Trabajar desde cualquier lugar, por ejemplo tumbado en el césped o sentado en la terraza de un bar, es tentador. Por muy confortable que sea tu oficina, salir a la calle con buen tiempo es de agradecer, y esa satisfacción puede hacer que rindas y trabajes mejor. Gracias a la tecnología es posible llevar todos los elementos de una oficina en tu móvil, usando únicamente un dispositivo Android y acceso a Internet, vía 3G o por WiFi. Ya te hemos contado en el pasado cómo configurar una oficina móvil. Hoy nos centraremos en cómo conseguir que desde tu dispositivo Android seas capaz de sustituir todos los elementos de tu oficina.

Para empezar, es evidente que no puedes sustituir al 100% una oficina usando tu teléfono Android. No podrás, por ejemplo prepararte un café, ni imprimir directamente desde el móvil. Pero sí que podrás, por ejemplo, escanear un documento y enviarlo por correo electrónico, mandar un fax, leer un PDF, editar un documento o mantener una reunión a través de videoconferencia. Combinando distintas aplicaciones para Android, conseguirás que desde tu teléfono o tableta Android seas capaz de realizar la mayoría de tareas que realizas en tu oficina. Llevarte la oficina en tu móvil es posible.

Escanear documentos

El primer paso para llevar la oficina en tu móvil es guardar en él tus documentos más importantes, y es que a pesar de lo mucho que hemos avanzado, gran parte de los informes o documentos con que trabajamos están en formato papel. Así que para poder leerlos con comodidad, necesitaremos escanearlos y convertirlos en imágenes o documentos digitales.

  • CamScanner: Es el más popular. Permite escanear documentos en cuestión de minutos, corregir el resultado y compartirlo a través de Dropbox, Drive o Box.

  • Escáner de documentos PDF: Con esta app lograrás convertir largos documentos de texto en papel a PDF digitales fáciles de leer desde tu Android. Además, corrige cualquier desviación o error del escaneado.

  • Mobile OCR: Además de escanear tus documentos en papel, esta herramienta te ayuda a convertir el resultado en texto digital para leer y editar con un programa adecuado. Reconoce más de 25 idiomas distintos y es fácil de usar y rápido en su conversión.

  • ScanDoc: Como en el caso anterior, puedes escanear documentos en varios idiomas y convertirlos en documentos digitales. Además, te permite enviar el resultado a través de correo electrónico o mensaje SMS.

Leer documentos

Una vez tienes tus papeles digitalizados, ahora toca disponer de aplicaciones para leerlos. En ocasiones basta con eso, no necesitas editarlos. Como mucho, añadir anotaciones. Hay aplicaciones para Android especializadas en esto, leer documentos y añadir notas, que te ahorrarán tiempo y te ayudarán a estar al día de todo lo que tienes que leer de tu oficina.

  • Adobe Reader: En esta lista no puede faltar esta aplicación, el lector de documentos PDF más popular, y que también está disponible para dispositivos Android. Además de abrir PDF, permite buscar dentro del documento, ampliar el texto para leerlo mejor y realizar anotaciones, resaltar texto en color, etc.

  • OfficeSuite Viewer: Si tienes documentos en varios formatos, como DOC, RTF, XLS, PPT y PDF, este práctico visor universal te ayudará a leer documentos en formatos estándar como estos. Además, te permitirá acceder a tus archivos de Microsoft SkyDrive y Google Drive.

  • Office Reader: Aunque más modesto, este lector de documentos ofimáticos te sacará de más de un apuro, siendo compatible con los formatos de Office: documentos de texto Word, presentaciones PowerPoint y hojas de cálculo Excel.

  • Docs Viewer: Otro visor universal, compatible con documentos de Microsoft Office, OpenOffice, Photoshop e Illustrator.

Editar documentos

Documentos digitalizados. Bien. Lector de documentos. Bien. Pero, ¿y si tengo que crear mis propios informes? Para ello necesitarás editores de documentos. En Android los hay, y muy buenos, así que no tienes excusa. Es obvio que te será más práctico escribir desde una pantalla grande, como la de una tablet, que desde tu teléfono Android, pero si no te queda otra, por suerte estas aplicaciones procurarán ponértelo lo más fácil posible.

  • Kingsoft Office: Una de las mejores herramientas de ofimática para Android, compatible con más de 20 formatos, entre textos, hojas de cálculo y presentaciones. Es compatible con Google Drive, Dropbox y Box, y te permitirá crear documentos desde cero o editar los ya existentes. Imprescindible.

  • Google Drive: Si guardas tus documentos en Drive, el servicio de almacenamiento de Google, esta aplicación te será muy útil e imprescindible, ya que es la mejor manera de editar documentos en la nube. Los cambios se sincronizan al instante y permite realizar tareas avanzadas.

  • Documents To Go: Más modesto que los anteriores, este editor de archivos edita documentos Word, Excel y PowerPoint y permite leer documentos PDF. Destaca sobre todo el soporte para hojas de cálculo, donde nada tiene que envidiar a Microsoft Excel.

  • ThinkFree Office: Otro práctico editor de documentos Office con soporte para Google Drive y funciones en la nube con ThinkFree Online.

Hablar por videoconferencia

Para terminar, además de estar liado con documentos, tendrás que comunicarte con tus compañeros de la oficina. Puedes hacerlo a través de correo electrónico, pero la forma más directa es por mensajería instantánea o a través de videoconferencia. Aquí van algunas aplicaciones para ver y oir a tus compañeros en reuniones.

  • Skype: La aplicación más popular para videoconferencias, que permite conversación de texto, voz y vídeo, hacer llamadas a buen precio y mantener conversaciones con varias personas a la vez.

  • ooVoo: Menos conocida es la aplicación ooVoo, especializada también en videoconferencia. Ofrece buena calidad, con la conexión adecuada, y permite conversaciones de hasta 12 personas.

  • Tango: Otro desconocido que ofrece gran calidad en las videollamadas, más informal, pero igual de eficaz, que ofrece también envío de texto, fotografías, llamadas telefónicas y sirve para tu teléfono y para tu tablet Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: