Trabajar desde casa o en una terraza tomando algo es el sueño de muchos. Hoy en día, técnicamente, existe la posibilidad de configurar una oficina móvil sin demasiadas complicaciones y con un equipo básico. Ya hemos visto una selección de aplicaciones para Android que te serán muy útiles si necesitas realizar alguna tarea relacionada con tu trabajo, no tienes acceso a un ordenador y únicamente llevas encima un móvil Android. Pero en el caso de los dispositivos iOS, ya sea un iPad o un iPhone, también existen herramientas para trasladar la oficina en tu móvil iOS.

Como vimos en el artículo de aplicaciones para llevar la oficina en tu móvil Android, nos centraremos en aplicaciones para escanear documentos, y así deshacerte del pesado papeleo que ocupa muchas veces demasiado espacio como llevarlo encima, herramientas para leer y editar documentos y, por último, aplicaciones para realizar videollamadas y así comunicarte con quienes están trabajando en la oficina o en otra ubicación.

Escanear documentos

Adiós a los maletines y a las carpetas repletas de papeles. Con una buena aplicación para escanear documentos ahorrarás espacio y ganarás en comodidad. Ya hemos visto con anterioridad las mejoras aplicaciones para esta tarea:

Pero hay algunas más que también conviene tener en cuenta:

  • Mi Escaner: Con versión gratuita y de pago ($3.99/3,59 €), este escáner te permite fotografiar documentos, organizarlos y compartirlos vía correo electrónico. La versión de pago es compatible con iCloud y además ofrece funciones OCR para convertir imágenes con texto a texto editable. También permite convertir un gurpo de imágenes escaneadas en PDF.

  • TinyScan: Otra herramienta interesante, también con versión gratuita y de pago ($4.99/4,49 €), que permite adaptar la imagen escaneada a distintos tamaños de papel, además de generar PDF y de guardar o enviar el documento por correo electrónico, y en la versión de pago, subirlo a Dropbox o Evernote, entre otros servicios disponibles.

  • Avocado Scanner: Útil para escanear todo tipo de documentos en papel, esta herramienta permite crear un PDF de las imágenes escaneadas, subir los documentos a iCloud y arreglar la imagen escaneada para mostrar el texto sin manchas y recto.

Leer documentos

  • Documents: Ya hablamos de esta aplicación, muy práctica y compatible con la mayoría de formatos con que se trabaja hoy en día. Además de visor, sirve como organizador de documentos, cuenta con reproductor para audio y vídeo y el lector de PDF admite anotaciones. ¿Lo mejor? Permite acceder a tus documentos de Dropbox, google Drive, SugarSync, SkyDrive o Box, entre otros.

  • FileApp: Un sencillo visor de documentos compatible con PDF, RTF, TXT, documentos Office (Word, Excel y Powerpoint), documentos iWork (Pages, Numbers y Keynote) e incluso archivos comprimidos ZIP.

  • PDF Reader: Si sólo necesitas abrir documentos PDF y quieres una alternativa al visor por defecto de iOS, ésta es una buena opción, con la posibilidad de realizar anotaciones y marcas.

  • My Document: Un visor para documentos y también archivos multimedia, como vídeos o audios. En concreto, permite leer documentos PDF, Office (Word, Excel, Power Point), texto plano e imágenes PNG, JPEG y JPG.

Editar documentos

  • Google Drive: Una de las mejores maneras de guardar tus documentos en la red y editarlos con total comodidad. Drive admite la mayoría de formatos de documento para subir y editar posteriormente. Los cambios se guardan al momento y permite tareas avanzadas de edición, destacando su gestión de hojas de cálculo.

  • OliveOfficeHD: Toda una suite ofimática para dispositivos móviles, compatible con documentos Office y que permite editarlos y compartirlos a través de correo electrónico. Otras ventajas que ofrece es la integración de Dropbox y Google Docs.

  • Documents Free: Con un aspecto más sencillo, esta suite permite abrir y editar documentos de Office, iWorks y OpenOffice. Puede trabajar online y offline, y ofrece integración con Google Drive, Dropbox y SkyDrive.

Hablar por videoconferencia

  • Hangouts: La herramienta oficial de Google ofrece buena calidad en la transmisión de audio y vídeo. Además, es muy fácil de usar y compatible con la mayoría de plataformas, por lo que podrás conversar con compañeros que estén delante de un PC, un Mac, o utilicen dispositivos Android.

  • Skype: No es necesario explicar qué es Skype, un programa muy popular que fue adquirido por Microsoft y que está disponible para varias plataformas. Además de videoconferencias, permite hablar por texto, enviar mensajes de audio y vídeo o realizar llamadas a través de Internet a buen precio.

  • Tango: Una herramienta de videollamada para ocio que puede aprovecharse para el ámbito profesional, con envío de texto, fotografías y posibilidad de realizar llamadas telefónicas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: