El tiempo pasa volando y la semana vuelve a llegar a su fin. Con el final de la semana, como viene siendo habitual, dedicamos unos minutos a repasar lo más destacado de la semana; es decir, repasar dentro de "Lo mejor de la semana en Hipertextual" las noticias más relevantes y los artículos que no debes perderte entre los que publicamos en los blogs de tecnología de Hipertextual.

Las noticias que no debes perderte

  • Kim Dotcom anunció esta semana que tras la falta de privacidad demostrada por la NSA y el cierre de servicios como Lavabit, para el año 2014 ofrecerá un servicio de correo electrónico seguro en Mega, un hecho especialmente relevante si tenemos en cuenta las declaraciones de Gmail indicando que "no esperemos privacidad" por su parte.

  • El Moto X de Motorola ha sido, sin duda, uno de los lanzamientos más esperados del año; un terminal que se distribuirá tanto en Estados Unidos como en Canadá y Latinoamérica. Parece que México será el primer país de Latinoamérica en disfrutar del Moto X puesto que el 19 de septiembre se celebrará un evento de presentación que se celebrará en D.F.

  • La beta 6 de iOS 7 vio la luz esta semana y tan solo 10 días después de la beta 5. Teniendo en cuenta que se espera que el 10 de septiembre se presenten los nuevos terminales iPhone y, por supuesto, la versión final de iOS 7, por lo que se supone que esta será la última beta hasta la versión final de la plataforma.

YouTube video
  • Esta semana se ha hablado mucho del iPhone 5C y el iPhone 5S tras filtrarse hace justo una semana que el 10 de septiembre Apple los iba a presentar. Del iPhone 5C es del que, quizás, más se está hablando puesto que su "carcasa plástica" y su concepto suponen un diseño que rompe moldes en Apple y que, quizás, revolucione la industria móvil como lo hizo el primer iPhone en su día.

  • Esta semana Telefónica y Evernote han cerrado una alianza en la que todos los clientes de Movistar recibirán, de manera gratuita, una cuenta premium en Evernote. Aún no se conocen todos los detalles del acuerdo pero éste será temporal y la cuenta premium tendrá una validez limitada, además el programa arrancará en Brasil pero, en términos generales, es una oferta muy interesante para los usuarios.

  • La nueva beta de iCloud que se lanzó esta semana nos mostró algo que ya nos imaginábamos: la convergencia con el estilo y diseño de iOS 7. Salvo algunos detalles que Apple aún se reserva (suponemos que hasta la presentación oficial de iOS 7), iCloud adopta el look and feel de iOS 7 y, en general, gana bastante con este cambio.

  • Esta semana Microsoft anunció que **Skype estará instalado de manera predeterminada en Windows 8.1, es decir, se convierte en el sistema de mensajería predeterminado por Microsoft. Esto puede parecer una comodidad (que lo es), pero también reabre viejos temas como el monopolio y nos hace recordar la época de demandas a Microsoft porque "Internet Explorer era la única opción" en Windows.

Lo mejor de la semana en Hipertextual (XIV)

Consejos, guías y trucos

  • Una de las tareas habituales dentro del mantenimiento de OS X es la de la reparación de permisos. Con la idea de automatizar este proceso, en AppleWeblog nos prepararon una interesante guía práctica para reparar permisos en OS X de manera automatizada.

El método KISS (Keep It Short Stupid! o, de una manera más educada, Keep It Short and Simple*) es una metodología asociada a la ingeniería que materializa la cita de Baltasar Gracián "lo bueno si breve dos veces bueno". Tomando como referencia esta máxima, esta semana reflexionamos en Bitelia sobre la importancia del contenido breve y efectivo en redes sociales.

Nuestros smartphones* atesoran gran cantidad de información de carácter personal y profesional que no debería caer en manos de terceros (y menos aún si no tienen buenas intenciones). Esta semana, nuestros compañeros de Celularis nos dejaron una interesante guía que nos indica *qué hacer si nos roban nuestro smartphone***.

  • Los marcadores del navegador son un recurso de gran utilidad para no perder referencia de webs que solemos consultar con asiduidad o contenidos que consideramos de referencia. Sin embargo, si no gestionamos adecuadamente esta información podemos vivir en un caos del que es difícil salir y será complicado encontrar nada. Con la idea de evitar estas situaciones, en Bitelia dedicamos tiempo esta semana a aprovechar los marcadores del navegador y organizar esta información adecuadamente.

Lo mejor de la semana en Hipertextual (XIV)

Aplicaciones recomendadas

En el apartado de aplicaciones y utilidades recomendadas, merece la pena que eches un vistazo a:

  • Nuestros dispositivos móviles pueden ayudarnos en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, ya sea en nuestros momentos de ocio, en el trabajo o, incluso, cuando asistimos a clase. Con la idea de ir preparando la vuelta a las clases, en Celularis nos prepararon una selección de aplicaciones para la vuelta a clase que vale la pena revisar.

  • En Bitelia, semanalmente, procuramos ofrecer un resumen de las mejores utilidades de la semana, una sección en la que ofrecemos aplicaciones, extensiones y servicios en la nube que vale la pena probar.

  • Como no todo va a ser productividad y trabajo, de vez en cuando no está mal que pasemos un rato de esparcimiento jugando a un buen videojuego. Esta semana el esperado Plants vs Zombies 2 aterrizaba en dispositivos móviles y nuestros compañeros de AppleWeblog le dedicaron un interesante análisis.

  • La seguridad de nuestras comunicaciones es algo a lo que debemos dar importancia, máxime con todo lo que ha ocurrido alrededor de la NSA y el espionaje a través de PRISM o X-Keyscore. Si buscamos un servicio que nos permita llamar por teléfono de manera segura quizás RedPhone sea lo que estamos buscando.

  • Si eres aficionado a la astronomía y te gusta observar el cielo, vale la pena que pases por ALT1040 y eches un vistazo a su lista de aplicaciones de astronomía.

  • Como cada semana, nuestros compañeros de AppleWeblog nos dejaron su habitual selección de aplicaciones recomendadas para OS X que, aprovechando que es verano en España, dedicaron a los juegos.

  • Internet nos permite, entre otras cosas, colaborar con otros compañeros de trabajo que pueden estar dispersos geográficamente. Gracias a las herramientas de colaboración podemos trabajar de manera conjunta y trabajar en proyectos independientemente de nuestra ubicación; un aspecto que esta semana tratamos al revisar una pizarra virtual llamada Mural.ly y que vale la pena revisar.

  • Siguiendo con el foco en mejorar la privacidad de nuestros datos, en ALT1040 se publicó esta semana una interesante guía de servicios de correo electrónico seguro y utilidades para cifrar emails, una nota muy interesante si quieres "ponérselo algo más difícil a la NSA".

  • Finalmente, siguiendo por la senda de la seguridad de nuestros datos, es importante que no te pierdas en Bitelia el listado de herramientas para cifrar archivos que confeccionamos esta semana con la idea de mejorar la seguridad de tus datos en Windows.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: