Este año les presentamos varias herramientas para hacer capturas de pantalla. Una de ellas es HotShots, que nos permite editarlas apenas las hacemos, y la otra, Auto Screenshot Capture, que automatiza este trabajo cada algunos segundos. En esta oportunidad, volvemos a presentar una herramienta para hacer capturas de pantalla, Puush, cuyo valor diferencial reside en la posibilidad de compartir dichas imágenes al instante en un mundo que se está volviendo cada vez más social.

Con la popularidad cada vez más grande de las imágenes en Internet, y la supremacía de sitios como Imgur, Flickr e Instagram, entre otros, el almacenamiento de nuestras capturas puede ser algo complicado. No se trata de fotografías, por lo que no tendrían lugar en una plataforma de almacenamiento de fotos. Por otro lado, quizás necesitamos compartir estas imágenes con motivos laborales. Aquí es donde entra en juego esta herramienta para hacer capturas de pantalla.

Puush es una herramienta que podría compararse en menor medida con CloudApp, que mencionamos hace poco gracias a AndroCloud. Esta herramienta nos permite tomar los screenshots, subirlos a la nube, y compartir un enlace con nuestros contactos, sin tener que hacer varios clics. En este sentido, simboliza un gran ahorro de tiempo para aquellos que tengan que enviar capturas, como dijimos, por motivos laborales.

La importancia de Puush es justamente esta: no está diseñada para ser una plataforma donde podemos “guardar” nuestras imágenes, como podría suceder con Flickr. Al contrario, la idea es que podamos compartir las imágenes al instante, sin un sentido demasiado concreto de durabilidad. La rapidez, poder permitir que otra persona vea instantáneamente lo que hacemos en pantalla, es la prioridad para esta herramienta para hacer capturas de pantalla.

Puush está disponible para una variedad de plataformas: Windows, Mac y iPhone. Es una lástima que no esté disponible para Android o para Linux. La instalación es bastante sencilla y cuando tengamos terminado este proceso, podemos crearnos una cuenta dentro de Puush para comenzar a trabajar. En este sentido, no se diferencia demasiado de la instalación de cualquier otro programa y no debería presentar dificultades, aunque no me gustó demasiado permitir que realice cambios en mi equipo.

Para crear la cuenta seremos llevados a la página de registro de Puush con lo cual vamos a necesitar conectividad a Internet. Se nos enviará un correo de confirmación pero no es necesario abrirlo para comenzar a usar la plataforma. Después de iniciar nuestra sesión, podemos usar diferentes atajos de teclado para usar el programa, que no son complicados y que no deberían llevarnos demasiado tiempo para aprender. Estos son:

  • Ctrl + Shift + 2: capturar y enviar una imagen de la aplicación actual.
  • Ctrl + Shift + 3: capturar y enviar una imagen de nuestro escritorio completo.
  • Ctrl + Shift + 4: seleccionar un área de la pantalla para capturar.
  • Ctrl + Shift + U: mirar las capturas de pantalla en una ventana seleccionada.

Es importante aclarar que una vez que hacemos esta combinación de teclas y realizamos la captura, la URL pública de la imagen para compartir estará lista en nuestro clipboard. Es decir, que cuando terminamos de capturar, podemos ir a un mail o a un chat y copiar el enlace en apenas unos segundos. Esto es todo lo que lleva usar Puush. Las imágenes se guardarán en el formato PNG y cuando hacemos clic en el link, las veremos íntegras, sin nada de publicidad o algo que indique que nos encontramos dentro de Puush.

Los usuarios gratuitos tienen un almacenamiento de 200MB por mes, y las imágenes serán guardadas por esa misma duración antes de ser eliminadas. Las cuentas Pro, por otro lado, tienen otras facilidades, como por ejemplo, la posibilidad de guardar una copia de estas capturas de pantalla en Dropbox, la eliminación de las limitaciones de almacenamiento, y la posibilidad de setear el límite de disponibilidad que tengan las imágenes.

Debo admitir que este servicio me ha gustado bastante. Tengo que compartir capturas de pantalla varias veces durante el día debido a motivos laborales, pero también encuentro una utilidad para compartir cosas interesantes en redes sociales. Es muy rápida de usar y muy simple de comprender, y en seguida estaremos tomando capturas en apenas algunos segundos. En lugar de ser engorroso, el proceso ahora es casi automático. Y es una herramienta completamente gratuita, lo que hace que sea aún más interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: