El sistema operativo es el programa fundamental de un ordenador, móvil o tablet. Hasta aquí nada nuevo. Normalmente, vienen preinstalados, aunque en el caso de Linux, puedes instalarlo por tu cuenta, e incluso configurar dos o más sistemas operativos en un mismo equipo. Con la popularización de los servicios online y de la nube, o cloud computing, no es de extrañar que haya surgido cierta simbiosis entre sistema operativo y aplicaciones web. El caso más drástico es el de los sistemas operativos online, cada vez más populares y que permiten trabajar en un escritorio virtual sin importar desde qué ordenador accedas, y con el único requisito de disponer de conexión a Internet.

Los sistemas operativos online, también llamados en inglés cloud operating systems, están a camino entre la aplicación web y el sistema operativo, ya que actúan como un sistema totalmente funcional, pero no actúan directamente en una máquina concreta, sino desde el navegador web. Es decir, que ofrecen las funciones de cualquier sistema operativo referentes a la interacción entre el usuario y el contenido, pero no entre el usuario y el ordenador, como sí hacen los sistemas operativos clásicos. El objetivo de los sistemas operativos online es reunir aplicaciones online en un único lugar para que puedas trabajar o realizar cualquier tarea con independencia del ordenador que utilices. Además, con una cuenta de usuario puedes guardar archivos y personalizar el escritorio virtual. Veamos algunos ejemplos.

  • Jolidrive: Hace poco hablamos de este servicio online que sirve como lugar de reunión para todas tus redes sociales y servicios online. Lo incluyo en esta lista porque también ofrece un escritorio donde añadir aplicaciones web, por lo que en la práctica actúa como sistema operativo online para gestionar y operar con archivos en Dropbox, Skydrive o Drive. Sus responsables crearon en su día Jolicloud, ahora llamado JoliOS, un sistema operativo instalable que se basa en servicios en la nube. Volviendo a Jolidrive, para usarlo necesitas crear una cuenta, o usar tus credenciales de Google o Facebook.

  • ZeroPC: Disponible para dispositivos iOS y Android, y como aplicación integrada en Google Chrome, también puedes usarlo desde cualquier otro navegador. Como en el caso anterior, ZeroPC se nutre de servicios en la nube como Flickr, Picasa, Facebook, Evernote, Dropbox o Drive para que gestiones tu contenido online desde una sola ventana de tu navegador web. Para usarlo, necesitarás crear una cuenta o acceder con tu cuenta de Facebook, Google o Twitter.

  • SilveOS: Uno de los sistemas operativos online más veteranos. Puedes registrarte o probarlo sin necesidad de iniciar sesión. Su aspecto imita el de un escritorio al uso, con reproductor multimedia, explorador de archivos, juegos clásicos de Windows, editor de texto, herramienta de dibujo... Incluso tiene una barra de tareas con menú Inicio al estilo de Windows. Su aspecto no es lo más destacado, pero te permitirá trabajar online con archivos que tengas almacenados en tu equipo.

  • ZimDesk: Como en el caso anterior, ZimDesk imita el aspecto de un escritorio clásico, con papelera, acceso a aplicaciones, carpeta local, calendario... Por defecto, ofrece también calculadora, una pizarra virtual para dibujar, un editor de texto, un cliente de correo, cliente FTP, editores de presentaciones y hojas de cálculo. En este caso, no tienes acceso al contenido local de tu disco duro, por lo que para trabajar con documentos o archivos específicos tendrás que subirlos a ZimDesk.

  • iSpaces: Una propuesta interesante, aunque basada en Java, lo que ralentiza su funcionamiento. Con iSpaces podrás organizarte en torno a varios escritorios virtuales para gestionar archivos online de Dropbox o Box, tomar notas, organizar tus contactos de Google y Facebook y trabajar con documentos de todo tipo, locales y online, a través de Zoho Office.

  • iCloud: Incluyo en esta lista el servicio iCloud de Apple porque integra, en una página, lista de tareas, calendario, gestor de correo, gestor de notas y, cuando estén disponibles, aplicaciones web para trabajar con documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Apple ha tomado una buena decisión, ya que permite trabajar con estas herramientas desde el navegador, con independencia de que utilices o no su sistema operativo OS X. Además, los datos se guardan en su servidor para acceder desde cualquier navegador y el servicio básico es totalmente gratuito.

En la lista he dejado fuera algunos sistemas operativos online que ya no están disponibles o que no entiendo como tal. Por ejemplo, ChromeOS puede considerarse en cierta manera como sistema operativo online, pero requiere estar instalado para funcionar. Por otro lado, uno de los primeros sistemas operativos online, EyeOS, antaño estuvo disponible para cualquier usuario pero ahora está más enfocado a la empresa y no está disponible como servicio online de forma gratuita. Otro caso es el de Glide OS, ahora reconvertido en aplicación para móvil que sirve para gestionar documentos en la nube.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: