¡No te pierdas nuestro contenido!

En julio, Google Reader, uno de los lectores de feeds favoritos del público, pasó a mejor vida. Google decidió que tenía mejores cosas que hacer que trabajar en RSS, considerando la existencia de redes sociales, pero los adictos a la información pensaron otras cosas. Ya les hablamos de las alternativas a Google Reader, y además, presentamos una guía de uso a fondo de una de las mejores, Feedly. Hoy hablaremos de una propuesta nueva llamada Rolio, una alternativa inteligente que nos ayuda a determinar cuál es el contenido que más nos interesa.

Noticias en el iPad

Qué es Rolio

Rolio no llega a ser exactamente un lector de feeds RSS, sino más bien un agregador de contenido que podemos personalizar de acuerdo con nuestras fuentes, de forma sencilla, a diferencia de, pr ejemplo, lo que podría suceder con Flipboard. Cuando nos suscribimos a un sitio de noticias, esto no quiere decir que todo el contenido que publican es interesante para nosotros. Aquí entra en juego Rolio, que nos ayuda a encontrar lo interesante.

Rolio es una aplicación web gratuita que nos ayuda a encontrar las noticias más interesantes casi sin demasiada intervención nuestra. A través de Rolio, tenemos acceso a los feeds de los sitios de noticias más importantes de la red. Nosotros tenemos que seleccionar cuál es la categoría que queremos leer todos los días. Creando una cuenta, y a medida que pasa el tiempo, nos encontraremos con una selección más personalizada.

Usando Rolio

Lo primero que tenemos que hacer es ingresar a Rolio, donde podemos crear nuestra cuenta fácilmente ingresando un usuario, contraseña y correo electrónico. Luego pasaremos a una sección llamada Feed Wizard donde tendremos que seleccionar los medios que nos resultan más relevantes:

Rolio Feed wizard

Haciendo clic en el + al lado de cada publicación, nos vamos a poder suscribir a sus feeds. Tenemos varias páginas y en base a las primeras selecciones que hacemos, Rolio también nos ofrecerá una serie de publicaciones similares que pueden ser de nuestro interés.

En una barra lateral dentro del Feed Wizard, nos encontraremos con diferentes categorías a las que también podemos acceder. Por ejemplo, si seleccionamos Tecnología, las publicaciones que se mostraban en la parte central a la derecha cambiarán para mostrar medios más específicos. Cuando terminamos con esto, seleccionamos Cerrar en la esquina superior derecha de la pantalla.

Ahora nos encontraremos con la pantalla principal de Rolio, que se ve algo así:

Rolio main

En la parte superior encontraremos una barra de búsqueda donde vamos a poder buscar los contenidos de nuestro feed de Rolio en todo momento, algo particularmente útil si seguimos a muchos feeds.

A la derecha de la pantalla veremos lo que es la colección de feeds, que se irá actualizando a medida que se hagan otras publicaciones. Si tenemos un medio favorito, simplemente arrastramos el logo hasta la sección de favoritos para que se marque como tal.

Debajo de nuestro menú de favoritos, nos vamos a encontrar con las publicaciones que están trending en el momento. Desde allí podemos acceder a una publicación en general y comenzar a seguirla sin problemas. Además, podemos crear grupos de publicaciones para mantener nuestros feeds ordenados, de la misma manera que podíamos hacerlo en Reader.

Finalmente, Rolio también nos permite agregar perfiles sociales. Los dos botones más importantes se encuentran en la barra superior, a la derecha. Podemos desde ahí agregar feeds y conectar nuestros perfiles de Facebook y de Twitter.

¿Vale la pena?

La propuesta de la selección inteligente de publicaciones suena tentadora, pero nada tiene de inteligente el comportamiento de Rolio. Somos nosotros los que determinamos qué publicaciones queremos seguir, y dentro de esas publicaciones, qué categorías son las que más nos interesan.

Por otro lado, la interfaz de Rolio está tan cargada de cosas que a veces se pierden los botones más importantes. Por ejemplo, el de sumar los perfiles sociales o agregar nuevos feeds debería estar destacado de una forma, y no lo está, tienen la misma jerarquía que quizás un botón de “sobre nosotros” en una web cualquiera.

Sin embargo, Rolio tiene mucha utilidad, porque es simple de usar y para quienes no tienen demasiado tiempo para confeccionar su propia lista de feeds, es muy práctico para estar al tanto de las novedades. Tiene actualización automática de feeds para que veamos las noticias nuevas en todo momento, y no olvidemos que se trata de un servicio completamente gratuito.