El modo kiosko consiste en colocar en pantalla una aplicación con las opciones mínimas, mayoritariamente un navegador web, sin posibilidad de acceder a otros programas o elementos del sistema operativo. De esta forma, puedes ofrecer el acceso a una base de datos, a un buscador o a navegar por Internet sin posibilidad de instalar programas o de realizar otras acciones sin permiso. ¿Qué utilidad tiene el modo kiosko? Principalmente, puedes configurar ordenadores en lugares públicos para un uso limitado, como museos, hoteles, cafeterías... Hay varias posibilidades, como habilitar el modo kiosko de tu navegador web, pero esto no impide cerrarlo y acceder al resto de programas. Webconverger es un sistema operativo, basado en Linux, que te permitirá configurar fácilmente un ordenador para funcionar en modo kiosko. Veamos cómo.

Webconverger está basado en Debian, una distribución Linux muy popular. Su instalador ocupa menos de 350MB, y puede instalarse directamente en el disco duro del ordenador, arrancarse desde un disco CD o desde una memoria USB. ¿En qué ordenadores funciona? Webconverger es poco exigente: con un procesador estándar y 1GB de RAM funcionará sin problemas.

Para usar Webconverger desde un CD o simplemente para instalarlo en tu ordenador, necesitarás un programa grabador de discos compatible con imágenes ISO. Por defecto Windows 7 en adelante permite grabar discos de este tipo. Lo mismo ocurre con OS X.

En caso que quieras instalar Webconverger en una memoria USB o pendrive, el proceso es relativamente sencillo también. Sin embargo, deberás tener en cuenta que para arrancar tu ordenador desde el USB, la BIOS ha de estar configurada para ello. * Descarga el programa Win32 Disk Imager de su página oficial. Extrae el contenido del archivo ZIP que contiene Disk Imager y abre el archivo ejecutable. Al insertar la memoria USB en la ranura correspondiente, Disk Imager lo reconocerá. Selecciona la imagen ISO de Webconverger y haz clic en el botón "Write".

Modo-kiosko-Inicio

Una vez copiado Webconverger a un CD o USB, la primera vez que lo arranques, verás un menú con las diferentes opciones. Hay tres básicamente, para procesadores antiguos ("486") y para más modernos ("686-pae"). "Live": Inicia Webconverger directamente, sin necesidad de instalación, en inglés. "Languages": Elige uno de los muchos idiomas disponibles, entre ellos el español. "Install Webconverger*": Instala Webconverger en el disco duro.

Webconverger es básicamente un navegador web, en concreto la versión más reciente tiene Firefox 22 instalado en modo kiosko. Podrás abrir pestañas, acceder a páginas web pero nada más. Como cambios o mejoras, tiene configurado como buscador por defecto DuckDuckGo, del que ya hemos hablado. Otro detalle interesante es que, tras cerrar la última pestaña, los datos de navegación desaparecen, de manera que si has iniciado sesión en alguna página importante o has realizado búsquedas o accedido a ciertas páginas, no se mostrarán al volver a mostrarse el navegador.

Modo-kiosko-DuckDuckgO

A simple vista, Webconverger puede parecer muy simple. Y lo es. Precisamente por ello, las posibilidades que ofrece son muchas, ya que gracias a las aplicaciones web y páginas actuales, puedes realizar muchas tareas directamente desde el navegador. El borrado de datos personales tras cerrar la última pestaña y lo ligero que es, lo hacen una buena opción tanto para compartir un ordenador en lugares públicos como para "resucitar" equipos obsoletos que todavía funcionan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: