Un nuevo jugador se suma al partido del almacenamiento en la nube. En esta oportunidad, hablaremos de Shared, un flamante servicio que ofrece 100GB gratuitos de entrada y que se postula para ser uno de los rivales más importantes de las alternativas de cabecera de los usuarios, como pueden ser Mega y Dropbox. Apenas un día después de haber hablado de Stream Nation, almacenamiento dedicado a fotos y videos, ahondaremos un poco más en Shared.

YouTube video

Shared es interesante porque, en términos de almacenamiento, es una de las alternativas más jugosas, con sus 100GB gratuitos. Su lanzamiento oficial fue hace más de un mes, el 18 de junio, y todavía tiene algunas cosas para ajustar. Sin embargo, es la cantidad lo que parece importar. De hecho, el plan Pro de 1TB tiene un costo accesible, de 9,95 dólares al mes.

Este nuevo servicio de almacenamiento en la nube parecería tener dos desventajas. En primer lugar, nos encontramos con una ausencia absoluta de aplicaciones. No solamente aplicaciones móviles, como usualmente encontramos en los servicios de cabecera, sino también de apps de escritorio. Shared solamente se puede acceder desde la web para bajar y subir archivos.

En segundo lugar, si bien en estos momentos no está visible, la plataforma contará con publicidad, según han anunciado sus desarrolladores. Si bien para algunos es un detalle menor, para otros será algo importante, considerando que otros servicios aún en sus cuentas más básicas no tienen publicidad. Claro está, estos servicios tampoco ofrecen 100GB gratuitos de entrada.

De acuerdo con los fundadores, si bien la publicidad continuará estando, las aplicaciones llegarán muy pronto, lo cual es esperanzador. Los archivos, que, como aclaramos, solamente se podrán acceder de forma web, podrán gestionarse en carpetas para mejorar la organización.

En términos de diseño, no hay una innovación demasiado impresionante: nos encontramos con los sospechosos de siempre. Estamos hablando de una barra de búsquedas, un botón de subida de archivos, visualización de documentos, y más. Shared también puede reproducir archivos MP3 y visualizar PDFs, algo básico si consideramos que por el momento no hay apps.

Con Shared, además, vamos a poder enviar los enlaces de los archivos que hayamos subido, para que cualquiera pueda descargarlo. Es decir que, de la misma forma que sucede con los archivos que marcamos como públicos en Dropbox, no es necesario que todos sean usuarios.

¿Cuáles son las opciones que tenemos con Shared? Se han anunciado tres tipos de cuentas.

  • Gratuita: 100GB de almacenamiento, un máximo de 2GB por archivo, una descarga por vez. Incluye publicidad.
  • Pro: 1TB de almacenamiento, un máximo de 5GB por archivo, descargas ilimitadas. 9,95 dólares por mes.
  • Pro Plus: almacenamiento ilimitado, un máximo de 10GB por archivo, descargas ilimitadas. 24,95 dólares por mes.

La propuesta de Shared pinta muy interesante. Habrá que ver cómo pueden capitanear un mercado que cada vez más se está llenando de competidores, pero tienen ciertamente una oferta apetitosa: 100GB gratuitos, en la nube, un número importante para cualquier usuario.

Si bien esperábamos que, con el aumento de las necesidades de los usuarios más básicos, y el aumento del peso de determinados archivos gracias a la calidad, los servicios más clásicos como Dropbox podrían aumentar el básico de almacenamiento, es interesante ver cómo es está plantando la competencia. ¿Estarían interesados en probar Shared?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: