Gracias a Internet, además de tener acceso a múltiples recursos y fuentes de información, también se han flexibilizado los modelos de trabajo y las organizaciones. Hoy en día trabajar en remoto ya no nos parece algo extraño ni "sacado del futuro", es una realidad en la que se mueven muchos trabajadores, ya sean freelances o bien que pertenecen a equipos que operan dispersos geográficamente. Evidentemente, estos modelos de trabajo no serían posibles si no nos apoyásemos en herramientas que nos permiten trabajar de manera colaborativa, mantener reuniones virtuales y compartir la información como si estuviésemos en el mismo espacio físico de trabajo. En Bitelia solemos hablar, precisamente, de este tipo de herramientas; una lista a la que vamos a sumar RealtimeBoard.

RealtimeBoard es un interesante servicio online que nos ofrece la posibilidad de trabajar, junto a nuestro equipo, con una pizarra virtual que podemos compartir y en la que podemos participar de manera colaborativa con otros usuarios. La aplicación, en mi opinión, es especialmente interesante porque está disponible como aplicación para Google Chrome y también ofrece integración con Google para el login y con Google Drive para almacenar la información.

Seguramente, todos habremos usado alguna vez una pizarra durante el transcurso de una reunión; anotar ideas, explicar mejor lo que estamos exponiendo o realizar una lista para repasar tareas son algunos de los usos que damos a una pizarra y que con RealtimeBoard podemos hacer desde nuestra casa gracias a la nube.

¿Y qué cosas podremos hacer con esta pizarra virtual? El límite, prácticamente, se encuentra en nuestra propia imaginación puesto que podremos adjuntar vídeos, imágenes y documentos a las pizarras para ofrecer mayor contexto a lo que estamos exponiendo y ampliar la información para convertir las anotaciones de la pizarra en un gran tablón en el que consultar el plan del proyecto que tenemos entre manos, el brainstorming que hemos tenido para definir las funcionalidades de un producto o el plan de actuación que vamos a acometer. Evidentemente en la pizarra virtual de RealtimeBoard podremos dibujar objetos, diagramas, subir archivos, hacer anotaciones, pegar "post-its", capturar el resultado final e, incluso, reproducir la secuencia de pasos que hemos dado hasta completar la pizarra para repasar lo que hemos hecho durante la reunión.

En cuanto a la colaboración, podremos invitar a otros usuarios del servicio para que se unan a nuestra reunión y también compartir por Facebook lo que estamos haciendo (pizarras públicas) aunque es importante que tengamos en cuenta que el servicio se ofrece en varias modalidades y que la versión gratuita tiene sus limitaciones.

RealTimeBoard pizarra virtual

Concretamente, la versión gratuita nos ofrece hasta 3 pizarras privadas aunque las públicas son ilimitadas, no hay limitaciones a la hora de invitar usuarios y tendremos un máximo de 100 MB a subir a la plataforma y también un máximo de 100 archivos. A partir de ahí, encontraremos versiones profesionales con coste que sí que nos pueden dar mucho juego, por ejemplo, a la hora de usar el servicio intensamente con fines profesionales.

RealtimeBoard, en mi opinión, es uno de esos servicios que vale la pena instalar para hacer las reuniones mucho más eficaces, tanto si son virtuales como si se realizan de manera presencial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: