crear un diario personal online, pues si está en la red, en cierta manera queda fuera de nuestro control y puede ser accesible por los creadores del servicio. En este sentido, Flava ofrece conexión segura, por lo que no debería haber ningún problema de privacidad en este sentido. Además, cada comentario es privado a no ser que tú decidas crear y compartir el enlace de dese comentario concreto, manteniendo la privacidad de los demás comentarios. Por otro lado, entre las ventajas de usar Flava está el acceso desde tu móvil y desde tu ordenador, por lo que en cualquier momento puedes añadir una entrada, algo que con los diarios personales de toda la vida no ocurría, teniendo que esperar a llegar a casa para escribir lo ocurrido ese día. En cualquier caso, de ti depende resolver el dilema entre privacidad y almacenamiento online de tu diario personal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: