Con la enorme cantidad de redes sociales y servicios online que existen en la actualidad, no es de extrañar que surjan proyectos que intentan unificar todas tus cuentas para ayudarte a gestionar tu nube de una manera más o menos cómoda. Servicios para subir tus fotos, documentos, vídeos y redes sociales son cada vez más importantes en nuestro día a día, y una herramienta que sirva para acceder a todas al mismo tiempo es de agradecer. La solución más reciente a este problema es Jolidrive, compatible con los servicios más populares y que te sorprenderá desde la primera vez que lo uses.

Jolidrive ha sido diseñado por Jolicloud, una empresa que sorprendió a todos con su sistema operativo, que al principio se llamó Jolicloud pero que más tarde ha cambiado por JoliOS, y que sirvió como inspiración a ChromeOS: un sistema operativo basado en servicios en la nube. ¿Qué ofrece Jolidrive? Básicamente iniciar sesión en todos tus servicios de almacenamiento online y redes sociales para centralizar el contenido que compartes en un único lugar. Veamos cómo funciona.

gestionar tu nube

Como en otros servicios online, Jolidrive te permite crear una cuenta nueva o usar tus credenciales de Facebook o Google. Si eliges la cuenta de Google, por ejemplo, automáticamente puedes configurar Google+, Drive, YouTube y Picasa. Una vez iniciada sesión, Jolidrive te pregunta si quieres configurar servicios, como los de almacenamiento (Box, Skydrive o Dropbox), redes sociales de fotografía (Flickr, Instagram, Google+) y, finalmente, servicios de música como Exfm, Soundcloud o YouTube.

El diseño de Jolidrive es impecable, y funciona a modo de disco virtual. Desde la columna izquierda tienes acceso a todos los servicios disponibles para gestionar tu nube. Los configurados aparecen bajo el nombre “Jolidrive”, y debajo se mostrarán sugerencias para configurar más servicios como Tumblr, Vimeo, Dailymotion o Scribd. Desde el botón “Add more services” lo tendrás muy fácil para configurar otros servicios adicionales y así centralizar todas tus cuentas online. Es de destacar el buen trabajo realizado por Jolicloud, ya que la lista es prácticamente interminable, una buena oportunidad para darte de alta en algún nuevo servicio. Y si no encuentras alguno, siempre puedes acudir al botón ”Feedback” para comentárselo a sus responsables.

gestionar tu nube

Mención aparte merece la personalización para cada servicio. En el caso de Facebook, por ejemplo, se muestran las últimas publicaciones en formato de tarjetas, muy cómodo de leer, y en el caso de Dropbox, aparece un gráfico con el espacio libre y utilizado, siendo tan válida esta interfaz como la oficial de Dropbox.

gestionar tu nube

Un espacio interesante, herencia de JoliOS, es el dedicado a aplicaciones web. Junto con los servicios que hayas configurado, está el apartado ”Applications”. Por defecto, se muestran Facebook y SoundCloud Player, pero desde el botón en forma de bolsa verde de la parte inferior, puedes añadir más apps e incluso juegos. No sólo eso, si no está lo que buscas, a través de la URL de una página que utilices a menudo, podrás añadirla a ese espacio de aplicaciones, creando así un Escritorio virtual muy útil.

Aprovechando que Jolidrive centraliza tus redes sociales, desde la esquina superior izquierda, en el icono en forma de dos personas, tienes acceso a tus contactos que también utilizan Jolidrive o Jolicloud. Aunque la utilidad es cuestionable, pues no permite ningún tipo de interacción, tal vez en el futuro permita enviar o compartir contenido desde ahí con tus contactos.

Conclusiones

Hace años que vengo siguiendo a Jolicloud, desde que empezó como sistema operativo, a mi entender mucho mejor que Chrome OS. Este nuevo servicio, Jolidrive, me ha sorprendido gratamente, ya que, aunque la idea de centralizar varios servicios en uno no es nada nuevo, sí destaca por incluir a casi todos. Así, Jolidrive se convierte en una especie de contenedor virtual para tus redes sociales y otros servicios online, que además hace las funciones de sistema operativo online gracias al sistema de aplicaciones, que te permite configurar un Escritorio virtual desde el que realizar prácticamente todas tus tareas cotidianas en la nube. Y encima es compatible tanto para cualquier navegador moderno como para dispositivos móviles y tablets. Es cierto que unir todas tus cuentas en una puede provocar cierta desconfianza, si bien la conexión por defecto a Jolidrive es segura y en cualquier momento puedes eliminar un servicio y revocar el permiso en la página original del mismo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: