Wordpress - seguridad

Según los últimos datos publicados sobre WordPress, este gestor de contenidos es utilizado en el 19% de las páginas web existentes en Internet; un dato muy interesante que nos sirve para hacernos una idea de la importancia de este gestor de contenidos. Su flexibilidad y facilidad de uso lo hacen ideal para muchos sites corporativos, intranets corporativas o para sustentar la estructura de un blog y, por supuesto, gracias a sus widgets y plugins podemos dotar a nuestra página de las funcionalidades que queramos.

Sobre plugins de WordPress hemos hablado muchas veces puesto que, casi para cualquier funcionalidad que se nos ocurra, podemos encontrar un plugin de WordPress que nos ayude a dotar a nuestra web de dicha funcionalidad. Normalmente solemos centrarnos en plugins que nos ayudan a ofrecer más funcionalidades y servicios desde nuestra web, por ejemplo integrando servicios como Instagram pero, por supuesto, las tareas relacionadas con la gestión también son importantes.

Además de preocuparnos por aspectos como el spam o el rendimiento, existen otras muchas tareas que forman parte de la administración de nuestra web en WordPress como los backups, la seguridad, la relación con los usuarios o la revisión de datos de analítica web con Google Analytics. Con la idea de facilitar la gestión un poco más, vamos a repasar algunos plugins de WordPress que vale la pena que probemos aprovechando que ya se avecina el fin de semana:

Ultimate Coming Soon Page

Ultimate Coming Soon Page es un interesante plugin de WordPress que, en cierta medida, nos ayuda a generar expectación alrededor de un proyecto web. Gracias a este complemento podremos empezar a promocionar nuestro proyecto sin tan siquiera tener la web terminada, una especie de telón o cortinilla que podemos añadir a WordPress para anunciar un "próximamente" y, si así lo deseamos, tomar una dirección de correo electrónico de nuestros visitantes para mantenerlos informados.

Este plugin incluye integración con servicios como Google Analytics y, también, con gestores de listas como MailChimp, así que vale la pena echarle un vistazo si queremos realizar un lanzamiento anticipado de nuestros proyectos.

Google Analytics Dashboard for WP

Google Analytics Dashboard for WP es un interesante complemento para aquellos usuarios que usan Google Analytics para realizar análisis del rendimiento de su blog (objetivos, visitas, tráfico, etc). Ya hemos hablado alguna vez de plugins que nos permiten integrar fácilmente el código de seguimiento de Google Analytics en nuestro blog pero, en este caso, el objetivo es profundizar aún más en la integración y poder ver datos de Analytics, directamente, desde la zona de administración de WordPress.

Con un complemento así centralizaremos aún más la gestión y ganaremos, sobre todo, en comodidad.

Email Users

Email Users que creo que debemos usar con mesura y cuidado. El objetivo de este plugin es el envío de mensajes, de manera masiva, a los usuarios registrados en nuestro sitio web; dicho así puede parecer que su objetivo es el spam pero, realmente, el buen uso o el mal uso está en nosotros mismos.

Creo que este puede ser un buen complemento para notificar anuncios relativos a paradas programadas (por mantenimiento, por ejemplo), problemas encontrados o, para casos concretos, notificar a un usuario en particular o a un conjunto acotado de usuarios.

Restrict Categories

Si trabajamos en un blog junto a otros colaboradores, llega un momento en el que es necesario establecer criterios a la hora de crear etiquetas o categorías para nuestros posts y, de esta forma, evitar redundancias y que el sistema de taxonomías se vuelva inmanejable. Gracias a Restrict Categories podremos evitar este tipo de situaciones y controlar quién puede crear nuevas categorías o qué categorías pueden usar los usuarios.

plugins de wordpress

Only One Category

Siguiendo con el control de las categorías de los posts de nuestra instancia de WordPress, con el complemento Only One Category podremos ser aún más restrictivos en el uso de las categorías de los artículos.

Gracias a este plugin de WordPress forzaremos a que solamente se pueda usar una categoría a los posts; es decir, si WordPress de manera nativa nos permite usar todas las categorías que estimemos oportunas, con este complemento forzaremos a que solamente se pueda usar una.

Theme-Check

Theme-Check creo que es uno de esos plugins de WordPress que vale la pena probar o, como mínimo, echarle un vistazo. Su objetivo es ayudarnos a revisar el template (plantilla) de nuestro sitio web y así comprobar, con pruebas automatizadas, que se cumplen los criterios para el desarrollo de temas que marcan las pautas de WordPress.

WP Admin UI Customize

WP Admin UI Customize es, en mi opinión, un complemento imprescindible si queremos configurar un panel de gestión de nuestro WordPress que se adapte perfectamente a nuestras necesidades. Gracias a este plugin de WordPress podremos personalizar el panel de dashboard del interfaz de administración del blog y, por ejemplo, configurar un panel por cada tipo de usuario que tenga permisos para editar contenidos o administrarlos.

WP Maintenance Mode

Si comenzamos la lista de plugins de WordPress con un complemento que nos permitía poner un "telón" sobre nuestro blog mientas lo estábamos construyendo, gracias a WP Maintenance Mode podremos realizar algo similar cada vez que queramos realizar una intervención de mantenimiento sobre nuestra página.

Gracias a este complemento podremos personalizar la página que mostramos cuando nuestra instalación de WordPress se encuentra en "modo mantenimiento".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: