Organizar las finanzas personales es algo muy importante y diría que prácticamente imprescindible, con tanto gasto que tenemos que hacer frente a diario. Por suerte, como en casi todos los ámbitos, la tecnología nos echa una mano en tan complicada empresa con aplicaciones y servicios web que nos permiten organizar nuestras facturas. Una aplicación que destaca entre las muchas disponibles es Toshl, que te ayuda a controlar tus gastos de una forma diferente, con sentido del humor, para quitar un poco de dramatismo y hacer más entretenida las tareas contables que no siempre son de nuestro agrado.

controlar tus gastos

Toshl puede usarse directamente desde su página web o a través de sus aplicaciones móviles, disponibles para iPhone, Android, Symbian y Windows Phone 7. En cualquier caso, la información se sincronizará automáticamente con la página oficial a través de Internet y de la cuenta de usuario que hayas creado para controlar tus gastos.

Tomando de ejemplo la aplicación para iPhone, el proceso para empezar a introducir tus datos contables es muy simple. Tras una breve y divertida introducción a Toshl, tendrás que crear una cuenta nueva si todavía no lo has hecho. El siguiente paso será elegir tu moneda entre las muchas disponibles, y después, indicar cada cuánto tiempo quieres ser avisado para introducir nuevos gastos en la aplicación: por defecto, cada día a las 19:00. En todo momento, unos simpáticos personajillos te guiarán para que sepas qué tienes que hacer y cómo hacerlo, si bien una vez te hayas familiarizado, y con unos conocimientos contables básicos, dominarás Toshl en poco tiempo.

Introducir gastos e ingresos, que es la acción más habitual en Toshl, es muy sencillo. Seleccionas la sección (ingresos o gastos), tocas el símbolo + e introduces el número y el concepto, es decir, una descripción en una frase del tipo de gasto. También puedes introducir etiquetas, para que te sea más fácil filtrar los mismos gastos a lo largo del tiempo. Por último, tienes la posibilidad de indicar cuándo se produjo el gasto o ingreso (Ayer, Hoy o en otro momento), escribir una descripción más extensa y, si es necesario, programar ese gasto o ingreso para que se repita cada mes para pagos habituales, como la luz, el agua o el teléfono.

Además de las secciones "Gastos" e "Ingresos", en el tercer apartado, "Sumar", puedes ver la diferencia entre lo que ganas y lo que gastas, y en "Presupuesto", que es donde radica la importancia de Toshl para controlar tus gastos, tienes la opción de crear un máximo de gasto. En concreto, el presupuesto se aplica a todos los gastos o sólo a algunos concretos, por ejemplo si quieres reducir tu consumo de teléfono o de gas. Entre los campos disponibles del presupuesto, está la cantidad en número, la fecha en la que inicias el presupuesto y un título para diferenciar varios presupuesto.

controlar tus gastos

Aunque la información de Toshl se sincroniza con el servidor online de la aplicación, tienes la opción de exportar la información en otro formato. En la versión gratuita por defecto, tienes la opción de exportarlo a CSV. Si te decides por la versión Pro de pago (US$19.99), también podrás exportar tus datos a PDF, Excel e incluso Google Docs. Una vez, introducidos los datos, Toshl te los muestra, filtrando por periodo de tiempo o por tipo de gasto o etiqueta de una forma gráfica y más fácil de entender. Así tendrás una visión clara y directa de la evolución de tu economía.

Está claro que Toshl no va a hacer el trabajo solo. Eres tú quien debe poner fuerza de voluntad y esfuerzo para reducir gastos y así ahorrar cada mes un poco más. Esta herramienta te será muy útil para ello, y con el componente humorístico, tendrás un incentivo para usar la aplicación.