Es una realidad que las dos principales utilidades de nuestro dispositivo móvil es comunicarnos (llamadas, mensajes, redes sociales) y jugar. En tercer lugar, está la creación de vídeos y fotografías, y muy, muy lejos, está la posibilidad de usar nuestro dispositivo inteligente a modo de enciclopedia o elemento de consulta para nuestro día a día. Teniendo en cuenta que en breve muchos volverán a las aulas para estudiar y aprender, aprovecho para recopilar una selección de aplicaciones educativas para usar en dispositivos Windows Phone, convirtiendo tu smartphone en tu mejor aliado de cara al día a día y a los exámenes.

Está claro que tener el teléfono encima, sea Windows Phone o de otra plataforma, no es buena idea, y en muchos centros educativos están prohibidos. Sin embargo, de cara a realizar las tareas diarias, trabajos de grupo o preparar exámenes, tu Windows Phone puede ser una gran ayuda. Hay aplicaciones educativas para todos los gustos, eso sin contar con toda clase de apps que indirectamente son también útiles y que te permitirán usar tu Windows Phone como dispositivo de consulta, editor de texto, dispositivo de almacenamiento de documentos, etc.

  • SchoolBag: La principal herramienta del estudiante es su mochila, pues en ella lleva todo cuanto necesita, como libros, libretas, bolígrafos o diccionarios. En este caso, la aplicación SchoolBag sirve para apuntarte los horarios de las clases, las asignaturas, una lista de tus compañeros o profesores e incluso una lista de tareas para no olvidar nada pendiente en tu día a día.

  • Diccionario de la Lengua Española: Si no quieres deslomarte con los tomos del Diccionario oficial de la Real Academia de la Lengua Española, te propongo usar esta aplicación para consultar palabras o conjugaciones. No es oficial, pero utiliza la base de datos de la página oficial de la Academia, así que encontrarás la misma información con la misma calidad.

  • Learn English: Los idiomas son imprescindibles en un mundo tan globalizado. Hay muchas aplicaciones como complemento a tus clases de inglés o de cualquier otro idioma. Destaco ésta porque es muy práctica, con 3.000 palabras que incluyen imágenes, pronunciación y ejemplos de uso, todo ello sin necesidad de conectarte a Internet. Además, su autor ofrece la misma aplicación para otros idiomas, como alemán, italiano, francés, portugués o sueco.

  • Mathematicus: Aunque está disponible únicamente en inglés, esta aplicación te será muy útil para lidiar con las matemáticas, esa ciencia exacta que a muchos nos cuesta entender. La utilidad de esta aplicación está en que explica 20 temas de matemáticas, desde radicales y logaritmos hasta integrales y derivadas, pasando por cálculos de áreas y volúmenes, trigonometría, etc. Aunque no te aclares con el idioma, las fórmulas son universales, por lo que te servirán para recordar cierta fórmula o dónde usarla.

  • Scientific Calculator: A partir de cierto nivel, los problemas matemáticos son imposibles de resolver sin acudir a la calculadora, en especial cuando aparecen los senos, cosenos, tangentes y logaritmos. Con esta calculadora científica podrás resolver toda clase de operaciones científicas y aritméticas. Entre sus particularidades, cuenta con un historial para recuperar operaciones que realices en el pasado.

  • Wikipedia: En mi época era la Encarta, pero hoy en día todos los estudiantes acuden a la Wikipedia como enciclopedia principal. Hay varios lectores para Windows Phone, pero éste es el que ofrece mayor calidad, a nivel de texto e imágenes. Con acceso a Internet tendrás toda la Wikipedia a tu alcance desde tu celular.

  • Mapidea: Los mapas mentales son una manera práctica de organizar muchos conceptos, relacionando ideas para facilitarte el estudio. Esta aplicación te ayudará a crear mapas de ideas con ayuda de plantillas.

  • World Map: Aunque desde Windows Phone puedes acceder a mapas fácilmente, esta aplicación te será muy útil para conocer países y continentes, con imágenes de gran resolución y de todo el globo terráqueo. El único defecto es que muestra los lugares únicamente en inglés.

  • Tabla Periódica: Para estudiantes de química, esta app les será muy útil para conocer de primera mano todos los elementos de la tabla periódica, su posición en la tabla e información histórica de cada uno.

Además de estas aplicaciones, puedes usar la cámara del dispositivo para fotografiar la pizarra al terminar la clase y luego procesar la información en casa, usar el calendario para anotar citas importantes o exámenes, y hacer uso de servicios como Skydrive o Dropbox para guardar tus apuntes en formato digital y echarles un vistazo en caso de necesidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: