Está terminando el verano, y aunque por las partes del sur del mundo ya nos empezamos a volver a acostumbrar al calor, en España llegó el momento de la vuelta al cole. Por eso, hoy vamos a repasar algunos cuadernos digitales que nos vendrán a manos para tomar apuntes en clase o, por otro lado, también digitalizar los apuntes que ya tengamos. Algunas de estas aplicaciones las hemos mencionado anteriormente en Bitelia, como por ejemplo, Evernote y su copiosa suite de mini aplicaciones, pero las estaremos viendo bajo una luz diferente.

Estos interesantes cuadernos digitales llevan un poco más allá el concepto del “anotador” para brindarnos, entre otras cosas, sincronización entre varios dispositivos, colaboración con otros usuarios, subida de imágenes y de audio, recordatorios, y mucho más. Y, claro está, si estamos en clase podemos usarlas para tomar nota de lo que dice el profesor. Personalmente, soy un poco más old school y prefiero tomar mis notas en papel para luego digitalizarlas. Para estos, también tenemos algunas aplicaciones seleccionadas. Sin más, veamos qué tienen para ofrecernos estos cuadernos digitales en el momento de volver a clase.

Evernote

Comenzamos esta lista con el rey de las aplicaciones para tomar notas en la nube. Se trata de Evernote, y prácticamente nos permite hacer de todo dentro de la aplicación. Es una de las mejores compañeras para los estudiantes. Tiene aplicaciones para Windows, Mac, Android, iOS, y hasta WebOS, además de ser estable. Ofrece una buena cantidad de almacenamiento, y también nos permite sincronizar entre diferentes plataformas. Es decir, las notas que tomamos desde la computadora aparecerán inmediatamente (dependiendo de la conexión) en nuestro móvil o tableta, y viceversa, dándonos más versatilidad a la hora de tomar notas en clase. No solamente vamos a poder tomar notas, sino que también vamos a poder organizarlas, etiquetarlas, convertirlas en listas de tareas, recordatorios, y más. Las notas se pueden compartir con nuestros compañeros y colegas dependiendo de la asignatura. Finalmente, también está acompañada por una gran cantidad de aplicaciones para aprovecharla al máximo. Una de ellas, la destacaremos a continuación.

Penultimate

Hablábamos en las primeras líneas de este post sobre el gusto que todavía sentimos al escribir a mano nuestras notas. Si tenemos una tableta digitalizadora o si simplemente nos gusta escribir a mano, Penultimate es una aplicación para Evernote que nos permite tomar nuestros propios apuntes con las manos. Penultimate es la aplicación más usada para escribir a mano de manera digital alrededor del mundo, y un perfecto complemento para Evernote. Mientras que el iPad se convierte cada vez más en una excelente alternativa para el aula, Penultimate permite escribir en “papel” en su pantalla. Así podemos guardar anotaciones, dibujos, y fotografías, todo se puede compartir fácilmente. Usando la llamada “tinta de gel” sobre la pantalla del iPad, vamos a poder usar colores, agregar formato, y más, para poder compartir. También se puede organizar de la misma forma que las notas de Evernote, en carpetas o a través de diferentes etiquetas.

Notesy

Si bien nuestro favorito es Evernote, no podemos negar que en la red tenemos otras opciones. Algunos no querrán tener un anotador digital tan abultado como Evernote, con una importante cantidad de funcionalidades. Quienes prefieran una alternativa quizás un poco más minimalista encontrarán en Notesy un buen aliado. ¿Cuál es entonces su valor diferencial? Su sincronización con uno de los servicios de almacenamiento en la nube más importantes, Dropbox. Esto quiere decir que todas nuestras notas las podemos guardar en Dropbox, para tenerlas en diferentes dispositivos, así como también compartir con otros usuarios. Notesy está disponible para iPhone, iPad y iPod Touch, con lo que no tenemos demasiadas alternativas desde el escritorio, pero nos ahorra tener que llevarnos la computadora a clase. En Dropbox, los archivos son guardados como texto simple, con lo que podemos abrirlo desde cualquier aplicación que lo soporte cuando estamos en un ordenador. Si bien vamos a perder opciones de formato para destacar con negrita o con cursiva, es muy práctico gracias a esta simbiosis con Dropbox.

Draft

Un buen cuaderno digital para nuestra computadora, por otro lado, puede ser Draft. Hemos hablado en otras oportunidades sobre esta herramienta, que funciona como una extensión de Google Chrome, gracias a su soporte en varios formatos y la posibilidad de escribir sin demasiadas distracciones. Draft nos permite escribir correos electrónicos y tomar notas de forma sencilla desde el navegador. Si bien para un estudiante puede ser peligroso (son tantas las distracciones que podemos encontrar en la web), sí es una buena forma de anotar al mismo tiempo que consultamos fuentes en la web, por ejemplo. Además, es gratuito y muy simple de usar, apretando un botón en la barra de Chrome ya estamos listos para escribir.

Springpad

Repitiendo la temática de los cuadernos digitales en la web, Springpad es también una de las mejores aplicaciones para estudiantes. Se trata de un anotador web que nos conquista gracias a una interfaz bella y práctica. El valor diferencial de Springpad está en las categorías, y sabemos que para los estudiantes la organización es algo fundamental. Con esta herramienta podemos crear cuadernos de determinadas cosas, así, por ejemplo, podemos delimitar entre diferentes asignaturas. Pero también podemos guardar fotos, y compartir un cuaderno con otros usuarios. También cuenta con un web clipper para guardar directamente desde internet, y un buscador de información para nuestra tarea.

Google Keep

Si bien en su momento concluimos que Evernote es y seguirá siendo mejor que Google Keep, no podemos negar que el anotador de Google en la nube es una buena idea para los estudiantes. Un poco más sencillo, pero aún así poderoso, tiene aplicaciones para Android y de escritorio que se sincronizan entre sí para tener nuestra información en todas partes. También nos permite crear listas, y claro está, tomar anotaciones, que se pueden compartir. La facilidad de la aplicación es que si bien no todos los estudiantes tienen una cuenta en Evernote o en Dropbox, lo más seguro es que tienen una cuenta en Google gracias a un mail en Gmail. En este sentido, es más fácil coordinar un trabajo en equipo desde Google Keep.

One Note

Microsoft tampoco podia ser menos, y presentó One Note como una alternativa a Evernote y Google Keep. Si bien surgió como una funcionalidad en el interior de Office, finalmente se transformó en una aplicación con nombre propio. ¿Qué es lo que podemos hacer con ella? Se trata básicamente de una herramienta para tomar notas que se sincroniza automáticamente, y en cuanto a interfaz no se diferencia demasiado de Word o de los procesadores de texto desarrollados por Microsoft. Tiene limitaciones, claro está, pero para aquellos que quieran quedarse dentro de un entorno más familiar será una buena idea.

Simplenote

Si queremos un anotador en la red que tampoco presente demasiadas complicaciones, Simplenote es todo lo que su nombre indica. Muy simple de usar, y minimalista, no tiene demasiadas funcionalidades más allá de la posibilidad de tomar notas, y en este sentido es un excelente cuaderno digital. Podríamos pensar en Simplenote como en una versión más limpia de Evernote: también vamos a poder usar etiquetas para organizarnos, buscar entre las revisiones de las historias, y más. Además, también tiene una serie de aplicaciones para sincronizar nuestras notas entre diferentes dispositivos.

Catch Notes

Otro cuaderno digital que nos conquista por su minimalismo en Catch Notes. La idea detrás de esta aplicación para iOS es que podamos compartir una idea rápidamente. Es particularmente ideal para cuando estamos haciendo un trabajo en equipo y necesitamos compartir con nuestros compañeros nuestros pensamientos. También podemos adjuntar otras cosas, como por ejemplo, fotografías, y todo se hace rápidamente. Lo bueno de Catch Notes es que también tiene una versión web desde la que podemos acceder a todo el contenido que hayamos subido desde el teléfono.

WorkFlowy

Finalmente, cerramos nuestra selección de cuadernos digitales con WorkFlowy, que además de permitirnos tomar notas nos deja armar listas. Este es su “truco”, por así decirlo, y considerando que algunas personas prefieren tomar notas en forma de listas en lugar de párrafos, es una buena alternativa. La desventaja, sin embargo, es que solamente la vamos a poder usar desde el iPhone, y no sabemos si será una buena idea estar tomando notas desde el teléfono todo el tiempo. Sin embargo, para comunicar ideas con nuestros compañeros sí puede ser práctica (o cuando nos olvidamos del cuaderno en casa).

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito