Hace algunos días, Google presentó una nueva utilidad para los terminales con su sistema operativo móvil: Android Device Manager, que nos permite encontrar nuestro dispositivo a través de Google Maps en caso de pérdida y robo, y también borrar los datos en caso de ser necesario. Poco tiempo después del anuncio, ya se puede obtener Android Device Manager para nuestros dispositivos y se puede acceder a la aplicación web que sirve de contraparte.

android

Básicamente, ya se puede obtener Android Device Manager para nuestros terminales: todas las funcionalidades están disponibles a partir de la cuenta de Google del usuario. Está disponible para todos aquellos que tengan un sistema operativo Android 2.3 Gingerbread o superior, gran parte de los usuarios de gama baja, media y alta.

Finalmente, Google comienza a preocuparse por la seguridad de sus dispositivos, una preocupación que había comenzado hace tiempo y que se había plasmado en otras aplicaciones prácticas como Prey, que nos permiten localizar nuestro equipo a remoto. Y, en ese sentido, Google también está siguiendo la estela de Apple que introdujo una función prácticamente idéntica en iOS llamada Find My iPhone.

Hoy en día, los smartphones no solamente son una parte importante de nuestra comunicación diaria, sino que además nos permiten acceder a una variedad de aplicaciones y guardar documentos e información relevantes al mundo laboral. Esto hace que, en caso de pérdida o robo, tengamos que preocuparnos por la seguridad de nuestros datos, proceder al cambio de contraseñas, y más.

android-device-manager-ya-disponible-800x356

Con Android Device Manager, vamos a poder realizar en específico tres acciones: por un lado, localizar el dispositivo vía GPS, marcando la ubicación exacta en Google Maps. En segundo lugar, vamos a poder activar una alarma que sonará en el dispositivo, para, por ejemplo, poder encontrarlo cuando lo perdemos en una casa. Y finalmente, en caso de pérdida o robo, podremos borrar todos los archivos y datos almacenados en el teléfono de forma remota.

La llegada de Android Device Manager me parece una excelente noticia, y en nuestras pruebas ha funcionado muy bien (traten de no estar en el trabajo si van probar la alarma para no causar una escena). La seguridad de nuestros datos, al menos para los usuarios de Android, debería ser una de las prioridades considerando los múltiples bugs de seguridad que se descubrieron en este último tiempo. Si no queremos usar esta herramienta en particular, recordemos que hay alternativas, no sólo Prey, que podemos usar para ubicar el teléfono y borrar sus datos a remoto.