Aplicaciones Android para aprender a cocinar

Casi sin darnos cuenta, nuestros dispositivos móviles se han hecho un hueco dentro de nuestro día a día y, con mayor frecuencia, recurrimos a ellos a la hora de llevar a cabo nuestras tareas cotidianas. Normalmente solemos poner el foco en la productividad y, en este sentido, hemos visto cómo transformar nuestro smartphone en una oficina móvil; sin embargo, nuestras tablets y smartphones pueden ayudarnos en otras muchas tareas como organizar un viaje, organizar una fiesta y, por supuesto, aprender a cocinar y convertirnos en unos expertos en el mundo del buen comer.

Hace algunos meses, hicimos un guiño al mundo de la gastronomía con una selección de aplicaciones culinarias, tanto para iOS como Android; aplicaciones que nos ayudaban a localizar recetas, buenos vinos y, por supuesto, darnos ideas con las que montar un menú en casa y sorprender a nuestros invitados.

Siguiendo esta misma senda, en esta ocasión vamos a poner el foco en Android y vamos a explorar algunas aplicaciones más que, en mi opinión, vale la pena probar si buscas mejorar tu dotes culinarias y quieres aprender recetas nuevas o, directamente, quieres aprender a cocinar:

  • Canal Cocina es, en mi opinión, una de las mejores aplicaciones sobre recetas de cocina que podemos encontrar (y es una de mis favoritas). Esta aplicación es la puerta de acceso al recetario que ofrece, a través de su web, un canal de televisión de España que está enfocado, exclusivamente, en el mundo de la cocina y con la aplicación tendremos acceso a recetas de los programas que se emiten, configuradores de menús o vídeos con las recetas paso a paso. Una buena aplicación para tener siempre ideas para cocinar en casa o soprender a nuestros invitados.

Canal Cocina - Aplicaciones Android para disfrutar de la gastronomía y aprender a cocinar

  • Añadas de vinos es una aplicación muy interesante para introducirse en el mundo del vino. La aplicación es una guía con un catálogo de 4.500 fichas de vinos que cubren añadas desde 1912 hasta 2012 de alrededor de 130 regiones de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Con esta aplicación podremos podremos explorar las fichas de los vinos catalogados o comparar vinos entre sí cara a realizar siempre la mejor elección.

  • Nestlé Cocina es una aplicación comercial del grupo alimentario Nestlé que, aunque sea una aplicación con fines publicitarios, nos ofrece recetas de cocina e ideas para cocinar en casa. El objetivo de esta aplicación es ofrecernos ideas para cocinar y, para ello, ofrece alrededor de un millar de recetas (el 20% con vídeo explicativo) que se combinan formando menús. El usuario puede localizar las recetas por tiempo de preparación, valor nutricional o, por ejemplo, festividades especiales (menús para navidad) y, en el caso que no tengamos ninguna idea en mente, nos podemos dejar sorprender por una receta al azar.

Todas Mis Recetas - Aplicaciones Android para disfrutar de la gastronomía y aprender a cocinar

  • Todas Mis Recetas es también otra buena opción a tener en cuenta si buscamos recetarios online para nuestro smartphone o nuestro tablet. Esta aplicación Android nos brinda acceso a la base de conocimiento de más de 35.000 recetas que hay en el sitio web mis-recetas.org y podremos localizar recetas por ingredientes o por tipo de plato (entrantes, plato principal, postre, etc) además del país origen de la receta o parámetros como la dificultad, el coste del plato o el tiempo de preparación. La aplicación incluye algunas funcionalidades sociales con las que podremos compartir recetas a través de Twitter o Facebook y, dado que la web web mis-recetas.org es un sitio colaborativo en constante crecimiento, el recetario de esta aplicación siempre está actualizado y en expansión.

  • ELLE Gourmet es una aplicación vinculada a la revista ELLE que, aunque hace tiempo que no se actualiza en Google Play, ofrece contenidos interesantes. La aplicación nos ofrece alrededor de 6.000 recetas entre postres, aperitivos y platos principales con los que configurar un menú con el que sorprender a nuestros invitados y el material está ordenado por temáticas (brunch, cocina asiática, celebraciones, aperitivos, etc) además de incluirse un buscador.

  • Temporizador de Cocina no es, en el sentido estricto, una aplicación de recetas de cocina; sin embargo, creo que es una aplicación bastante interesante si tienes afición por la cocina y te dejas acompañar por tu tablet o por tu smartphone. Gracias a esta sencilla aplicación, nuestro dispositivo móvil Android se transformará en un temporizador de cocina que nos avisará cuándo debemos apagar el horno o retirar la olla del fuego y evitar, por tanto, que se nos queme la comida.

Temporizador de Cocina Android - Aplicaciones Android para disfrutar de la gastronomía y aprender a cocinar

  • LG Cocina es una curiosa aplicación desarrollada por el fabricante LG dentro de su línea de aplicaciones de temática "Estilo de vida". Con esta aplicación podremos indicar qué alimentos tenemos en nuestra nevera para que la aplicación nos sugiera recetas con las que podremos prepararlos y, de esta forma, salir de la rutina con un menú algo más ameno y diferente. La aplicación incluye locuciones, por tanto, podremos oír los pasos de la receta sin necesidad de estar leyendo en la pantalla de nuestro smartphone o nuestra tablet.

  • Recetas Eroski Consumer es una aplicación Android vinculada a una publicación de España sobre consumo. Esta aplicación nos abre las puerta a un millar de recetas de cocina, nos permitirá diseñar menús y, además, toda la información se completa con datos dietéticos y sobre nutrición (para que además de comer bien, comamos sano). Las recetas incluyen fotos y vídeos además de incluirse un buscador que nos permitirá localizar recetas en función de los ingredientes, dificultad de preparación o tiempo necesario para preparar la receta.

YouTube video
  • ¿Qué cocino hoy? es una aplicación multiplataforma (incluso está disponible para BlackBerry) que nos ofrece un compendio de alrededor de 3.000 recetas de cocina que se pueden consultar, incluso, en modo offline. La aplicación, en mi opinión, es interesante porque incluye un modo de "lectura en voz alta" de las recetas, es decir, las recetas son leídas por la aplicación y nosotros tendremos que seguir lo que vamos escuchando para que, de esta forma, nos concentremos en la preparación de los platos y no tengamos que estar leyendo de nuestro tablet o nuestro smartphone. Se incluye un buscador por ingrediente, grupos de ingredientes (carnes, pescados, postres, etC) y, al igual que en otras aplicaciones, se incluyen sugerencias de recetas.

  • Recetas de Ensaladas es una sencilla aplicación gratuita que nos ofrece recetas, exclusivamente, sobre ensaladas. El nombre de la aplicación no engaña y los contenidos que encontraremos son recetas sencillas para preparar ensaladas. Un interesante complemento para los que buscan comer sano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: