Hace algunas semanas, hablamos sobre unas interesantes aplicaciones para cifrar archivos en nuestro Mac. Entre FileVault, la opción nativa, y otras alternativas más simples de usar como Scrambler y Espionage, tenemos mucho para elegir. Hoy agregaremos una nueva opción a la lista, una aplicación llamada iSafe que reseñaron hace poco nuestros colegas de AppleWeblog y que también es bastante sencilla de usar. ¿Qué podemos hacer con esta aplicación para cifrar archivos en Mac?

iSafe es una interesante adición a la App Store, disponible tanto para iOS como para OS X. Con esta herramienta vamos a poder almacenar nuestros archivos y datos de forma segura usando un cifrado AES de 256 bits. El valor diferencial de esta herramienta para cifrar archivos en Mac es que tiene la aplicación para iOS que la acompaña, y que funciona de una manera muy similar con algunas restricciones de tipos de archivos.

¿Cómo podemos hacer para cifrar archivos en Mac usando iSafe? El proceso es sencillo. Instalamos la aplicación, que tiene un costo de 1,99 euros en la tienda de Apple, y seteamos una contraseña maestra que luego deberemos usar para poder acceder a los archivos. Esta contraseña se va a pedir cada vez que tratemos de abrir la aplicación, y como nunca está de más, recordamos la importancia de tener una contraseña fuerte donde tengamos diferentes caracteres y estemos exentos, en mayor medida, de intentos de ingeniería social.

iSafe está dividida en tres secciones para facilitar su uso. En la sección izquierda nos encontraremos con diferentes categorías que vamos añadiendo, de acuerdo con el tipo de información que vamos sumando a iSafe. En el centro, encontramos los diferentes archivos que fuimos agregando. Finalmente, a la derecha podremos hacer las ediciones necesarias.

Para poder agregar un nuevo archivo a iSafe, hacemos clic en el botón de + que se encuentra en la barra lateral izquierda. Primero se nos va a pedir el nombre con el cual vamos a identificar al archivo o a los datos, y luego, la categoría donde lo vamos a incluir. La información se cifra de manera aleatoria usando el botón de “generar contraseña” o con una contraseña que hayamos pensado nosotros. Una vez guardados, estos datos se añaden al menú principal.

iSafe

Finalmente, el valor agregado de iSafe es la posibilidad de guardar una copia de seguridad en iCloud. Así, todos nuestros datos pueden estar sincronizados entre diferentes dispositivos, que suele ser una característica común del ecosistema Apple.

¿Vale la pena descargarnos iSafe si tenemos un Mac? Quizás prefiramos usar FileVault, que como dijimos es la opción nativa de Mac para cifrar. Sin embargo, al menos personalmente, me quedo con una de las alternativas que mencionamos anteriormente, Espionage. Tiene un costo mucho más alto, 30 dólares, pero nos permite trabajar de una forma mucho más rápida a través de un ícono en la barra de menú. Quienes deseen integración con iCloud e iOS, sin embargo, encontrarán un buen aliado en iSafe.

Captura de pantalla vía AppleWeblog

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: