Abrir una nueva pestaña es una de las acciones más repetidas cuando navegamos por Internet. Lejos quedan los navegadores que sólo permitían abrir una página por ventana, y es muy frecuente inundar de pestañas nuestro navegador web. Años atrás, las nuevas pestañas aparecían en blanco, pero en la actualidad, los principales navegadores web muestran miniaturas de las páginas más visitadas, y en el caso concreto de Chrome, incluso ofrece atajos a aplicaciones web para acceder a ellas con mayor facilidad. Hace poco te propusimos una lista de páginas de inicio a modo de alternativa a la pestaña en blanco. Hoy echamos un vistazo a una tercera opción, X New Tab Page, que revoluciona la página de inicio del navegador y las pestañas recién abiertas para que las aproveches al máximo.

Aunque funciona como extensión, X New Tab Page funciona con la mayoría de navegadores. En concreto, tiene versión para Google Chrome, Firefox, Opera, Maxthon y Dragon, y en el caso de Chrome, también tiene versión aplicación web. Aunque hemos probado específicamente la versión para Google Chrome, su funcionamiento es similar en las demás versiones.

La instalación de X New Tab Page es muy sencilla. Una vez instalado, se activa automáticamente, de manera que cada vez que abras una nueva pestaña o ventana, se mostrará X New Tab Page por defecto. Su configuración inicial te resultará familiar: miniaturas con enlaces a páginas de interés, que puedes quitar y sustituir por las de tu agrado, y una barra con iconos en la parte inferior, desde la que tendrás acceso a la configuración y personalización de la página de inicio. Para eliminar una miniatura, tan sólo tienes que hacer clic con el botón derecho y pulsar en el símbolo de la X que aparecerá en la esquina derecha de cada miniatura. Por otro lado, tienes la posibilidad de arrastrar y soltar las miniaturas para reordenarlas. Otra ventaja es que con la rueda del ratón te mueves entre grupos de miniaturas, en caso que no quepan todas en una sola ventana.

página de inicio del navegador

La principal ventaja de X New Tab Page con respecto a otras páginas de inicio es que ofrece una selección de atajos muy variada, con los principales servicios online y otros que te serán muy útiles. Se añaden cuando hay un espacio disponible, por defecto en la segunda página de miniaturas. Haciendo clic en el símbolo + verás la lista de servicios por categorías, como Vídeos, Juegos, Compras, Noticias o Viajes. Se añaden fácilmente y te serán muy útiles, en vez de inundar la barra de marcadores de enlaces.

página de inicio del navegador

Si tienes una larga lista de enlaces que quieres que aparezcan en la página de inicio, X New Tab Page permite crear grupos desde el primer icono de la barra inferior. Por defecto, están los grupos "Común y "Compras".

El segundo icono, llamado "Cloud", sirve para personalizar el fondo de la página de inicio, con la posibilidad de personalizar el fondo en cada grupo de enlaces, en caso que utilices varios. Los demás son obviables, ya que simplemente muestran una lista de enlaces favoritos, sin vista previa, una lista del historial que puedes consultar igualmente desde el navegador y la lista de extensiones instaladas en el mismo.

En la "Configuración" de X New Tab Page encontrarás una función interesante, "Cloud Backup", que consiste en guardar las opciones de personalización de la página de inicio para acceder a ellas desde varios ordenadores usando una cuenta de Google, Facebook o Twitter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: