Lo mejor de la semana en Hipertextual

Como cada fin de semana dedicamos unos minutos en Bitelia a repasar lo más relevante que hemos publicado durante la semana dentro de los blogs de tecnología de Hipertextual, una especie de complemento a nuestro streaming LST, La semana en Tecnología (que por cierto podéis encontrar en iTunes. Hay que reconocer que esta semana ha dado mucho de sí y es complicado resumir qué fue lo mejor de la semana; una semana en la que hemos visto la presentación del Nokia Lumia 1020 o las primeras imágenes del que podría ser el smartphone del año, el Moto X.

Novedades en el caso Snowden

Esta semana ha sido crucial para Edward Snowden, el ex-analista de inteligencia que filtró la existencia del programa PRISM. Snowden, que se encuentra desde hace semanas en el Aeropuerto de Sheremetyevo (Moscú) parece que por fin verá avances en su situación y ésta se desbloqueará aunque, eso sí, tendrá que dejar de revelar secretos oficiales.

Edward Snowden

Tras mantener una reunión con activistas de derechos humanos y políticos rusos, Edward Snowden pedirá asilo a Rusia para poder salir del aeropuerto y, desde ahí, marchar hacia Latinoamérica para refugiarse finalmente. El lugar final de su refugio no se conoce aunque parece que Venezuela será el país que tiene más posibilidades en convertirse en el nuevo hogar del ex-analista de inteligencia.

Además del cambio de estatus, el caso Snowden nos dejó otras noticias que no deberías perderte:

  • Según reveló Snowden esta semana, la "relación especial" de Microsoft con el Gobierno de Estados Unidos podría estar fundamentada en la colaboración de la compañía con la NSA. Microsoft habría facilitado el acceso a Skype, Outlook.com y SkyDrive a PRISM.

  • Otra de las declaraciones de Snowden que trascendieron esta semana apuntó a los centros de espionaje que la NSA tiene dispersos por el planeta; unos centros de los que el ex-analista reveló su ubicación.

  • Para cerrar el repaso al caso Snowden, también se conoció esta semana la participación de la NSA en el desarrollo del famoso gusano Stuxnet (conocido por sabotear los sistemas del programa nuclear de Irán).

Nokia Lumia 1020

Esta semana Nokia presentó el nuevo Lumia 1020, un nuevo terminal de la gama Lumia que tendrá Windows Phone 8 y llega con una espectacular cámara de 41 Megapíxeles que convierten a este smartphone en un producto muy completo que llega con la intención de hacernos dejar nuestras cámaras compactas en casa y llevar a la palma de nuestra mano una cámara con calidades profesionales.

YouTube video

La calidad de las fotos que puede sacar este terminal son asombrosas y, quizás, pueda convertirse en el gran estandarte de Nokia, la gama Lumia y su apuesta por Windows Phone.

IFTTT llega a iOS

IFTTT es un servicio que nos encanta porque nos ayuda a ahorrar tiempo gracias a la posibilidad de automatizar procesos y relacionar servicios ente sí. Mediante sus recetas (y el recetario existente es enorme) podremos combinar servicios tan "dispares entre sí" como Evernote y Gmail, Facebook con Blogger y un largo etcétera (al que se acaba de incorporar Feedly).

Recetas IFTTT

Para mejorar las cosas, esta semana IFTTT lanzaba una aplicación para iOS que nos permite disponer de nuestras recetas cómodamente desde el iPhone o configurar recetas nuevas; además para mejorar las cosas incluye integraciones con las Fotos y Recordatorios de iOS (lo cual abre todo un universo de posibilidades para configurar más tareas que se ejecuten automáticamente).

Instagram se sigue haciendo "más web"

Esta semana Instagram presentó un recurso muy interesante y, sobre todo, esperado: la posibilidad de insertar fotos y vídeos en cualquier web. Instagram por fin nos ofrece un código de inserción que podremos usar para insertar fotos y vídeos en cualquier blog o web sin necesidad de usar servicios de terceros o plugins (como ocurría en WordPress).

Embed Instagram (2)

El recurso es interesante porque sigue acercando a Instagram hacia el mundo de la web y, además, permite establecer un puente entre cualquier web e Instagram porque el recurso nos ofrece además de la foto o el vídeo, un enlace al perfil del usuario y, como no, los likes que ha recibido la imagen.

Otras noticias que no te puedes perder

Dentro de nuestro repaso de lo mejor de la semana en Hipertextual, tampoco deberías perderte las siguientes noticias:

  • Apple fue hallada culpable esta semana de llegar a acuerdos con las editoriales para fijar el precio de los ebooks y cambiar el modelo de negocio para intentar frenar las estrategias de buenos precios y descuentos de otros actores como, por ejemplo, Amazon.

  • Hacía tiempo que se comentaba que Microsoft estaba preparando una profunda reorganización interna que se terminó conociendo a finales de semana.

  • En un interesante movimiento empresarial, América Móvil inyectó 40 millones de dólares de inversión en el conocido servicio de reconocimiento musical Shazam con la idea de impulsar el servicio en Latinoamérica.

  • Vine anunció su intención de tener presencia en Windows Phone 8 ya que, por ahora, el servicio solamente está disponible en forma de aplicación en iOS y Android.

  • La seguridad de las comunicaciones se ha convertido en un aspecto de gran importancia, sobre todo desde que se desveló el caso PRISM. Cada vez son más los servicios que se han puesto manos a la obra para desarrollar aplicaciones y servicios seguros, Mega esta semana anunció que trabajaba en una aplicación de mensajería segura y también uno de los fundadores de The Pirate Bay anunció un proyecto similar.

  • Esta semana la App Store de Apple cumplía 5 años; una tienda de aplicaciones que ha abierto las puertas de un potente mercado que moverá este año alrededor de 25.000 millones de dólares.

lavabit correo electrónico seguro

Aplicaciones y utilidades recomendadas

Dentro del apartado de utilidades y aplicaciones que revisamos durante la semana, no deberías perderte las siguientes notas:

  • Genymotion es una interesante máquina virtual que nos permite emular un sistema Android desde nuestro sistema operativo de escritorio. Dicho de otra forma, podremos probar Android sin necesidad de disponer un smartphone o un tableta con esta plataforma.

  • Lavabit es un servicio bastante singular que conocimos el viernes a raíz de la convocatoria que había enviado Edward Snowden a medios y activistas rusos. ¿Y qué es Lavabit? Lavabit es un servicio de correo electrónico que nos ofrece cifrado y almacenamiento seguro, un recurso interesante para todo aquel que busque privacidad y seguridad en su almacén de mensajes.

  • Documents es un interesante servicio para iOS que nos permite trabajar con todo tipo de archivos ofimáticos que tiene como objetivo la edición y visualización de este tipo de documentos, convirtiendo nuestros dispositivos móviles en muy buenas herramientas de productividad.

YouTube video
  • Weathertron es una interesante aplicación que nuestros compañeros de AppleWeblog analizaron esta semana. Gracias a esta app podremos conocer el pronóstico del tiempo con mucho nivel de detalle (gracias a la combinación de datos procedente de 16 bases de datos de información meteorológica) y conocer pronósticos de lluvia, viento y temperatura y planear nuestros viajes con total previsión.

  • Dolphin Connect es un recurso que ofrece el navegador dolphin que nos permite, sin demasiada dificultad, compartir contenidos entre nuestro navegador de escritorio y nuestro dispositivo móvil. Un recurso a tener en cuenta si, por ejemplo, queremos continuar la lectura de una web y tenemos que salir de casa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: