La seguridad es importante, cada vez más, ya que al permanecer continuamente conectados a Internet, es fácil que alguien tenga acceso a nuestros documentos y datos privados. Existen muchos métodos para mantener a salvo nuestra información, pero nunca está de más tomar precauciones. En este sentido, no compartir según qué cosas con desconocidos, no descargar cualquier archivo que veamos o no entrar a páginas de dudosa reputación, son algunos consejos básicos a seguir. Otra opción, para evitar que alguien intercepte nuestras comunicaciones, es cifrar nuestros archivos. Hemos visto opciones de cifrado para OS X, y hoy te proponemos una opción de cifrado para Mac que se integra con el sistema y que utiliza la tecnología GPG: GPG Suite.

GPG Suite, como indica su nombre, es una suite, un conjunto de aplicaciones que traen a tu Mac el cifrado de archivos mediante GPG, acrónimo de GNU Privacy Guard, una tecnología de cifrado a través de software de código libre y que ofrece seguridad protegiendo tus archivos y datos de miradas curiosas.

El elemento más importante de GPG Suite es GPG for Mail, un plugin que integra el cifrado GPG en el gestor de correo de OS X, Mail. Cada vez que quieras escribir un mensaje, se cifrará antes de ser enviado para que solamente usando la contraseña adecuada el receptor pueda leerlo. De esa forma, si alguien intercepta el mensaje antes de llegar al receptor, no podrá tener acceso a su contenido. Por otro lado, este mismo plugin también sirve para firmar el mensaje de correo que envíes. Así, la persona que lo reciba tendrá la seguridad de que el mensaje viene de ti y no de otra persona suplantándote. Las principales ventajas de usar GPG for Mail son, por un lado, su total integración con Mail, tanto en el apartado de "Preferencias" como en la ventana de redacción de mensajes nuevos, y por otro lado, la facilidad de uso y rapidez, ya que aunque los mensajes se cifran, no notarás ninguna demora al enviar y recibir correos electrónicos.

cifrado para mac

El segundo pilar de GPG Suite es GPG Keychain, un gestor de llaves GPG que te permitirá crear y editar llaves, relacionarlas con correos electrónicos, en coordinación con GPG for Mail y asignar una fecha de expiración y un tipo de cifrado (RSA o DSA). Cada llave va asignada a un usuario, y pueden ser públicas o privadas.

En tercer lugar, GPG Suite se integra como servicio para que lo utilices desde prácticament cualquier aplicación para OS X. A través del módulo GPG Services, puedes añadir las opciones de importar llaves, insertar una llave, firmar un documento o verificar su autenticidad con una llave. Incluso tienes la posibilidad de crear atajos de teclado para activar esta opción sin necesidad de navegar por el menú de la aplicación. El principal defecto de esta opción es que está muy escondida, por lo que no es muy práctico para usuarios poco familiarizados con los servicios de OS X.

GPG es un software muy potente, y aunque durante mucho tiempo ha estado alejado de OS X, gracias a GPG Suite es posible integrarlo. Con sus componentes serás capaz de enviar y recibir mensajes con seguridad y organizar las llaves GPG de tus contactos, una manera de estar más seguro y saber con certeza que lo que recibes proviene de una dirección de correo electrónico concreta. Como principal desventaja, aparte del gestor de llaves y del plugin para Mail, los demás componentes son difíciles de configurar, y además no se ofrece un sistema independiente que se integre con otros servicios online, como almacenamiento o mensajería instantánea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: